Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Blogs  >  Artículo Actual

“Tendríamos que ver si Dios existe”

Por   /  05/07/2015 

    Imprimir       Email
Roberto Carlos Mirás Mirás

Roberto Carlos Mirás Mirás

“La vida del hombre sometida a la esclavitud del nacimiento y de la muerte tiene muchas causas. La raíz de todas ellas es el ego, la primera criatura que nace de la ignorancia”

“Mientras un hombre se identifique con este malvado ego, no puede haber posibilidad alguna de liberación. Por qué la liberación es su mismo opuesto”

“Una vez liberado del demoniaco eclipsamiento que ejerce el ego, un hombre recupera su verdadera naturaleza, de la misma forma que la luna brilla plenamente cuando se halla libre de la obscuridad de un eclipse. Un hombre se vuelve puro, infinito lleno de ventura eterna y dotado de luminosidad propia”

(Sankaracharya. 1947, 86, 91, 96. Diario de Asía. Thomas Merthon)

Hace unos años tuvimos la oportunidad de hablar con el Padre Juan García Pérez S.J. (1934-2003) Dado el interés de la conversación y los numerosos estudios que sobre mística y sobre el concepto de Dios se están publicando. Hemos visto oportuno recordar sus palabras.

     “Déjame ver tu rostro y dime quien eres”

    IMG_2403

Hablar con Juan García Pérez S.J., es escuchar en silencio. Profesor y teólogo de la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid. Al hablar se le nota preocupado por lo que pasa a su alrededor. Quizás haya sido, la preocupación, el motivo de dar una conferencia con el título “Dios también fracasa” Cuando se le pregunta, se queda pensativo, cierra los ojos y responde con cautela.

P- ¿Por qué Dios también fracasa?

R- En Madrid, tenemos una cosa parecida a éste Centro que se llama la Cátedra Arrupe y hace un año organizamos un ciclo de conferencias sobre el fracaso. El fracaso es una cuestión actual. Por ese motivo en aquellas conferencias organizamos el fracaso en tres fases.

P- ¿Cuales son esas fases, o experiencias?

R- La primera, es que significa, el fracaso en una sociedad tan competitiva, tan luchadora como la nuestra. Y en segundo lugar. ¿Cómo es la situación psicológica del fracaso? Es decir, ¿los que fracasan como viven ese calvario del fracaso? y, en tercer lugar, ¿Dios tiene algo que ver con eso?, ¿O está en una burbuja que no tiene nada que ver? En mi charla intente desarrollar una serie de puntos en los que Dios fracasa.

– Reflexiona: Uno piensa que Dios ha muerto o que se ha esfumado de nuestro mundo y otros creen que son ellos quienes lo han matado. Ya lo decía José Luis Cold ‘De repente Él, y yo, éramos buenos amigos… Hay tres afirmaciones: primera, Dios fracasa con el hombre, segunda Dios, fracasa, en el hombre, y una tercera, la vida terrena de Jesús es y termina en fracaso. Dios fracasa con él, según la relación cristiana, en cada uno de nosotros tiene su origen Dios y por lo tanto es una criatura suya, por tanto esta llamado por Dios a vivir y a ser hijo suyo. Naturalmente, esta invitación y este empujón inicial de Dios, requieren una respuesta del hombre.

P- El hombre intenta describir a Dios. ¿No es esto una utopía?

– Me pregunta: ¿Que quiere decir usted con la palabra utopía?
P- Algo que por su grandeza uno no puede definir.

R- No me atrevería a decir que intentamos definir a Dios. Fíjese usted, ya San Agustín y mire que han pasado años decía: Que si comprendis, es decir, si lo abarcas todo, o sí crees que lo has derimido, no es a Dios a quien tienes en tus manos” Es lógico  – (hace un inciso), primero habría que ver, sí Dios existe; y eso no se puede demostrar. Tampoco se puede demostrar que Dios no existe.

          “Tú que andas sobre la nieve, dime quien eres”

(Leopoldo Panero)

IMG_2404

P- ¿A donde quiere usted llegar?

R- Si lo que se pide es una demostración, con evidencia de que no existe o de que existe. Eso es imposible. A ese nivel de vivencia la partida se queda en tablas. Se puede, eso sí, salir de las tablas y de hecho mucha gente sale.

P- ¿No le entiendo?

R- Mucha gente sale hacia el lado de la fe. Creo que Dios existe y mucha gente sale hacia el lado del ateísmo. Creo que Dios no existe. Como en tantas cuestiones importantes de la vida, se sale de las tablas a través de un acto de confianza que debe de estar razonablemente futado.

P- ¿Me pone usted un ejemplo?

R- Cuando una persona se casa. Lo hace por que tiene confianza de que su matrimonio va a ir bien. Pero no tiene una absoluta seguridad y certeza, ni ningún seguro a todo riesgo de que su matrimonio como le digo le va a ir muy bien. Al casarse hace un acto de confianza y cree que tiene motivos suficientes, pero siempre hay una posibilidad de que fracase. Lo mismo que sí eligiese el camino contrario.

P- ¿Qué se busca entonces?

R- El poeta, Leopoldo Panero, lo ha escrito, muy bien “Tu que andas sobre la nieve, dime quien eres” Ya Moisés en Exodo (3-20), cuando él se encuentra ante algo misterioso, ante una experiencia religiosa, muy profunda le dice: “Déjame ver tu rostro, y dime quien eres” Es un deseo mas o menos teniendo en cuenta de quien y como es. Creo que los creyentes son conscientes –se pregunta – depende de como cada persona haya llegado al ateísmo, pues tampoco intentan definirlo.

  • Me vuelve a preguntar. ¿Que quiere usted decir, para llegar a Dios?

-Hay como dos dimensiones. Una dimensión es la racional. Es decir, es razonable decir que Dios existe y para eso ayuda mucho determinada filosofía. La cuestión de Dios ha dado un vuelco tremendo a partir de Kant.

“Las ideas que merecen la pena no se han de comprender sino de vivir”

(Conde Harry Kessler, mayo de 1986)

IMG_2410

Me cuenta una pequeña anécdota “Cuando yo era niño, y ya tengo mucha edad. El camino normal para llegar a la existencia de Dios, eran las cinco vías de santo Tomás. A partir de Kant, que no es ateo. Lo que le interesa es como desde el hombre se puede fundamentar la ciencia y la ética. Kant en este sentido cierra ese camino a las cinco vías.” Abre eso sí, un camino nuevo y es el camino de la razón práctica. Es decir, Kant, arranca de los intereses vitales de la pregunta vital del hombre y ver, sí desde ahí se puede afirmar razonablemente la existencia de Dios.

P- ¿Hablamos de un camino intelectual?

R- Así es. Nos encontramos con el camino de la experiencia. Sí yo quiero saber que es la amistad, no basta con que lea un tratado sobre la amistad. Sí quiero saber que es la amistad, tengo que tener la experiencia de la amistad. El teólogo jesuita, Karl Rahner, que murió hace dieciocho años, en el año 1984. Decía una frase: “El cristiano del futuro o será un místico, o no será” Con esto no quiere decir que el cristiano tenga que tener una serie de fenómenos paranormales, levitar y cosas así.

P- ¿Aclaremos ese punto?

R- Quiere decir, que el cristiano del futuro será alguien, que ha sentido, que ha vivido en sus entrañas. Sabe por experiencia propia, que es eso de Dios. En este sentido, cuando los místicos nos transmiten una experiencia suya. Se han sentido tocados por Dios, nos ayudan a llegar a Dios y a experimentar a Dios de esa manera.

P- El filósofo, José Antonio Marina, acaba de publicar en la editorial, Anagrama el libro “Dictamen sobre Dios”, y ha sido rápidamente respondido en una replica por el teólogo Olegario González de Cardedal.

¿Su opinión?

R- He visto, muy brevemente la crítica o la reflexión que hace el gran profesor Olegario González de Cardedal. No he tenido tiempo de leerla despacio. No me atrevo a decir una palabra sobre Marina, ni me atrevo a decir una palabra sobre Olegario a quien estimo mucho.

P- Ultimamente se habla mucho de religiones orientales. Muchos estudiosos afirman que a Dios se puede llegar por varios caminos.

R- Sí se le puede encontrar por varios caminos. A lo que yo le diría que la mentalidad española, son personas de una cierta racionalidad y que nosotros no tenemos sólo corazón, sino también cabeza. Soy contrario a la fe, del carbonero. Cada persona dado el nivel cultural que tenga debe de tender a ser capaz de purificarse a sí mismo. Razonablemente su fe en Dios.

P- ¿Pero, usted recomendaría?

R- Una persona toma una serie de decisiones en la vida y si las tomas como debes tomarlas. El acudir exclusivamente a una vía mística, un poco sí usted quiere católica con algunos tintes exoterica. Personalmente, yo no la recomendaría.

P- Usted ha sido redactor de la revista de los jesuitas “Razón y Fe” además de autor de artículos en la tercera del diario A.B.C.

R- Sí. Escribí tres terceras. La primera, fue sobre “El papado del tercer milenio” venía a decir que los Papas actuales, desde Pablo VI hasta Juan Pablo II, ellos mismos han reconocido que tal y como esta configurado el papado. Es un obstáculo serio para el ecumenismo.

P- ¿No existe una diferencia entre el Concilio Vaticano II, con Juan XXIII y en ese momento con Juan Pablo II?,  ¿Y ustedes los jesuitas?

R- Mire usted, la Compañía de Jesús. Suelo decirlo sí me permiten, mis amigos jesuitas en círculos amistosos, que la Compañía de Jesús es un arca de Noe. Es decir, que allí hay ejemplares de todas las especies. Es posible que en algunos puntos- (dice en su momento) Juan Pablo II, haya hecho una interpretación restrintiva, o por lo menos, no ha continuado con el dinamismo del Concilio Vaticano II.

P- ¿Antes usted mencionaba la Colegialidad Episcopal?

R- Pienso que esta, muy poco desarrollada. Es decir, la Colegialidad Episcopal que usted menciona, hasta ahora, están hablando de la Colegialidad del afecto, pero no del efecto. No es que se admitiera, pero cuando se admitió en el Concilio Vaticano II, se estaba pensando en estructuras verdaderamente Colegiales de la Iglesia y que los Obispos fueran unidos expresamente al Gobierno de la Iglesia. El nivel de Colegialidad efectiva que se alcanza en los Sínodos, desde mi punto de vista; es muy modesto todavía.

El Concilio Vaticano II, fue una sabrosa rotura.

P- ¿Insisto, muchos opinan que actualmente, el aperturismo?

R- Bueno, si lo hay. Sería impensable la declaración de luteranos y católicos. Son la justificación que se hizo en el mes de Octubre de 1999 al año 2000. Eso era impensable. Se ha dado un paso importante.

  • En una reflexión en voz alta – me explica -, “Existe una mayor profundidad y esto el papa lo cuida mucho. Ahora en estos momentos esta habiendo una mayor proximidad con ciertas iglesias, por ejemplo, la griega. Tenemos es cierto una serie de dificultades con Moscú, lo que pasa es que las dificultades con Moscú… La Iglesia Ortodoxa Rusa tiene una situación nacional también muy particular.

P- ¿Pero, usted también ha escrito sobre Afganistán?

R- ¡Sí! “La guerra de Afganistán no se gana en las montañas” Me cuestionaba el nivel ético de la invasión norteamericana y no sólo norteamericana en Afganistán. Otra tercera sobre los silencios de Pío XII y esa cuestión ha sido actualizada hace poco con la película de Costa Gavras “Amen” y una tercera con el titulo “Pueden renunciar los papas a su cargo” la cual he escrito con mucho respeto.

Aclaración:

Las palabras del Padre Juan García Pérez (1934/2003) Hay que leerlas en el contexto en el que fueron dichas. Pero esa tercera de A.B.C. “Pueden renunciar los Papas a su cargo” parecen haber sido unas palabras proféticas. 

Para saber más:

– Jesús. Hans Kung. Editorial Trotta.

– La práctica del misticismo. Evelyn Underhill. Editorial Trotta.

– Diario de Asía. Thomas Merthon. Editorial Trotta.

– El fenómeno místico. Juan Martin Velasco. Editorial Trotta.

– Dios. Fredéric Lenoir. Editorial Kairos.

www.Trotta.es

www.editorialkairos.com

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

La sentencia que anula el acuerdo plenario de la oposición de Viana que pretendía derrocar al alcalde ya es firme

Leer mas →