Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Blogs  >  Artículo Actual

Fernando Guijarro “Desde siempre han jugado la batalla de la legitimidad”

Por   /  19/09/2015 

    Imprimir       Email

Fernando Guijarro (Granada 1950) ha desarrollado su labor de informador en distintos medios de comunicación. Experto en Magreb, fruto de sus viajes al Sáhara es el libro “La distancia de cuatro dedos” (Flor del Viento Ediciones) Su objetivo: “El periodista se convierte en notario de unos hechos. Y es la noticia (los saharauis),  por una vez la que cuenta su historia”

“A mi manera de ver -nos dice Fernando- van a volver a pegar tiros pronto. Lo podíamos haber hecho antes, pero lo que pasa es que no matan inocentes. Son autores de frases como: ‘tuvimos que matar personas como tú y como yo que vergüenza’. Existe un problema, el ‘primer mundo’ esta pisoteando al tercer mundo. Cuando algún saharaui ha sido desertor, el castigo máximo que dicen los saharauis es ‘nadie va a hablarle nunca’. Todo el pueblo esta dispuesto a recuperar su tierra”

IMG_2694

P- Cuando un periodista se mete en este asunto: ¿te dejan ver?

R- Eso, te pica al principio, pero luego, lo entiendes, son un pueblo pequeñito. Le pregunto en una entrevista a Grahim  Gali: ¿al principio de la guerra ustedes eran cuatro gatos? A lo que responde: “hay un hecho ningún periodista y casi ningún saharaui ha podido ver el armamento que tenemos”. El desierto es muy amplio y lo tienen todo muy bien repartido. Tienen capturado tal cantidad de material que no tienen gente para manejarlo todo. Hace unos años comento en Ajo Blanco “desde 1988-89  ya no hablamos de necesidad de armamento”. Tienen una cantidad de armamento destruido para que no lo use Marruecos.

P- Se ha muerto Hassan II, muchos dicen Fernando “Muerto el perro se acabo la rabia”.

R- Hassan II metió la pata, muy bien metida, de una manera muy estatal. Desde un principio vinculo a todo un pueblo en una aventura condenada por toda la ley internacional. Los saharauis habían pasado el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya  antes de iniciar el conflicto. Todas las razones que Marruecos decía tener para invadir el Sáhara, las paso por el Tribunal de Justicia y el Tribunal concluyo que no había elementos que garantizaran, ni respaldaran la Soberanía, ni del Reino de Marruecos, ni del conjunto mauritano. Ese dictamen se emitió el 16 de Octubre de 1975 a las nueve de la mañana. Ese mismo día a las seis de la tarde Hassan II decía: “el mundo entero ha reconocido que el Sáhara nos pertenece desde la noche de los tiempos sólo nos queda ir a recuperar lo que es nuestro”

P- Escribes: “como expreso en pocas palabras Paúl Balta, periodista francés conocedor, sí los hay del actual Magreb, en el titular de una serie de artículos. En Marruecos, el Estado era él”. Era el te pregunto yo.

R- El Rey Hassan vinculo a todo el Estado en eso, y además vínculo al nacionalismo marroquí, a eso que ellos llaman “la recuperación de nuestras provincias del sur” nunca han sido marroquíes las provincias saharauis, el problema es gordo, en eso esta implicado todo el país. Hay un crimen de estado. Ha habido muertos en los dos bandos. El gran enemigo de los saharauis no es Marruecos, es Francia que respalda a Marruecos.

P- En todos estos años Fernando, ¿tendrás experiencias Personales?

R- A eso iba, en 1993 cuando se hizo en Madrid una cena para conmemorar que se marchaba un delegado y entraba otro, para conmemorar el 14 de Noviembre, los acuerdos tripartitos, por los que España entrego el Sáhara. En esa cena uno de los altos miembros de representación saharaui me dijo: “hemos demostrado, parentesis mio, -y lo he comprobado personalmente-,  que podemos ganar incluso a las unidades de elite del ejercito marroqui. Ahora tenemos que librar otra gran batalla, mucho más difícil, la batalla de la legitimidad” suene como suene la expresión, el hecho es que han sido inconquistables siempre. No los han conquistado, sino ya hubieran muerto combatiendo.

P- ¿Y España?

R- España se encuentra como segunda potencia colonizadora en Marruecos,  ahora. Estamos haciendo el tonto, la Junta de Andalucía del PSOE tiene invertidos 2.470 millones de pesetas en Marruecos. Mientras tanto Marruecos, nos esta negando la renovación del tratado de pesca, con lo cual esta perjudicando a nuestra propia población. Ahí hay algo que no se entiende.

IMG_2690

Para saber más:

  •  Entrevista con la historia- Oriana Fallaci (Noguer)
  • La corresponsal. Cristina De Stefano (Aguilar)
  • Por encima de mi cadáver. Un viajero sin paciencia por Siria, Líbano y la Turquía Kurda. Mario Cuesta Hernando. Ediciones del Viento.
  • Viaje al abandono. Por qué al Sahara ser libre. Eduardo Soto Trillo. (Aguilar)

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

La sentencia que anula el acuerdo plenario de la oposición de Viana que pretendía derrocar al alcalde ya es firme

Leer mas →