Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Comarcas  >  Bierzo  >  Artículo Actual

José Sacristán hace una colonoscopia al poder en ‘Muñeca de porcelana’

Por   /  14/12/2016 

    Imprimir       Email
  • José Sacristán protagoniza un incómodo texto de David Mamet que habla sin eufemismos sobre el bajo vientre de la política

Tras una larga y fructífera carrera en la interpretación, José Sacristán está obteniendo en los últimos años el reconocimiento a su innegable talento en forma de abundantes ofertas de trabajo en cine y televisión. Pero el veterano actor no olvida el teatro y afronta ahora el protagonismo absoluto de Muñeca de porcelana, la última pieza del norteamericano David Mamet que es una auténtica colonoscopia al poder. La función podrá verse en el Bergidum mañana jueves, 15 de diciembre (21 horas).

Coincidiendo con su visita, José Sacristán dejará su firma y su huella para ser colocada posteriormente en la acera del teatro, continuando con una acción que abrió en octubre Amancio Prada. Este acto tendrá lugar en el foyer del teatro el mismo jueves, día 15, a las 13 horas.

 

A finales de 2015 se estrenó en Broadway Muñeca de porcelana interpretada por Al Pacino, actor para el que Mamet escribió el papel. La actuación de Pacino fue duramente cuestionada por la crítica. Sólo unos pocos meses después la obra, en versión de Bernabé Rico, se estrenó en España con José Sacristán como protagonista y con Juan Carlos Rubio en la dirección. Al contrario que en Nueva York, la crítica ha alabado unánimemente la labor interpretativa de Sacristán, al que se ha calificado como un “trabajo extraordinario, sin parangón en su carrera teatral”.

Un millonario le acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Su intención es jubilarse y dedicarse enteramente a ella. Durante su último día en la oficina antes de reunirse con ella, instruye a su joven ayudante para poder atender sus negocios desde la distancia. Pero justo antes de salir recibe una llamada de última hora que deseará nunca haber aceptado.

Para Sacristán, “Muñeca de porcelana” es una colonoscopia al poder. “Muestra todas sus miserias, sus contradicciones, todas sus subterraneidades morales…”. La crítica ha señalado que el trabajo del actor consigue conducir el texto con “fuerza, pericia y una convicción contagiosa” en un “trabajo extraordinario, sin parangón en su carrera teatral”. Mamet ha creado una intensa y emocionante estructura teatral de vibrante ritmo que mezcla temas recurrentes del autor como el poder de la política, la economía y los medios de comunicación, con otros nuevos como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado

Muñeca de porcelana es una crítica al poder establecido, al amiguismo que lo puebla y a la corrupción que impera en nuestro mundo actual, donde los “poderosos” parecen actuar con la sensación de que todo lo pueden, sin obedecer a ninguna regla que no puedan manipular torticeramente. Argumentos muy de actualidad que harán disfrutar a cualquier buen aficionado al teatro.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →