Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Blogs  >  Artículo Actual

Entrevista con Agustín y Salvador Pániker

Por   /  31/05/2015 

    Imprimir       Email
Roberto Carlos Mirás Mirás

Roberto Carlos Mirás Mirás

¿Cómo se fundó la editorial Kairós hace 50 años?
Salvador Pániker – Yo había sobrepasado ya los treinta años de edad. Traía dentro mis dos genealogías, Occidente y Oriente; mis dos títulos universitarios, filósofo e ingeniero. Estaba casado con una gran mujer, la que luego se daría a conocer como Nuria Pompeia, y fue ella la que me aconsejó crear la editorial con un aliento digamos ecuménico, combinando mis genealogías y mis inquietudes intelectuales.

¿Qué determinó el nombre de la editorial?
S.P. Yo me encontraba dentro de una racha de buena suerte y quería seguir en ella. Kairós, en la antigua Grecia, significaba Oportunidad, Acierto. Además, llevaba una K muy destacada, lo cual se avenía bien con mi apellido.

¿Qué argumentos influyeron para definir la línea editorial inicial?
S.P. Los ya citados antes, la onda interdisciplinaria, la interfecundación Oriente-Occidente, el esbozo de una sabiduría ecuménica y global, todo lo que testimonia nuestra colección Sabiduría Perenne, la relación Ciencia-Filosofía.

¿Qué evolución ha seguido el catálogo editorial durante estos 50 años?
S.P. Comenzamos con la sociología, luego la contracultura americana, la unión entre psicología y espiritualidad, los grandes textos de una cultura sin fronteras. En la época en que funcionaba la censura franquista, el tema contracultural fue una suerte porque colaba mucho mejor que los textos marxistas.

Uno de los objetivos de Kairós cuando se fundó era servir de puente entre Oriente y Occidente ¿Se han cumplido las expectativas?
S.P. Francamente cumplidos. Somos la editorial de referencia en este territorio.

entrevista

Además de la línea editorial, ¿Qué  relación tienen los fundadores de Kairós con Oriente?
S.P. Mi padre era indio. Pániker es el nombre de una alta casta de Kerala. Así que la mitad de mis raíces procedían de Oriente.
Agustín Pániker – Más allá de los vínculos afectivos y de sangre, existe un interés personal por las tradiciones filosóficas y espirituales de eso que llamamos “Oriente”. Seguramente este conocimiento directo es el que ha otorgado a la editorial su coherencia.

¿En qué destacaría Kairós frente a otras editoriales de temáticas similares?
A.P. Seguramente en la calidad y seriedad de sus publicaciones. Acerca de unas temáticas que se han popularizado mucho en las últimas décadas, Kairós ha querido mantener unos mínimos de rigor y profundidad que, a la postre, nos ha otorgado mucho prestigio.

¿Cuáles han sido los mayores éxitos editoriales de Kairós a lo largo de estos 50 años?
A.P- El primer gran éxito fue Conversaciones en Madrid de Salvador Pániker. Siguieron libros como El lenguaje del cuerpo, o el Hombre autorrealizado. Jean Shinoda Bolen es también una de nuestras autoras estelares, en especial en Latinoamérica. Por supuesto, Inteligencia emocional de Daniel Goleman fue todo un hito para Kairós, con medio millón de ejemplares vendidos en España. Pero más que los grandes éxistos, Kairós se ha caracterizado por cultivar el catálogo. Muchos de nuestros títulos quizá no sean best- pero sí son long-sellers.

El sector editorial ha sufrido los efectos de la crisis y de las nuevas tecnologías ¿En qué medida ha afectado a Kairós?
A. P. Las crisis, en plural (porque en 50 años hemos pasado más de una), quizá nos ha afectado menos que a otros colegas, en parte gracias a la solidez del catálogo, también por haber mantenido siempre una estructura pequeña; y porque hace ya mucho que también apostamos por Latinoamérica. Las nuevas tecnologías pueden venir a sumar –más que restar– en la propagación de nuestras temáticas, autores y líneas editoriales. Hay que adaptarse a los nuevos contextos.

entrevista1
Han tratado con muchos autores, alguno de ellos les ha impactado especialmente a nivel personal
A.P.- A mi padre le impactaron las ideas y la personalidad de Edgar Morin. Y también las de Alan Watts. Yo también soy un fan del primero. Pero con más de 500 autores en catálogo, muchos de los cuales han sido y son extraordinarios referentes de la sabiduría, es difícil  decantarse por alguno.

La fiesta de los 50 años de Kairós es ante todo una celebración pero, ¿Les gustaría transmitir algún mensaje en particular?
A.P.- Salvador Pániker ha destacado la idea de que todos los libros de Kairós son una invitación a que cada cual sea el maestro de sí mismo.
Al mismo tiempo, queremos que la celebración no sea únicamente la conmemoración de una trayectoria, sino un estímulo para seguir innovando, para aportar sabiduría y crear complicidades con nuestros lectores y autores.

Entrevista reproducida con la autorización y gracias a la cortesía de Editorial Kairós

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

La sentencia que anula el acuerdo plenario de la oposición de Viana que pretendía derrocar al alcalde ya es firme

Leer mas →