Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Comarcas  >  Bierzo  >  Artículo Actual

Homenaje a Ángel Pestaña, histórico sindicalista berciano

Por   /  10/12/2016 

    Imprimir       Email
  • Homenaje al histórico sindicalista berciano Ángel Pestaña

 

pestanaLa CGT (Confederación General del Trabajado) organiza un acto de homenaje al sindicalista berciano Ángel Pestaña, que se llevará a cabo este Domingo 11 de Diciembre a partir de las 12 de la mañana, en el Centro Cívico de Santo Tomás de las Ollas, como reconocimiento a un personaje ilustre nacido en este pueblo del municipio de Ponferrada, y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

En el acto se colocará una placa conmemorativa en el propio Centro Cívico, recordando el lugar de nacimiento del que es uno de los personajes bercianos más significativos y desconocidos. También se llevará a cabo una charla, moderada por Amadeo Gutiérrez, en torno a su vida y al contexto histórico del movimiento obrero en el Bierzo en el primer tercio del siglo XX, a cargo de Miguel A. Varela, autor de una biografía de Pestaña publicada con motivo del Centenario de la Ciudad de Ponferrada, y del historiador Miguel J. García González.

El acto se cerrará con una pequeña actuación musical y poética. Ángel Pestaña Núñez nació en Santo Tomás de las Ollas en febrero de 1886. Tras una infancia llena de penurias, se convirtió en uno de los líderes más destacados y populares de la CNT en el periodo que va desde la I Guerra Mundial hasta la II República, momento en el que fundó el Partido Sindicalista, que obtuvo representación en las cortes de 1936.

Pestaña dirigió el periódico Solidaridad Obrera, participó en los debates de la III Internacional en Moscú, se entrevistó con Einstein en Barcelona y fue autor de una abundante obra dedicada básicamente a la teoría política y sindical, aunque también tocó géneros como la novela y el teatro. Falleció en Barcelona en 1937, ciudad en la que está enterrado.

Cartel

Cartel

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →