Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Comarcas  >  Artículo Actual

Las máscaras más primitivas del Entroido llenaron de color Viana y Vilariño de Conso

Por   /  17/01/2016 

    Imprimir       Email
  • La II Máscarada Ibérica concentró a “Boteiros”, “Vellaróns”, “Mázcaras”, “Caretos”, “Troteiros”… en una apuesta por la diversidad cultural
Boteiro de Viana

Boteiro de Viana

 

El Entroido ya está aquí. Las calles de Viana y Vilariño de Conso reunieron a cientos de personas durante la II Mascarada Ibérica para vivir la emoción desatada por  máscaras ancestrales procedentes de diferentes lugares  en una apuesta por dar a conocer  su diversidad. No hay una igual, cada una tiene su idiosincrasia, una peculiaridad que asombra. Eso sí, el punto común de todas ellas es el amor de los grupos participantes en la exhibición por conservar la raíz de cada una de ellas.

Las máscaras llegaron desde Viana, Vilariño de Conso, Bande,  Riós, Buxán (O Bolo), Chantada(Lugo), Cantabria, Asturias, Zamora,  León y Portugal e hicieron gala de sus danzas típicas, de sus saltos, del movimiento de sus cencerros, látigos, cintas de colores, pieles, puntillas, indumentaria… en definitiva, de su personalidad.

Los “boteiros” de Viana y de Vilariño de Conso, los “Vellaróns” de Riós, la “Mázcara “ de Manzaneda, los “Peliqueiros e Parrafóns” de Campobecerros  (Castrelo do Val), los “Zamarrones” de Piasca, la máscara de Buxán, los caretos de Parada, los caretos  de Lazarín  (ambas de Portugal), los Troteiros de Bande  …   desfilaron por las calles y conquistaron al público. También los “fulións” de Viana, Vilariño de Conso y Buxán (O Bolo),   que marcaron el ritmo y el compás de esta celebración única y tan especial.

Maika Rodríguez Domínguez, del grupo deTroteiros de Bande señaló que “este desfile e moi importante para dar a coñecer as máscaras , que se potencian cada vez máis. Dentro do Entroido provincial sabemos que hai outras máis coñecidas pero nos últimos anos temos ido a outros eventos e  desfiles e xa se van diferenciando máis”.

El grupo Antruido  Pare de Piasca (Liébano), de Cantabria, señaló que “nuestra máscara, el zamarrón,  sobrevivió a la dictadura y hemos mantenido la tradición intacta”.

Por su parte, el alcalde de Riós, Francisco Armando Veiga, señaló que la figura del Vellarón se recuperó hace 9 años : “ó principio había tres e agora xa son 30, recobrouse á tradición”.

Y Jorge Minas, coordinador de la Mascarada Ibérica en Viana, apuntó la importancia de este desfile en los últimos días para fomentar la diversidad de máscaras pues “hai infinidade delas e cada unha ten a súa riqueza cultural”.

El desfile contó con una gran afluencia de público abarrontado las localidades organizadoras.

Galería:

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →