Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Comarcas  >  Bierzo  >  Artículo Actual

Debate en el Bergidum sobre el estado de las artes escénicas

Por   /  31/05/2016 

    Imprimir       Email

Alrededor de una decena de invitados procedentes de todo el país participarán en las jornadas “La cuarta pared” que organiza el Teatro Bergidum entre mañana y el 4 de junio para debatir sobre producción, exhibición y creación, combinando mesas redondas y debates con la proyección de documentales y actividades performativas

Tatababo.Pormíyportodosmiscompañeros1

 

Coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario de la reapertura del Teatro Municipal Bergidum y como cierre del ciclo Mu­_danza, se presentan estas jornadas entre lo formativo y lo divulgativo denominadas La cuarta pared. A lo largo de cuatro jornadas se ofrecerán dos mesas redondas sobre producción y exhibición, respectivamente, una proyección cinematográfica y una performance, combinadas con debates sobre la creación escénica regional y las peculiaridades de la creación contemporánea desde diferentes campos creativos.

Las actividades, todas ellas previstas para las 20 horas y con entrada libre hasta completar el aforo, están abiertas a todo tipo de público interesado aunque, dado sus contenidos, irán especialmente dedicadas a alumnos de producción audiovisual, estudiantes e integrantes de grupos escénicos de la zona. Las mesas redondas se emitirán por streaming a través del canal youtube del Ayuntamiento de Ponferrada.

El programa se inicia mañana miércoles, 1 de junio, con la mesa redonda Producir ¿es llorar?, moderada por el actor, dramaturgo y director escénico Raúl Gómez y en la que participarán Nines Carrascal, productora y distribuidora teatral, y Lucía Miranda, dramaturga y directora de escena. Las condiciones de producción desde pequeñas estructuras; la metodología básica de la producción escénica o las líneas de ayuda serán aspectos a debatir.

El jueves, día 2, la mesa redonda De la propuesta al público será moderada por Fermín Rodríguez Trabado, director escénico y profesor de enseñanza secundaria. En ella participarán Xosé Paulo Rodríguez, director del Teatro Rosalía de Castro de La Coruña y Presidente de la Red Española de Teatros y la ponferradina Maite Rodríguez Jáñez, filóloga, editora y colaboradora en medios digitales sobre artes escénicas. Los asuntos a debatir pasan por los criterios y diseño de programaciones escénicas; el papel de los espacios escénicos públicos o la visión del espectador.

El viernes, día 3, se proyectará el documental Godot aprieta, pero no ahoga, un trabajo de Lida Martín Merino en torno a la figura de Fernando Urdiales, el fallecido director de Teatro Corsario, persona de gran trascendencia e influencia dentro de las artes escénicas de Castilla y León. Posteriormente habrá una charla coloquio con la directora del documental en la que participarán también Luis Miguel García, integrante de Teatro Corsario y Jacinto Gómez, vicepresidente de la asociación de empresas productoras de teatro de Castilla y León (Artesa). Moderará el debate, en el que se hará un repaso histórico a la producción escénica regional y se valorarán las dificultades de producir en Castilla y León, Marisa Vázquez, directora de La 8 Bierzo.

Las jornadas se cierran el sábado, día 4, con la presentación de la acción performativa de fin de grado del actor ponferradino Álvaro Caboalles Tatababo: por mí y por todos mis compañeros, estrenado recientemente en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. El propio Álvaro Caboalles, acompañado de Gio Yáñez, músico y director de La Casa del Jazz y Reme Remedios, artista plástica y directora de la Galería Dosmilvacas participará en un debate, moderado por Oliver Alvarez, sobre la creación contemporánea en las artes y su relación con el público.

Tatababo.Pormíyportodosmiscompañeros2

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →