Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Economía, empleo y RRHH  >  Artículo Actual

Intensa rebaja de impuestos para profundizar en el traslado de la recuperación al conjunto de los gallegos

Por   /  22/09/2015 

    Imprimir       Email

El presidente de la Xunta avanza una intensa rebaja de impuestos para profundizar en el traslado de la recuperación al conjunto de los gallegos.

  • Adelanta que este proceso se concretará en las próximas semanas en convocatorias como el Debate sobre el estado de la Autonomía o la presentación de los presupuestos de la Xunta para el próximo año 2016
  • “Nuestro patriotismo consiste en bajar impuestos, en abrir nuestra economía y en devolver los esfuerzos a aquellos a los que tuvimos que pedírselos. Ni tuvimos miedo a gobernar la crisis, ni vamos a tener miedo ahora a gestionar la recuperación con responsabilidad”, asevera

recaudacion-dinero-impuestos-euros-e1382317906418El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que la Xunta está trabajando en una rebaja de impuestos que se hará, dijo, “con total intensidad”. Según precisó, se trata de una de las principales medidas con las que el Ejecutivo autonómico quiere profundizar en un modelo de gestión centrado en trasladar los efectos de la recuperación a los sectores productivos y al conjunto de la ciudadanía.

En la conferencia que pronunció en el desayuno informativo organizado por ‘Nueva Economía Fórum-Tribuna Galicia’, Feijóo aseguró que esto significa acompasar la gestión a lo que la Galicia de este momento exige, y que este proceso se concretará en las próximas semanas en convocatorias como el Debate sobre el estado de la Autonomía o la presentación de los presupuestos de la Xunta para el próximo año 2016.

“Nuestro patriotismo consiste en bajar impuestos, en abrir nuestra economía y en devolver los esfuerzos a aquellos a los que tuvimos que pedírselos. Ni tuvimos miedo a gobernar la crisis, ni vamos a tener miedo ahora a gestionar la recuperación con responsabilidad”, aseveró.

Trasladar a la ciudadanía los efectos de la recuperación
El mandatario gallego señaló que el objetivo es que la recuperación no sólo se traduzca en cifras macroeconómicas, sino a través de sus efectos sobre los gallegos y las gallegas. Esto supone disponer de una política fiscal y tributaria más justa para todos los contribuyentes, dijo, pero además, poder hablar de más empleo para los jóvenes y otros colectivos de difícil inserción social. También significa que no sólo crece la economía en su conjunto, sino que lo hacen todos los sectores estratégicos, especialmente el primario. Que cada persona que tenga una idea cuente con una red de viveros y con una propuesta fiscal para impulsarla, o que la industria se modernice a través de la innovación.

Es decir, que la recuperación llegue a la gente que la hizo posible, como los empleados públicos -a quien entre este año y el que viene se les va a devolver la paga extra correspondiente a 2012-, o la clase media, apuntó. Y, en esta línea, se refirió al actual avance de algunos indicadores económicos frente a las voces que cuestionaban la política que siguió la Xunta desde 2009, y que los gallegos refrendaron en 2012.

Así, destacó el descenso del desempleo que está registrando Galicia durante los últimos 22 meses; que sea la Comunidad donde menos creció la deuda desde 2009; o el último dato del IPI, que la sitúa entre las cuatro autonomías con mejor comportamiento de la industria en el mes de julio. Junto con esto, destacó que la Xunta fue capaz de dar respuesta a la responsabilidad histórica de que la crisis no implicase un paso atrás en los servicios públicos.

Hoy, dijo, Galicia dispone de una educación pública con las tasas universitarias más bajas de España, con más becas y más plazas de FP y que apuesta por las tecnologías y los idiomas. En el campo sanitario, indicó que dispone de siete hospitales públicos de nueva construcción o con importantes ampliaciones en marcha; que registra menos esperas, gracias a la Ley de garantías sanitarias; y que cuenta con una mejor dotación tecnológica en los centros hospitalarios. Y, en lo tocante a los servicios sociales, aseguró que la Comunidad dispone de más plazas públicas de guarderías, residencias y centros de día.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →