Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Blogs  >  Artículo Actual

El gran peregrinaje: Kumbha Mela

Por   /  12/07/2015 

    Imprimir       Email
Roberto Carlos Mirás Mirás

Roberto Carlos Mirás Mirás

Hay tantos santos y sabios en la India. Es un buen trabajo escribir acerca de ellos y hacerlos conocidos al mundo. Mis bendiciones están contigo para hacer este libro de una manera hermosa”

(Swami Premananda)

Estas palabras nos sirven para hablarles a ustedes de nuestro joven autor. Un entusiasta, una persona joven que se planteó quizás la pregunta: ¿Se pueden conseguir los sueños? Tras varios viajes a la India y al darle varias vueltas en su cabeza, Naren Herrero comenzó escribiendo en un blog cuales habían sido sus experiencias, sus encuentros por las tierras lejanas de un mundo aún por descubrir, la India. El Mahatma Gandhi solía decir que la verdadera India se encuentra en los pueblos y esto es lo que nuestro autor ha intentado describir en su primer trabajo. Pero como a todos además de la influencia paterna, y de las palabras de Swami Premananda hubo un libro que inició a muchos lectores, y a nuestro protagonista en esta aventura, en esta experiencia, un clásico: “Autobiografía de un yogui” de Paramahansa Yogananda. Uno de los aspectos más importantes en el mundo del yoga y de la espiritualidad es la experiencia. Y poco a poco tras escribir varios textos uno a uno llegó a tener en su manos lo que luego sería su primer trabajo, “Diario de un viaje espiritual de un hijo de vecino” Pero ¿qué hacer? nos preguntamos al leer las distintas páginas escritas por nuestro protagonista, ¿Cómo enterarnos o como estudiamos a un país, a un subcontinente, a una India que posee una gran cultura y que está poblada por más de mil millones de habitantes. ¿Cómo hacerlo? Pues especializándose en el estudio de su mitología, y lo que eso conlleva, ofreciendo talleres, y charlas sobre yoga y hablando sobre esa gran variedad de temas que son la filosofía y la mitología hindú, en una palabra bebiendo de sus fuentes yendo a ellas. Pero siempre falta algo para que el ser humano tenga esa sana curiosidad en donde se mezclan dos palabras la sabiduría y el conocimiento. Todo llega, no tengamos prisa, pues todo llega. Uno de los grandes temas dentro del campo del hinduismo es – ya lo hemos comentado-, la peregrinación, esa ceremonia, ese rito (a veces las palabras nos fallan) para ir a las fuentes, al origen, a lo creado y quizás a la Divinidad.

9788499884387

                                                                                           KUMBHA MELA

LA CELEBRACION ESPIRITUAL MAS GRANDE DEL MUNDO

“No es un encuentro basado en las castas o en el status social. Incluso si un musulmán se baña elogiamos su buena fortuna”

(Swami Hari Prakash Udasin-Hinduism Today)

En Occidente estamos acostumbrados a escuchar continuamente dos términos/Oriente-Occidente. Sin embargo la palabra Kumbha Mela suele salir en algún medio de comunicación esporádicamente con grandes fotografías en donde hay un texto muy vago explicando lo que hacen una serie de personas en un país lejano como es India. Naren Herrero tenía la ilusión de conocer de cerca esa gran celebración que siendo tan grande no es muy conocida. Comenzó buscando información, intentando a ver con quien podía hablar en India y que estas personas le explicaran un poco como se desarrolla la misma y hablando con distintas personalidades para que estos en la medida de lo posible le contaran su historia. Escuchaba hablar de ella, veía documentales. Y en el año 2013 llegó su ocasión, llegó el sueño esperado.

Su trabajo se encuentra ya en las librerías siendo uno de los primeros volúmenes en lengua castellana que habla de este gran tema. En su prólogo Álvaro Enterría –editor y autor nos habla de la Kumbha Mela como la celebración espiritual más grande del mundo” a lo que añade: “No es fácil comprender los rituales y conceptos de culturas diferentes a la nuestra. A menudo nos parecen absurdos, irracionales o supersticiosos, sin darnos cuenta de que nuestros propios rituales, religiosos o no, pueden también carecer de significación y parecer ridículos e incomprensibles a las gentes de otras partes del Globo” Un trabajo en donde su autor a través de distintos capítulos nos sumerge de lleno en lo que ha sido su experiencia de dos semanas en el Kumbha Mela. ¿Cuál ha sido el origen del festival?, ¿y las enseñanzas de los maestros? Así como una base documental y académica. Doscientas treinta seis páginas en donde la narración y la fotografía hacen que el lector tenga una idea clara y concisa de esta ceremonia que como ya hemos apuntado se encuentra lejos de nuestras fronteras. Estamos al pasar sus páginas ante una gran introducción para todas aquellas personas que deseen conocer esta Gran Ceremonia. En el presente año, 2015 el kumbha Mela se celebrará en Nasik, en el Estado de Maharashtra y se llevará acabo del 14 de Julio hasta el 25 de Septiembre.

Para saber más:

www.hijodevecino.net

www.editorialkairos.com

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

La sentencia que anula el acuerdo plenario de la oposición de Viana que pretendía derrocar al alcalde ya es firme

Leer mas →