Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Comarcas  >  Artículo Actual

Trives y Manzaneda organizan un foro para debatir sobre presente y futuro del medio rural

Por   /  06/12/2015 

    Imprimir       Email
  • Durante dos días serán abordadas iniciativas y propuestas de desarrollo sostenible, turismo, agricultura, ganadería y cooperativismo con expertos de toda Galicia

El Auditorio Julio Vázquez de A Proba de Trives acogerá, el 10 y 11 de diciembre, el Foro Trives 2015. Iniciativas e propostas de desenvolvemento rural”. Se trata de unas jornadas de estudio sobre la situación actual del medio rural durante las que se expondrán  iniciativas de desarrollo sostenible, turismo, innovación tecnológica y cooperativismo.

Este foro, de acceso gratuito (previa inscripción en iniciativa.turismo@gmail.com) está organizado por  “Tu Trives, ecoturismo cooperativo” y  los Concellos de Trives y Manzaneda, respectivamente, en colaboración con la Confederación Empresarial de Ourense (CEO),  el Inorde, el Campus de Ourense (Universidad de Vigo) y la Secretaría Técnica Iniciativa Ideas en Acción.

El objetivo  es concienciar sobre que, pese el abandono del medio rural, debido al envejecimiento de la población y la falta de recursos o apoyo,  éste puede llegar a convertirse en  fuente de vida y de ingresos como han demostrado algunos emprendedores y proyectos que apuestan  por el desarrollo sostenible a través del turismo, ganadería, agricultura, transformación de productos de la zona etc.  Por ello, en las jornadas estarán presentes personas que, remando contra corriente, han sacado adelante ideas que mantienen la esperanza de que el medio rural sea rentable algún día.

Al finalizar las jornadas, se hará pública la “Declaración de Trives y Manzaneda”, con la que “queremos chamar a atención sobre a necesidade de apoiar decididamente ó medio rural e o seu desenvolvemento”, comentan los organizadores en el programa de las jornadas.

Paisaje en Trives. Por Yury López Abad

Paisaje en Trives. Por Yury López Abad

 

El jueves, 10 de diciembre, a partir de las 9,30 horas de la mañana, darán comienzo las sesiones del citado foro con una mesa redonda en la que se abordará el “Turismo e desenvolvemento local. O medio natural como recurso”.  Participarán Isidro Mariño (Barco “Chasula”), Antonio Pena “Cholo” (Casa rural O Trisquel), Gustavo Sanmartín, director de la estación de montaña de Manzaneda, y Xavier Simón, director del grupo de investigación de economía ecológica y agroecología de la Universidad de Vigo.

A las 11,30 se desarrollará el acto de inauguración de las jornadas, presidido por la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro.

A las 12,30 llegará la segunda mesa redonda, que ahondará en el “Turismo e desenvolvemento local. O producto local como recurso”.  En esta ocasión, debatirán José Luis Carreira (“Arqueixal” ecoagroturismo), Elías González (Alfarería y turismo en Gundivós), Fernando González (Adega Algueira) y José Manuel Rodríguez, gerente del Inorde.

La tercera mesa redonda empezará a las 16,30 para hablar sobre “A importancia do componente innovador no desenvolvemento rural”. Los ponentes serán Guillermo Viña, gerente de la Oficina Competitiva IgapeNova, Benigo Pereira Ramos (Queixerías BAMA, Adega casa da Corga), Javier Carballo, catedrático del Área de Tecnología de los Alimentos del Campus de Ourense y Alfonso Rodríguez (Ros Servicios Turísticos).

A las 18,30 se iniciará, bajo el título de la anterior,  otra mesa redonda en la que intervendrán Carlos Sánchez Montaña (Secretos de Galicia), Mario Poti y Roberto Álvarez (Facenda o Agro. Galeguesas) y Manuela González Chao (Aceites Abril).

El viernes, 11 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana, se desarrollará la quinta mesa redonda: “Experiencias en estructuas e sistemas cooperativos”.  Los ponentes serán David Rodríguez (cooperativa Amarelante), Ascensión Fernández y Andrés Luis Luis  (cooperativa Tu Trives), José Luis Vaz (cooperativa Biocoop) y Daniel Diéguez Diéguez (Rede Eu Sumo).

A las 12 del mediodía comenzará la sexta, y última, mesa redonda bajo el título “Cara a unha economía colaborativa en apoio do medio rural”. Intevendrán Reyes González Gómez y Mila Álvarez Boo (Federación de Mulleres Rurais de Ourense Femuro);  Eva González, directora en Galicia de Negocios &Networking; Sergio Román e Higinio Vázquez (AIE Agrupación Galicia), y Francisco Magide, presidente del GDR 11 “Sil-Bibei-Navea”.

A las 14.00 horas, tras la lectura de las conclusiones y la “Declaración de Trives e Manzaneda sobre o desenvolvemento rural”, el presidente de la Deputación provincial, José Manuel Baltar Blanco, clausurará las jornadas.

 

Cartel de las jornadas

Cartel del foro

Páginas: 1 2

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →