Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Comarcas  >  Bierzo  >  Artículo Actual

Ensemble Barroco y Camerata Clásica para cerrar ‘Corteza de Encina’

Por   /  23/08/2016 

    Imprimir       Email
  • Conciertos del Ensemble Barroco y la Camerata Clásica cierran Corteza de Encina

Sendos conciertos del Ensemble Barroco de Ponferrada, con un programa integrado por piezas de  Corelli, Vivaldi, Bach, Handel y Purcell (jueves, 25 de agosto, 21 horas) y de la Camerata Clásica de Ponferrada, con obras de Mozart y Piazzolla (viernes, 26 de agosto, 21 horas) cierran la novena edición del ciclo Corteza de Encina organizado por la Fundación Pedro Álvarez Osorio-Conde de Lemos.

El Ensemble Barroco de Ponferrada está formado actualmente por ocho músicos locales de amplia formación académica y experiencia profesional, bajo la dirección de Manuel Alejandre Prada (Clavicémbalo y dirección).

En el concierto de Corteza de Encina ofrecerá una primera parte instrumental donde el clavicémbalo tendrá un papel predominante, con dos brillantes obras del repertorio para el instrumento, pertenecientes al barroco italiano y alemán, destacando el concierto de Vivaldi, único escrito por el compositor veneciano para un clave concertante, y el tercer concierto para clave de Bach, de gran vitalidad y virtuosismo en el instrumento solista. Completa la primera parte una obra prácticamente desconocida de Corelli para dos traversos y clave, de fabulosa sencillez y belleza.

En la segunda parte escucharemos una selección de arias de las más celebradas óperas de autores del barroco inglés, del cual Handel es uno de sus máximos exponentes. Cuentan para ello con la colaboración especial de la cantante Patricia Rodríguez Rico, una de las sopranos con mayor proyección en el mundo de la lírica de nuestro país.

Ensemble barroco

Ensemble barroco

 

La Camerata Clásica de Ponferrada, formada en 2012 con el fin de establecer una agrupación de cuerda profesional en Ponferrada, está formada principalmente por profesores y antiguos alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal Halffter” de Ponferrada, aunque también se refuerza con músicos de toda la geografía española.

Después del gran éxito de público y crítica cosechado el pasado abril con los conciertos ofrecidos en Ponferrada y en el Teatro Calderón de Valladolid, la Camerata nos ofrece un concierto de contrastes. Por un lado, se podrá disfrutar de la exquisita música vienesa de W. A. Mozart y, por el otro, saborear los ritmos y melodías del tango argentino tan característicos de A. Piazzolla. Para ello, en esta ocasión, la Camerata cuenta con la colaboración como director y contrabajista de  Joaquín Clemente, profesor del Conservatorio Superior de Salamanca y Ayuda de Solista de la OSCYL, sin duda, uno de los mejores contrabajistas del panorama nacional.

Camerata Clásica

Camerata Clásica

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →