Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Comarcas  >  Bierzo  >  Artículo Actual

‘Varias decenas de estudiantes de primaria carecen de libros en nuestra ciudad por no poder costeárselos’ PSOE Ponferrada

Por   /  23/10/2015 

    Imprimir       Email

Comunicado de prensa del Grupo Municipal Socialista de Ponferrada respecto a los libros de texto de primaria

logo psoe_1A pesar de las medidas solicitadas por el Grupo Municipal Socialista a comienzos de agosto, varias decenas de estudiantes de primaria carecen de libros en nuestra ciudad por no poder costeárselos.

El Grupo Municipal Socialista ha sido informado en la Comisión de Educación celebrada ayer, miércoles 21 de octubre, que el  Equipo de Gobierno ha constatado  en la visita que la propia Alcaldesa realizó al Colegio Ponferrada XII el pasado nueve de octubre,  de que en dicho centro existen sesenta alumnas-os de Primaria que carecen de libros por no poder costearlos sus familias. La situación es socialmente inadmisible. El Grupo Socialista registró una moción el 06-08-2015 que proponía establecer durante este curso 2015-2016 un sistema de ayudas directas individuales, con cargo a los presupuestos municipales que contribuyan a financiar los gastos de libros y material escolar del alumnado escolarizado en centros públicos entre los 3 y los 6 años de forma que:

  • Se garantizara que el importe de las ayudas directas individuales sea entregado a las familias en las primeras semanas de inicio del curso.
  • Las ayudas se dirigieran a las familias en función del nivel de renta de las mismas priorizando aquéllas que tengan rentas más bajas.

Dicha moción fue aprobada en Comisión (parcialmente complementada por el Grupo Municipal de Ciudadanos, solicitando las mismas ayudas para 1º de primaria) y, transformada en ruego, por la Sra. Alcaldesa se manifestó en el Pleno celebrado el día 29-08-2015 que se aceptaba y que se llevaría a cabo lo solicitado. Pues bien, casi dos meses más tarde, avanzado ya el curso, la situación es insostenible. Si  en el Colegio Ponferrada XII son sesenta los afectados, nos preguntamos cuál será el número global en todo el municipio. Si un Ayuntamiento no es capaz de poner una solución inmediata e este problema, carece de razón de ser su existencia. Se informó en la Comisión que el Equipo de Gobierno ha remitido una carta a todos los directores de los Colegios solicitando información al respecto. La situación exige medidas más rápidas, que ya se deberían haber adoptado ( reunión inmediata con todos ellos, comunicación telemática con los mismos, llamada telefónica, etc ).

La Moción presentada pretendía adelantarse a una situación insoportable que, lamentablemente, a día de la fecha y avanzado el curso 2015-2016, sigue sin solucionarse. Exigimos que se tomen medidas serias y coordinadas ( Educación, Servicios Sociales ) que  busquen una solución inmediata al mismo. Lo contrario sería renunciar al compromiso con la formación igualitaria de nuestr@s  hij@s.

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →