Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Comarcas  >  Artículo Actual

Charlas divulgativas sobre el oso pardo en Folgoso do Courel y Quiroga

Por   /  02/05/2016 

    Imprimir       Email
  • Las charlas divulgativas sobre el oso pardo llegan hoy a los ayuntamientos de Folgoso do Courel y Quiroga
  • Estas actividades se inscriben en un proyecto de la Xunta para prevenir los daños causados por los osos pardos y para sensibilizar sobre la conservación de estos animales
  • Se trata de una especie catalogada como “en peligro de extinción”, que disfruta de un plan de recuperación en Galicia desde 1992
  • Entre otras medidas dentro del plan de sensibilización y prevención, el Gobierno autonómico ha adquirido pastores eléctricos para repartir de manera gratuita entre las explotaciones ganaderas susceptibles de sufrir daños

1280px-Katmai_Sow_and_CubsLas charlas divulgativas sobre el oso pardo que está organizando la Xunta de Galicia llegarán hoy a los ayuntamientos de Folgoso do Courel y Quiroga.

Estas actividades, que promueve la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se inscriben en un proyecto destinado a prevenir los daños causados por el oso pardo a la ganadería y, al mismo tiempo, sensibilizar a la población para la conservación de estos animales, identificados como “en peligro de extinción” en el catálogo gallego de especies amenazadas, publicado en el año 2007.

En concreto, se están organizando diez charlas, una por cada uno de los ayuntamientos lucenses en los que se registra una mayor presencia de estos animales, entre los meses de abril y mayo. La próxima, y última, será el viernes en Triacastela. Todas las actividades tienen lugar en los centros educativos y están dirigidas a los alumnos de primaria y ESO.

En las jornadas, los escolares reciben información sobre el estatus legal de la especie; su biología, ciclo reproductivo, alimentación, hibernación, hábitat y distribución; las señales indicativas de su presencia, como huellas o excrementos; y las dificultades de su conservación.

Además, se reparten trípticos informativos editados por la Xunta, tanto en los colegios como entre la población en general, para comunicar el contenido de las actuaciones desarrolladas por el Gobierno autonómico. De este modo, se facilita la difusión entre la población de las medidas de recuperación de esta especie amenazada.

Pastores eléctricos
En los últimos años, gracias a la paulatina recuperación de ejemplares, se han incrementado los daños producidos por el oso pardo sobre explotaciones apícolas y sobre silos plásticos de hierba. De ahí que el Gobierno gallego considere necesario acometer un proyecto para prevenir y paliar esta situación, al tiempo que se fomenta la recuperación de esta especie.

Uno de los objetivos principales de este plan es disminuir los daños causados por el oso pardo mediante la aplicación de medidas preventivas. Con cargo a este proyecto la Xunta adquirió 43 pastores eléctricos con alimentación a través de panel solar que serán repartidos de manera gratuita entre los apicultores con explotaciones susceptibles de sufrir daños por su localización o aquellas en las que se haya constatado un daño y no se había proporcionado anteriormente pastores por parte de la administración, teniendo que estar en todo caso estos asentamientos apícolas inscritos en el registro oficial.

El proyecto también busca mejorar el conocimiento, tanto sobre las posibles medidas de prevención como sobre la especie. El tercero y último objetivo principal del plan es mejorar la percepción social de la gestión de esta especie, mediante la formación, divulgación y sensibilización pública.

El oso pardo en Galicia
El oso pardo cuenta en Galicia con un plan de recuperación desde el año 1992, que tiene como objetivo incrementar el número de ejemplares hasta conseguir la formación de un núcleo reproductor estable y favorecer la recolonización de las nuevas áreas.

Históricamente, el oso pardo ocupaba gran parte del territorio gallego pero, tras siglos de persecución y alteraciones de sus medios, la mediados del siglo XIX su número de ejemplares ya era reducido y se circunscribían exclusivamente al oriente de Lugo (Ancares y Courel), así como la algunas zonas de Ourense.

La situación continuó agravándose, de manera que en la mitad del siglo XX sólo existían ejemplares viviendo de forma permanente en la comarca de los Ancares. En los últimos años, la presencia de esta especie nos montes de la provincia de Lugo es cada vez más frecuente y ya se tiene constatada su presencia temporal en, por lo menos, 13 ayuntamientos de la provincia: Navia de Suarna, Samos, Pedrafita, Cervantes, As Nogais, A Fonsagrada, Baleira, Folgoso do Courel, Quiroga, Triacastela, A Pobra do Brollón, Negueira de Muñiz y Pol.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →