Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Blogs  >  Artículo Actual

No valen intereses de última hora. “La pista deportiva de Vilanova tiene que ser una realidad” clama Penaguillón

Por   /  21/05/2015 

    Imprimir       Email

Penaguillón no quiere que se apegue la mecha “La pista deportiva de Vilanova tiene que ser una realidad”.

Alcalde y oposición (PP), a modo de partido de pelotaris, zagueros incluidos, se disputaron la autoría de defensa de la pista deportiva de Vilanova. Pero ahí se quedó. Si cayese en manos de algún profesional de la pelota este artículo que no se ofenda, que también lo podemos calificar de juego infantil.

Tirando de hemeroteca, este asunto trae cola y larga. Se ha encargado el Concejal de Medio Rural de darle aire político a su antojo. Al final de sus días políticos, enfadado retó nada menos que a la Xunta para que en ocho días se manifestase en positivo, de lo contrario el Ayuntamiento se haría cargo de la obras. Insólitas las declaraciones del concejal que es de suponer que cuenta con el visto bueno del Regidor. Está dolido y no es de extrañar, “con el esfuerzo que tuvo que hacer el Concello para que el titular del terreno lo cediese por 25 años”. Este Concejal no deja títere con cabeza, afanado en decorarse y  seguirle dando oxigeno a su partido. Hasta el propietario de los terrenos podría sentirse ofendido, puesto que no ha puesto ni la más mínima pega, es tan generoso que solo bastó con decírselo. Fue el Concejal quien se prestó a hablar con él, lo tenía seguro, según él, le unía una gran amistad incluso con sus ascendientes, pero si algo fallaba se hablaba de “metralleta cargada”, es decir, de que o sí o sí. Y tiene la desfachatez de decir que les costó trabajo al Concello. (Por favor, no se entienda lo de metralleta en términos bélicos.)

La realidad sí se sabe, pero políticamente parece más rentable la hipocresía, el discurso fácil, para cautivar al entorno y confundir a unos vecinos. Cuando en otros pueblos se han hecho infraestructuras similares, en Vilanova que seguramente es el que más aporta, no se ha hecho absolutamente nada y ahora tratan de culpar nada menos que a la Xunta e incluso se disputan  PP Y PSOE su logro. Uno la acusa y el otro la defiende. Apenado debería estar D. Rogelio (Delegado de la Xunta), quien sabe como nadie el desarrollo de esta empresa. Con lo fácil que le hubiese sido al concejal  documentarse, solo tenía que llamar a consultas al que ahora lleva el número nueve en las listas, aún está a tiempo de hacerlo el aspirante a nuevo regidor. El referido nº 9, junto con otro más, fue quien certificó acuerdo de los vecinos  para la cesión. Y aún con todo eso no tiene tampoco escrúpulos en hacer acusaciones diciendo que las cesiones de los terrenos las hicieron otros. Y que haya que soportar las palabras del Señor concejal, amistoso del personaje, cuando dice que si no cumplen pide la reversión de los terrenos. Una de dos, o quiere tomar el pelo a los vecinos o no tiene ni idea de la partitura que toca. Pero si los terrenos ya habían sido cedidos con anterioridad y nada menos que a título gratuito.

Cronología de los hechos:

El día 8 de abril de 2007, se certifica por  Don. E.P.F  y Don. J.J.A. Que reunidos los vecinos de Vilanova a la 12:30 horas. Acuerdan ceder el uso de los terrenos, realizar obras de acondicionamiento relacionadas con el contrato de medio rural.

El día 20 de abril de 2007 se firma un contrato entre el Delegado Provincial. D. Xosé Rodríguez Cid y el presidente de la comunidad de montes en el que se cede los terrenos por 15 años a título gratuito para los fines que se han solicitado.

El 28 de abril de 2008, los E.D.P y J.J.A., como representantes del pueblo aceptan un proyecto y ejecución de edificaciones en los terrenos.

Por si todo fuera poco, el B.O.E  publica la viabilidad del helipuerto. Se refiere a un pleno de en el que se tramitó el cambio de uso de deportivo a servicios públicos.

IMG_3480

Fue el presidente de la comunidad de Montes, fulminado como pedáneo, quien a la vista de estas realidades montó en cólera y denunció el montaje. No era de recibo el despojar a un pueblo de un bien a cambio de nada, ni asumir el riesgo de tener un campo de ocio conjugado con el campo de operatividad de los helicópteros. Se han dado casos en los que se tuvieron que retirar los aparatos, incluso se llegó a practicar deporte maniobrando los helicópteros. Para ello provocó una reunión en el propio ayuntamiento a tres bandas, alcalde, responsables de medio rural y él. Ni la Alcaldía se había dado cuenta de la irresponsabilidad de conjugar  un campo de deportes con una zona maniobrabilidad de helicópteros. No han sido pocas las quejas de los pilotos.

En la reunión, el Presidente exige que se compense al pueblo habilitando un lugar de ocio y propone precisamente él un terreno. Los representantes de la administración aprueban la idea  para elevarla a sus superiores. Todo se iba dilatando y a  la vista de que nada se movía, el presidente de la Comunidad provoca una reunión con el Delegado de la Xunta, en aquel momento recién elegido (D. Rogelio). A esa reunión asiste con el Alcalde. Reunión que dura unos 45 minutos y se le destinan apenas 10 minutos al tema principal. Se propone asfaltado de una pista hasta Vilanova y la construcción de un espacio para la práctica de deporte. El Delegado fue claro y conciso, el asfaltado en breve y la pista deportiva en un año está hecha. El resto de la reunión se empleó para hablar de temas de O Barco relacionados con la industria.

El Delegado puso todo el empeño hasta el punto de proponerle al Alcalde que reuniese a los empresarios para acudir él con el Conselleiro de Industria. Estaba muy interesado en impulsar la industria en o Barco. Lamentable que quedase el contenido de aquella reunión en agua de borrajas.

La pista se asfaltó y todo iba por buen camino, tal realidad vio el PSOE, que hasta incluyó el proyecto de las pistas en su programa electoral, claro, era todo un logro. El caso es que no se sabe que pasó, pero la realidad es que las pistas no se empezaban, bueno más que pistas, un espacio reducido el que iban a acondicionar y hormigonar, la palabra pistas deportivas da mucho juego y se puede confundir el personal. El Presidente de la Comunidad, habló repetidas veces con el Regidor, su última respuesta fue la de que él ya no podía más, y quizá para evitar que le siguiese dando la lata, lo fulminó como pedáneo de la forma más despreciativa que se le puede hacer a una persona, por falta de confianza.

Verdaderamente patético el juego, algo tan simple que convierten a dúo en prólogo de campaña. Discutiendo sobre algo tan básico para un pueblo que ha dado todo a cambio de nada. Con lo fácil que hubiese sido el proyectar un espacio de ocio y tratar de llevarlo a cabo como se hace con otros proyectos. Aquí lo repugnante está en que el pueblo da generosamente 20 para recibir 5, no son capaces los políticos de defenderlo, se acusan unos a otros, lo utilizan como tema de campaña, y al final el pueblo queda como estaba. Fascinantes los dos. La oposición, tuvo mucho tiempo de preocuparse por el asunto, casualidad que se de cuenta justo ahora. No se olvide que incluso le ha parecido acertada la idea de que los helicópteros no maniobrasen en Vilanova. Desde el Ayuntamiento han tenido todo el tiempo del mundo, ¿casualidad o interés este despertar? Cada cual que juzgue a su manera,  pero las pistas siguen sin hacer y el concejal se va, dicen que el que le va a suplir es de la misma casta, igual de bueno, pues apañados vamos, con lo que convenía una renovación.

M. Álvarez

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

La sentencia que anula el acuerdo plenario de la oposición de Viana que pretendía derrocar al alcalde ya es firme

Leer mas →