Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Comarcas  >  Artículo Actual

Comienzo de las pruebas del Celga en Santiago y Ponferrada, con más de 2.000 personas convocadas

Por   /  02/04/2016 

    Imprimir       Email
  • Comienzan las pruebas de acreditación de la lengua gallega (Celga) que organiza la Secretaría General de Política Lingüística y a las que están convocadas más de 2.000 personas
  • Los exámenes se están realizando, en sus cuatro niveles, entre este fin de semana y el próximo en Santiago y Ponferrada
  • Es la primera ocasión en la que las pruebas se llevan a cabo con un sistema más estabilizado y con profesorado de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, que ahora asume también el proceso de evaluación

image_gallery (1)Este sábado comenzaron las pruebas de acreditación de la lengua gallega (Celga) en Santiago de Compostela y Ponferrada (dado el especial interés de la promoción del uso del gallego en los territorios gallegohablantes del Bierzo y Sanabria), y en las que resultaron admitidas más de 2.000 personas.

El responsable de la Secretaría General de Política Lingüística —organismo encargado de la organización de los exámenes—, Valentín García, visitó los centros de Santiago que acogen las pruebas, para comprobar el buen funcionamiento del sistema con las más de 1.000 personas convocadas en ellos a las pruebas del Celga 4, nivel a lo que se le asignó a primer día de ejercicios.

El secretario general de Política Lingüística destacó en esta jornada “la importancia que la formación en lengua gallega para adultos tiene para el proceso de normalización lingüística”. Valentín García aprovechó para añadir que las “pruebas Celga permiten acreditar el nivel de gallego la aquellas personas que no tuvieron acceso durante su formación reglada a contenidos en lengua gallega, al tiempo que potencian, adquieren y mejoran sus competencias en el idioma propio”.

Celga 1, 2 y 3
El domingo es el turno para los convocados a las pruebas del Celga 2, que se llevarán a cabo en la Escuela Gallega de Administración Pública (Santiago) y en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada (León). En total, unas 1400 personas están llamadas a examen este primero fin de semana de pruebas.

El sábado 9 y el domingo 10 están asignados para los admitidos en los niveles Celga 3 y Celga 1, respectivamente.

La información relativa la personas admitidas, lugares y horarios de las pruebas Celga se puede consultar en el Portal de la Lengua Gallega.

Convocatoria Celga 2016
La Consellería de Cultura y Educación reorganiza, con esta convocatoria, la logística por la que se viene desarrollando el sistema de acreditación del Celga desde su implantación en el año 2007. Por primera vez, se contará en las pruebas con profesorado Celga que desde el año pasado me la fuere parte del personal propio de este departamento. Luego de un proceso de formación, entre los meses de enero y marzo, este personal está capacitado para evaluar las pruebas de acreditación de la lengua gallega, entre otros cometidos.

También se coordina el desarrollo de cursos y pruebas Celga, para lo cual se establece un cronograma anual conjunto que contempla la celebración de los exámenes inmediatamente después del desarrollo de los cursos preparatorios.

El sistema Celga
El Celga es el certificado en lengua gallega que expide la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y que acredita el conocimiento de la lengua en cinco niveles: Celga 1, Celga 2, Celga 3, Celga 4 y Celga 5. Se trata de un modelo de aprendizaje, enseñanza y evaluación de lengua gallega adaptado al Marco europeo común de referencia para las lenguas definido por el Consejo de Europa, en el que se describen los conocimientos y habilidades que se contemplan en diferentes niveles para que la comunicación sea eficaz.

El sistema Celga proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales etc. en toda Europa y se configura en distintos niveles de conocimiento. Para esto, recoge las habilidades que reflejan la competencia comunicativa en las distintas destrezas y agrupa los contenidos en lengua y comunicación (aquellos aspectos relacionados con las funciones comunicativas) y lengua y sistema (los vinculados con el conocimiento del código y contenidos socioculturales).

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →