Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Comarcas  >  Bierzo  >  Artículo Actual

Concluida la primera convocatoria Celga 2016 a la que concurrieron 1.575 personas

Por   /  12/04/2016 

    Imprimir       Email
  • Concluyen las pruebas de la primera convocatoria Celga 2016, a la que concurrieron 1.575 personas para acreditar el nivel de conocimiento en lengua gallega
  • Santiago de Compostela y Ponferrada fueron durante los dos últimos fines de semana las localidades de realización de los exámenes
  • La Secretaría General de Política Lingüística trabaja ya en una segunda convocatoria de pruebas que se desarrollará la finales de año

celga_webLa Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, por medio de la Secretaría General de Política Lingüística, finalizó las pruebas de la primera convocatoria de exámenes de acreditación de la lengua gallega para el año en curso. A ellas se presentaron, en la capital de Galicia y en Ponferrada, un total de 1575 personas de las 1816 inicialmente matriculadas, lo que supone un índice de participación del 80,56 %.

La secretaría dirigida por Valentín García trabaja ya en una segunda convocatoria que tendrá lugar, según lo previsto, la finales de año, al final de los cursos preparatorios que se desarrollarán en las escuelas de idiomas y en otros centros dependientes del departamento educativo de la Xunta de Galicia a partir de septiembre.

Datos de participación por niveles
El primero fin de semana de abril arrancaron las primeras pruebas de acreditación del año 2016 con los exámenes del Celga 4, en los que participaron el sábado 2 en total 970 personas (810 presentadas de las 1012 matriculadas en Santiago de Compostela y 160 presentadas de las 192 matriculadas en Ponferrada). El domingo 3 tuvieron lugar las pruebas del Celga 2, con 208 personas presentadas (170 de las 246 matriculadas en Santiago de Compostela y 38 de las 51 matriculadas en Ponferrada).

En el segundo fin de semana se presentaron, por niveles, al Celga 3 (el sábado 9) un total de 350 personas (278 de las 376 matriculadas en Santiago de Compostela y 72 de las 81 matriculadas en Ponferrada) y al Celga 1 (el domingo 10) un total de 47 (38 de las 50 matriculadas en Santiago de Compostela y 9 de las 14 matriculadas en Ponferrada).

Celga 2016
La Consellería de Cultura y Educación reorganizó en esta convocatoria la logística por la que se venía desarrollando el sistema de acreditación del Celga desde su implantación en el año 2007. Por primera vez, se contó en las pruebas con el profesorado Celga que desde el año pasado forma parte del personal propio de este departamento.

La Secretaría General de Política Lingüística organizó específicamente para el profesorado Celga, entre los meses de enero de marzo, una acción formativa de actualización de conocimientos adaptada al nuevo funcionamiento y a las tareas de evaluación de exámenes orales y de corrección de pruebas escritas que desde ahora tiene encomendadas.

También desde el mes de enero la Xunta de Galicia puso en marcha un nuevo cronograma anual conjunto de cursos y pruebas Celga que contempla el desarrollo de los exámenes inmediatamente después de la finalización de los cursos preparatorios, en favor de una mayor eficiencia, eficacia y aprovechamiento de los recursos públicos destinados a estas acciones.

El sistema Celga
El Celga es el certificado en lengua gallega que expide la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y que acredita el conocimiento de la lengua en cinco niveles: Celga 1, Celga 2, Celga 3, Celga 4 y Celga 5. Se trata de un modelo de aprendizaje, enseñanza y evaluación de lengua gallega adaptado al Marco europeo común de referencia para las lenguas definido por el Consejo de Europa, en el que se describen los conocimientos y habilidades que se contemplan en diferentes niveles para que la comunicación sea eficaz.

El sistema Celga proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales etc. en toda Europa y se configura en distintos niveles de conocimiento. Para esto, recoge las habilidades que reflejan la competencia comunicativa en las distintas destrezas y agrupa los contenidos en lengua y comunicación (aquellos aspectos relacionados con las funciones comunicativas) y lengua y sistema (los vinculados con el conocimiento del código y contenidos sociocultural).

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →