Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Comarcas  >  Artículo Actual

El Entroido en Viana: Lardeiros, boteiros, desfiles de folións, disfraces, harina y androlla

Por   /  20/01/2016 

    Imprimir       Email
  • El Concello de Viana presenta un amplio programa de actividades para celebrar una de las fiestas  más importantes de la localidad
Máscaras de Boteiros de Viana

Máscaras de Boteiros de Viana

 

El alcalde de Viana do Bolo, Secundino Fernández Fernández, ha dado a conocer el programa del Entroido 2016, que se desarrollará desde el 28 de enero hasta el 10 de febrero. Así, el 28 de enero se llevará a cabo el Xoves de Compadres , que se iniciará por la mañana con la visita del Folión de niños y niñas del CEIP Bibei a las residencias de mayores. También habrá harina, disfraces, folión y cena de compadres. A las doce de la noche se colgará el “Lardeiro” , para dar así el pistoletazo de salida al Entroido.

Boteiro de Viana

Boteiro de Viana

 

El 4 de febrero será el turno para el Xoves de Comadres, jornada que arrancará por la mañana con el desfile de niños y niñas del CEIP Bibei por las calles de Viana. La tarde-noche dejará paso a la harina, disfraces , Folión, charanga y cena de comadres.  Desde las 16,00 a las 19,00 horas se emitirá en directo el programa de la Radio Galega “A Tarde”. Y, a medianoche se procederá a la  “colga da Lardeira”.

El 5 y 6 de febrero, viernes y sábado, habrá harina, disfraces y Folión.

El 7 de febrero será el “Domingo Gordo”.  A las 12 del mediodía habrá el desfile de Folións, Boteiros y carrozas hasta la Praza Maior. A las 14,30 se iniciará la XLVI Festa da Androlla, con la comida habilitada en una carpa y el pabellón.  Por la tarde noche habrá Folión y la actuación de un grupo musical.

El 8 de febrero, lunes, será el “Día dos nenos”, a partir de las 16.00 horas,  con Folión infantil, disfraces, juegos tradicionales, música y chocolatada. A partir de las 20.00 horas, habrá el “Folión trapalleiro”.

El 9 de febrero se celebrará el “Día de Entroido”, que arrancará por la mañana con desfile de Folións hasta Cabo Vila, sesión vermouth y almuerzo para Folións. A las 16.00 horas será el momento de la harina y Folións. Ya por la noche, a partir de las 22.00 horas,  se llevará a cabo la cena de Folións y comparsas y, a las 23.30 horas,  entrarán los Folións en la Praza Maior. A medianoche se procederá a la quema de los “Lardeiros” y a partir de las 00,30 habrá un concurso de disfraces.

El Entroido finalizará el 10 de febrero, miércoles, con el “Enterro da sardiña”, durante la tarde-noche y el recorrido hasta Cabo Vila. La jornada se cerrará con una “sardiñada popular e torrexas”.

Secundino Fernández (alcalde de Viana), Edna García Estévez (creadora del cartel) y Graciela Diéguez (concejala de Cultura)

Secundino Fernández (alcalde de Viana), Edna García Estévez (creadora del cartel) y Graciela Diéguez (concejala de Cultura)

cartelentroido

Cartel Entroido 2016

La presentación del programa se ha hecho coincidir con la del cartel que anuncia el Entroido 2016, escogido mediante un concurso realizado en los últimos días, y que ha elaborado Edna García Estévez. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Díptico Programa:

DIPTICO PROGRAMA PARTE 1

DIPTICO PROGRAMA PARTE 2

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →