Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

2.000 chalecos reflectantes para evitar atropellos

Por   /  25/02/2016 

    Imprimir       Email
  • La Xunta distribuirá 2.000 chalecos reflectantes en una campaña especial coordinada con la DGT para evitar los atropellos
  • La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, presentaron ayer una campaña centrada en la seguridad de los usuarios de vías interurbanas
  • El propósito de esta iniciativa es que los peones, prioritariamente las personas mayores, tomen conciencia de la importancia de que se den a ver a los conductores de los vehículos que circulan por la vía para evitar atropellos y accidentes
  • La campaña se enmarca en la Estrategia de Seguridad Viaria 2011-2020 de la DGT, alineada con el Plan de Seguridad Viaria 2016-2020, que viene de poner en marcha la Xunta con el fin de reducir a la mitad las víctimas mortales en las carreteras gallegas
  • El nuevo Plan de Seguridad Viaria del Ejecutivo autonómico recoge 49 medidas para reducir al máximo el número de accidentes y minimizar sus efectos
  • Ethel Vázquez explica que la Xunta también pondrá en marcha 170 nuevos km de sendas peatonales y para bicicletas que garanticen la movilidad cotidiana de los gallegos en condiciones de máxima seguridad
  • Indica que la Consellería ha diseñado una campaña de educación viaria dirigida a niños de entre 6 y 8 años que distribuirá unidades didácticas en los colegios para concienciar a los cautivos de la importancia de la seguridad en las carreteras

 

xunta-de-galicia-300x135La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, presentaron ayer una campaña especial de prevención de atropellos, en la que la Xunta colaborará con la Dirección General de Tráfico (DGT), mediante la distribución de 2.000 chalecos reflectantes para evitar estos incidentes. En este acto también participaron la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; y el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, el teniente coronel Francisco Javier Molano.

Vázquez explica que el Gobierno gallego acercará estos chalecos para que los agentes de Tráfico los repartan entre aquellos peones y caminantes que transitan por las carreteras sin hacer uso de este tipo de prendas, necesarias para ser visibles ante los conductores.

El propósito fundamental de esta iniciativa es que los peones, prioritariamente las personas mayores, tomen conciencia de la importancia de que se den a ver a los conductores de los vehículos que circulan por la vía para evitar atropellos y accidentes.

Este programa va dirigido, fundamentalmente, a aquellas personas mayores que caminan por los márgenes de las carreteras, porque es precisamente este colectivo el que ha sufrido mayor número de atropellos. En este sentido, la conselleira precisó que la iniciativa surge de la colaboración entre dos Administraciones -la estatal y la autonómica-, así como de la preocupación por la tendencia creciente de este tipo de accidentes que están registrando las carreteras gallegas en los últimos tiempos.

Plan de Seguridad Viaria 2016-2020
Esta campaña se enmarca en la Estrategia de Seguridad Viaria 2011-2020 de la Dirección General de Tráfico, que está alineada con el Plan de Seguridad Viaria 2016-2020, que viene de poner en marcha el Gobierno gallego con el objetivo prioritario de reducir a la mitad las víctimas mortales en las carreteras gallegas.

El nuevo Plan de Seguridad Viaria recoge 49 medidas y actuaciones concretas para tratar de reducir al máximo el número de accidentes y también minimizar sus efectos y consecuencias. Este texto es fruto del diálogo y de la participación, ya que aglutina las aportaciones de las distintas administraciones y de los agentes sociales implicados.

Esta hoja de ruta contempla actuaciones concretas para incrementar la seguridad en las carreteras autonómicas como la ejecución de cunetas de seguridad; la colocación de barreras y de sistemas de protección; o la mejora de bifurcaciones ante posibles impactos.

Plan de sendas
Para incidir en este aspecto, en el incremento de la seguridad de los usuarios que transitan por nuestras carreteras, la Xunta pondrá en marcha un Plan de sendas que garantice la movilidad cotidiana de cientos de gallegos en condiciones de máxima seguridad: para ir al colegio, al centro de salud, a las zonas comerciales. En total, se ejecutarán 170 nuevos kilómetros de sendas peatonales y para bicis.

La conselleira destacó que además el Plan de Seguridad Viaria identifica a los usuarios más vulnerables, y presta especial atención para garantizar su seguridad: peones, ciclistas y motoristas; peregrinos, niños y mayores.

Educación viaria
La Xunta está intensificando el fomento de conductas seguras, por lo que en esta campaña para evitar atropellos presentada hoy será clave a concienciación que se desarrollará tanto a través de la propia explicación ofrecida por los agentes a los beneficiarios, como a través de charlas informativas.

Esta línea de trabajo va a ser complementaria a la campaña de educación viaria dirigida a niños de 6 a 8 años, diseñada en la Consellería de Infraestructuras con el lema El Corazón está de tu lado. Se distribuirán unidades didácticas en los colegios gallegos para que los profesores cuenten con el material idóneo para poder trabajar con los rapaces, así como 6.000 dispositivos led, con forma de corazón con el fin de llamar la atención de los más pequeños sobre la importancia de que empleen las sendas peatonales; la necesidad de que cuando caminen por la margen de una carretera sin acera ni senda lo hagan siempre por la margen izquierda; o de que se hagan ver el más posible a los vehículos que circulan por la vía.

La conselleira hizo hincapié en que se trata de dos campañas que prestan especial atención a dos colectivos vulnerables, actuaciones salientables, pero que requieren de la implicación ciudadana. Concretó que para que todas las iniciativas de las Administraciones sean efectivas deben ir acompañadas, necesariamente, de una especial precaución por parte de peones y conductores.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →