Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Comarcas  >  Artículo Actual

Viana apuesta por el alumbrado público LED para rebajar el gasto eléctrico en un 76 por ciento

Por   /  02/03/2016 

    Imprimir       Email
  • El Concello solicitó una subvención para iniciar la instalación de puntos de luz en Vilarmeao y Grixoa
Viana do Bolo

Viana do Bolo

El Concello de Viana acaba de presentar un proyecto al Fondo de Compensación ambiental 2016 al fin de obtener subvenciones para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público en las localidades de Vilarmeao y Grixoa a través de la instalación de puntos de luz LED. El objetivo es sustituir las viejas lámparas de vapor de mercurio, apostar por el ahorro, eficacia y eficiencia energética que permite la tecnología LED y contar con los mecanismos precisos para programar y regular el consumo de luz.

El alcalde, Secundino Fernández Fernández, afirma que “é unha medida que contribúe á xestión eficaz e eficiente dos recursos. Este proxecto suporía, no caso de ser aprobado pola Xunta de Galicia, un aforro de de 38.560 kw anuais , o que se traduce nun 76 por cento do gasto actual. E conta cunha inversión de 39.355 euros dos cales serían financiados pola Xunta o 80 por cento”. El ahorro económico sería, según el proyecto, de unos   4.303,89 euros al año

Farolas a la entrada de Viana

Farolas a la entrada de Viana

 

El Concello de Viana ha elegido ambos pueblos porque, según consta en la memoria de la propuesta remitida a la Xunta, “a instalación atópase nun estado de deterioro. As tecnoloxías existentes no alumeado son obsoletas e ineficientes. A instalación actual é o exemplo de despilfarro enerxético  propio dun alumeado obsoleto e de lámparas cunha potenciapor riba da necesaria”.

En la citada memoria, se justifica también la necesidad de actualización del alumbrado para el control de la contaminación luminosa pues “ a expansión do uso da iluminación artificial xerou nos últimos anos un problema de contaminación luminosa nocturna (propagación de luz artificial cara o ceo nocturno). A contaminación luminosa resulta custosa, xa que implica un gran consumo de enerxía eléctrica que non reporta ningún beneficio, polo que vai en contra do desenvolvemento sostible, ademais de dificultar as observacións astronómicas”.

El proyecto recoge que el alumbrado con LED genera múltiples beneficios como la calidad de la luz, libre además de ultravioletas e infrarrojos; la reducción en la emisión de gases efecto invernadero y menor contaminación ambiental por mercurio, además de mayor seguridad, entre otras muchos.

Alumbrado público de la travesía de Viana

Alumbrado público de la travesía de Viana

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →