Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Comarcas  >  Bierzo  >  Artículo Actual

Solitudes: teatro de máscaras con humor para una historia sobre la soledad y la incomunicación

Por   /  05/04/2016 

    Imprimir       Email

Kulunka Teatro vuelve al Bergidum con su segundo trabajo escénico después del éxito de André y Dorine, una obra con la que el grupo ha girado por todo el mundo y que pasó por Ponferrada en el otoño de 2013. Solitudes trasmite una historia emotiva, contada con humor mediante el lenguaje mudo de la máscara. Recomendada por la Red Española de Teatros, se ofrece en el Bergidum el viernes, 8 de abril (21 horas), dentro del programa de abono de invierno.

Solitudes1

El segundo montaje de Kulunka Teatro, Solitudes, es una historia que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia. El mismo equipo creativo de André y Dorine ha puesto en pie un nuevo trabajo de teatro de máscaras que, sin una sola palabra, resulta todo lo contrario a inexpresivo.

Una historia emotiva que habla de la soledad y las soledades, de la amargura de no ser comprendido, y de la amargura de comprender cuando ya es tarde. Mediante técnicas de teatro de máscara, la trama nos presenta a un anciano que se ha quedado viudo y que no tiene con quién compartir el juego. También a un hijo superado, una nieta adolescente y el tiempo jugando en contra. “Solitudes es una apuesta más arriesgada que la aplaudida André y Dorine. Su trama se complejiza, los escenarios se superponen y las máscaras se multiplican. Todo ello sin olvidarse de hacer reír. Entretener al mismo tiempo que conmover es un don que muy pocos consiguen. Ellos lo ostentan”, ha dicho la crítica.

El protagonista de Solitudes se siente incomprendido porque, como casi todos los ancianos para los que su vida es prácticamente una espera, ya sólo desea cosas sencillas. Cosas tan simples que los demás no llegan a valorar su verdadera importancia. Lo extraordinario de esta historia es que el anciano -contra lo que podría esperarse de alguien con una vida ya casi sin alicientes- no se resigna, no renuncia a sus pequeños deseos y pelea por ellos con determinación y dignidad. Esto tendrá sus consecuencias para él mismo y para quienes le rodean. Un viaje por universos cotidianos que, combinando la gravedad con la sonrisa, conmueve, sorprende e invita a la reflexión.

Dirigida por Iñaki Rikarte, la pieza está interpretada por José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo.

Solitudes2

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →