Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Comarcas  >  Artículo Actual

Xosé Manuel Fernández Montes, un abogado convertido en manager de actores y con mucho pulso para hacer humor gráfico

Por   /  08/10/2016 

    Imprimir       Email
  • Este profesional de Quiroga ha trabajado con artistas gallegos de reconocido prestigio y afirma que la profesión no es fácil pues hay “más oferta de actores que demanda”

foto_2

 

Xosé Manuel Fernández Montes es representante, organizador de eventos y humorista gráfico. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona  y Postgrado de Especialización en Patentes, Marcas, Derecho de Autor y  Competencia (Universidad de Santiago de Compostela).  Natural de Quiroga (Lugo), pero residente en Monforte de Lemos (Lugo), fundó hace cinco años su propia empresa, Hermanager Produccións.

En la actualidad, representa al actor gallego Alberte Montes, que precisamente forma parte de la nueva serie de la TVG que se estrena esta temporada, “Augas Quentes”. Además, colabora y  ha programado trabajos para los conocidos humoristas gallegos Carlos Blanco y José Touriñán así como los actores de Galicia Javier Varela (que ha trabajado en la serie española “Cuéntame”) y Miguel Lago, estos dos últimos muy populares y afincados en Madrid.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Relata que su profesión de abogado ha sido el nexo perfecto para desarrollarse como manager, sobre todo porque “además de representar a actores y artistas, también aporto mis conocimientos como asesor jurídico, tanto a la hora de la elaboración de los contratos como cuando se trata de abordar los derechos de imagen y autor. Es una representación completa pues aporto mi faceta de abogado”.

Empezó en la profesión de representante como afición, siendo manager de su hermano el actor Alberte Montes, del que continúa siendo su represtante, y “decidí profesionalizarme. Me hice autónomo. Al principio tienes miedo a dar el paso pero después arriesgas para hacer lo que te gusta”.

Señala que lo más difícil para un representante es la propia esencia de la profesión: conseguir contratos, abrir mercado y posicionar a los artistas, que tengan una oportunidad en los cástings, teniendo en cuenta que, “según las estadísticas, sólo el 8,7 por ciento de actores y actrices pueden vivir íntegramente de su trabajo. Lo más complicado es conseguir trabajo porque hay mucha oferta de actores, y poca demanda. Y, cuando hay demanda suele ocurrir que se lo llevan los artistas más mediáticos. Pero ahí está el papel del manager para conseguir lo mejor para el representado”.

hmg-tarxetaXosé Manuel Fernández Montes tiene como actividad complementaria el humor gráfico, que expresa colaborando con medios digitales e impresos como el presente diario, Noticias Valdeorras, Galicia Confidencial, Novas do Eixo Atlántico y Quepasanacosta.gal. También ha colaborado con A Retranca y la revista gallego-catalana A Micro Pechado (ERGaC), entre otras muchas,  y ha hecho su propio blog de  Humor & Management HERMANAGER. “Se trata de mantener mi afición como dibujante y la cultivo semanalmente, dando una visión de la actualidad de forma desenfadada”, dice. De hecho, también realizó exposiciones de sus dibujos e ilustraciones gráficas en los últimos años.

Asimismo ha realizado la redacción y guión de monólogos, skechs y gags por encargo, contenidos para webs y redes sociales, cuñas de radio y nuevos  formatos para programas de televisión.

Su ilusión, explica, “es seguir manteniendo la línea ascendente en mi trabajo, con el cual sobrevivo, para seguir afrontando nuevos retos”.

Con Pepo Suevos

Con Pepo Suevos

 

 

 

 

 

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →