Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Comarcas  >  Bierzo  >  Artículo Actual

El lunes cierra el plazo de inscripción para las pruebas de acreditación de la lengua gallega (Celga)

Por   /  03/02/2016 

    Imprimir       Email
  • El próximo lunes día 8 de febrero cierra el plazo de inscripción para todos los interesados
  • Los exámenes se celebrarán los días 2, 3, 9 y 10 de abril

celga_webEl plazo de inscripción para las pruebas Celga convocadas para el mes de abril está abierto hasta el próximo lunes 8 de febrero. Las pruebas se celebrarán en los fines de semana del 2 y 3 de abril (Celga 4 y Celga 2, respectivamente) y del 9 y 10 del incluso mes (Celga 3 y Celga 1, respectivamente), en Santiago de Compostela y Ponferrada (León), dado el especial interés de la promoción del uso del gallego en los territorios gallegohablantes del Bierzo y Sanabria. En su momento, y junto a la publicación de los listados definitivos de admitidos, se comunicarán los lugares concretos donde tendrán lugar estas pruebas.

Cuanto a la vía de inscripción, se eligió cómo preferente a sede electrónica de la Xunta de Galicia: https://sede.xunta.es (y buscando el procedimiento ED114La). De manera alternativa, también puede hacerse por registro o en el resto de lugares establecidos por la Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Las tasas pertinentes se pueden abonar en el web de la Agencia Tributaria de Galicia: www.atriga.es u obteniendo el impreso en cualquiera registro u oficina de atención al ciudadano de la Xunta de Galicia.

La convocatoria completa se puede consultar en el Diario Oficial de Galicia del 7 de enero y en el Portal de la Lengua Gallega www.lingua.gal.

Novedades en la convocatoria de este año La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria reorganiza con esta convocatoria, que será la primera de 2016, la logística por la que se viene desarrollando en el sistema de acreditación del Celga desde su implantación en el año 2007. En las pruebas se ha contar con profesorado que, desde el año pasado, forma parte del personal propio de la Xunta de Galicia.

También se coordina el desarrollo de cursos y pruebas Celga, para lo cual se establece un cronograma anual conjunto que contempla la celebración de los exámenes inmediatamente con posterioridad a la realización de los cursos preparatorios.

El sistema Celga El Celga es el certificado en lengua gallega que expide la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y que acredita el conocimiento de la lengua en cinco niveles: Celga 1, Celga 2, Celga 3, Celga 4 y Celga 5. Se trata de un modelo de aprendizaje, enseñanza y evaluación de lengua gallega adaptado al Marco europeo común de referencia para las lenguas definido por el Consejo de Europa, en el que se describen los conocimientos y habilidades que se contemplan en diferentes niveles para que la comunicación sea eficaz.

El sistema Celga proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, etc. en toda Europa y se configura en distintos niveles de conocimiento. Para esto, recoge las habilidades que reflejan la competencia comunicativa en las distintas destrezas y agrupa los contenidos en lengua y comunicación (aquellos aspectos relacionados con las funciones comunicativas) y lengua y sistema (los vinculados con el conocimiento del código y contenidos socioculturales).

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →