Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Blogs  >  Artículo Actual

Grano de Mostaza

Por   /  26/09/2015 

    Imprimir       Email
Roberto Carlos Mirás Mirás

Roberto Carlos Mirás Mirás

“¿Estás dispuesto a dejar de buscar fuera de ti este momento de descubrimiento?, ¿Qué descubres en el núcleo profundo de ti mismo cuando no está presente ninguna historia de deseos no realizados? ¿Estás dispuesto a detenerte y  comprobar varias veces al día si eso que está en el núcleo sigue presente hasta que sepas sin lugar a dudas que siempre está aquí? ¿Estás dispuesto a no estar atado por los relatos, o por nombres o por la historia? ¿Estás dispuesto a estar desnudo ante ti mismo?”  (Gangaji)

En ciertas ocasiones nos encontramos buscando en la vida inquietudes o algo que no hemos encontrado en nuestra tierra. Esa búsqueda nos lleva a irnos lejos de nuestras fronteras. Son muchas las personas que se han marchado fuera a buscar   También es cierto que otras (os) no lo han necesitado. Han bebido, como dice el clásico de las Fuentes, y se han quedado en su país.

En cierta ocasión cuentan que visitaron a Jiddu Krishnamurti y a una de sus visitantes le había muerto su marido. Tras llegar al lugar del encuentro la viuda hizo la pregunta y Krishnamurti le contestó: “Lo siento, señora, ha acudido al hombre equivocado. No puedo darle el consuelo que busca” Y haciendo un gran resumen al final le contestó: “¿Por qué quiere reunirse con su esposo? Lo que usted echa en falta no es a su esposo, sino el recuerdo que tiene de él” Quizás estas palabras son algo que nos podían responder a todos nosotros.  A lo largo de la vida nos rodeamos de amigos, lecturas o viajamos y al final- no es siempre así-, nos damos cuenta de  muchas cosas. Y buscamos unas respuestas o nos hacemos unas preguntas que no encontramos o las encontramos y en ocasiones- no siempre-, vivimos una gran mentira.

IMG_2853

Quizás nos hemos olvidado de nuestro interior.  Actualmente tenemos un gran panorama literario encargado de dar a conocer todas estas experiencias. Y una de estas fuentes es la Editorial Grano de Mostaza… A través de sus distintas publicaciones nos viene abriendo una puerta en donde habla de esos viajeros/buscadores que pudiendo ser cualquiera de nosotros han encontrado ese algo que les ha hecho reflexionar. Al haber estado en la India llegaron a nuestras manos como por arte de magia dos libros: “La búsqueda del Ser” y “El sabio” Dos antologías en donde su autor, Mahendra Tevar recoge aquellos diálogos y encuentros en torno a la figura de Sri Ramana Maharshi. Como él mismo escribe: “en medio de estos tiempos acelerados y de gran agitación, en los que solemos correr de aquí para allá sin plantearnos cuál es el fondo de las cosas, el mensaje de Sri Ramana Maharshi no puede ser más simple y contundente” Su autor sintió en su momento por denominarlo de alguna forma esa llamada y quizás fruto de eso han sido estos ejemplares que aunque ya tienen su momento, ahora presentamos a ustedes. De fácil lectura, una vez terminada ésta nos ayuda a reflexionar sobre nuestra vida y nuestro entorno. Quizás las respuestas las tenemos en las palabras sencillas, pero por  razones obvias tardamos toda una vida en darnos cuenta de ello.

“Estás buscando a Dios? Búscalo en un hombre. Su divinidad se manifiesta más en un hombre que en cualquier otro objeto. Busca a tu alrededor a un hombre cuyo corazón derrame el amor de Dios, a un hombre que se mueva y tenga su ser en Dios, un hombre intoxicado con su amor. En este hombre Dios se manifiesta a Sí Mismo” (Sri Ramakrishna)

Mooji (Anthony Paul Moo-young) nació un 29 de Enero de 1954 en Port Antonio, Jamaica. Posteriormente se trasladó a Brixton, Londres en donde vivió más de cuarenta años. Y es ahora cuando en este sello editorial escribe: “Antes de Yo Soy. El reconocimiento directo de la verdad.” Y como él mismo apunta: En La India existe el dicho, “Si te entra una espina en el pie, puedes usar una segunda espina para sacar la primera. A continuación deshazte de ambas” Y parece que estas palabras se hicieron realidad. Descubrió las enseñanzas de Sri Ramakrishna y esta conexión hizo que viajará a la India en donde conocería a Sri H.W.L Poonja (Papaji) quién a su vez fue discípulo directo de Sri Ramana Maharashi anteriormente mencionado. Desde entonces han sido muchos los encuentros y al encontrarnos con este libro y pasar sus páginas lentamente nos damos cuenta de que estamos ante un diario en torno a una palabra, a una frase y a su contenido. Encuentros entre mujeres y hombres, entre seres humanos que preguntan y hablan de los sentimientos y del corazón. Los editores han realizado un gran trabajo en su edición, así como en la traducción de las palabras y su significado. Nos invita a buscar esa palabra que hemos olvidado y que con tiempo seguramente encontraremos.

“Para llenarnos de Dios, antes nos hemos tenido que vaciarnos de todo lo falso, debemos de dejar de ver este mundo como real, como un lugar en el que se puede ser feliz. Nos tenemos que vaciar de toda esperanza, ni la familia, ni las riquezas, ni el poder puede darnos el amor que buscamos y darse cuenta de todo ello puede ser un auténtico infierno. Andamos solos, totalmente solos”                                      (Bhagavan)

IMG_2862

Son muchos los libros y poco el espacio disponible para hablar de ellos como se merecen. “El tesoro escondido. Desvela la Verdad de la Historia de tu vida”  Es lo Femenino el que nos hace entrar de nuevo en esas preguntas, pero quizás de una manera más íntima y solo al leerlo nos damos cuenta de ello. Fue a orillas del Ganges en donde la vida de Antoinette  (Toni) Robertson cambiaria para siempre. Criada en la década de los cincuenta en el Sur racista, se casó joven y tuvo una hija y tras una ruptura matrimonial se trasladó al Norte de California para sumergirse en lo que se ha denominado el Camino Espiritual y a partir de ese momento se la conocería como Gangaji. “Para vivir vidas plenas no debemos olvidar lo ciegos que podemos estar cuando vemos nuestro sufrimiento o nos revolcamos en él” Una figura muy importante en su vida sería también Sri H.W.L. Poonja (Papaji) a quien pudo conocer… Dicen que necesitamos a un maestro en donde se mezcla la sabiduría y el conocimiento y todas estas obras han sido propiciadas por algo o alguien que en un principio y a las claras nos es difícil de comprender. Otro es el caso de Paula Esparza Bofill. A través de sus palabras nos recuerda como fue esa primera vez que junto a su madre y su hermano visitaron por primera vez la India y esta nunca les abandonaría. Una inquietud que comenzó como ella misma apunta en el Instituto. En el año 1893 el sabio Vivekananda se dirigió a todos a través del Parlamento de las Religiones y todo cambió. Esa fecha histórica nunca se olvidaría. Otros siguieron sus pasos, desde Ravi Shankar, hasta B.K.S Iyengar, considerado el padre del Yoga moderno. Pero en “Mis días con Dios” nueva aportación de Grano de Mostaza, igual que los autores anteriores nos describe su autora a través de sus ciento setenta y ocho páginas cual ha sido su camino y lo que en el mismo se ha encontrado. Un camino en ocasiones lleno de obstáculos… Ahora lo importante es el “proceso” que se ha desarrollado y eso tanto a lectores como a autores parece ayudarnos. Tras varios viajes a La India y sentir en su mente la palabra incomprensión. Paula Esparza Bofill y así lo refleja en este texto se encontró con un Sabio… Con Bhagavan  del linaje de Sri Ramakrishna encarnación divina que como la misma autora describe: “vivió a mediados del 1800 en Calcuta actual Kolkata. Sus enseñanzas nos han dejado un conocimiento técnico acerca de las encarnaciones, lo que nos ha facilitado el entender y explicar cómo funciona este poder espiritual que tiene en sus devotos” Y os dejamos con las palabras de Bhagavan que tras conocer a su maestro Swami Pavitranandaji discípulo de Swami Krishnananda lo importante a través de sus muchas enseñanzas es abrir una puerta al corazón de todos. “Todo lo que desees se te va a conceder. Pero vigila que es lo que deseas, porque te puede traer problemas. Cambia tu mente y todo a tu alrededor cambiará”

Para saber más:

  • De la fijación a la libertad. El Eneagrama de la Liberación. Eli Jaxon-Bear
  • Libertad y resolución. Gangaji
  • www.elgranodemostaza.com
  • www.hinduismo.eu
    Imprimir       Email

También te recomendamos...

La sentencia que anula el acuerdo plenario de la oposición de Viana que pretendía derrocar al alcalde ya es firme

Leer mas →