Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Abierto el plazo a los Premios Artesanía

Por   /  18/01/2016 

    Imprimir       Email
  • La Xunta abre el plazo de presentación de candidaturas a los Premios Artesanía de Galicia 2016
  • Los galardones tienen por objetivo reconocer el talento de los artesanos gallegos e impulsar la innovación y la renovación generacional
  • Se establecen tres categorías: Premio Artesanía de Galicia 2016, dotado con 6.000 euros; Premio Trayectoria de carácter honorífico y la Bolsa Eloy Gesto, dotada con 3.000 euros para invertir en formación
  • En la última edición resultaron premiados la viguesa Marta Armada; el ribeirense Domingo Ayaso y la coruñesa Verónica Moar
http://www.galegadeartesans.org/

http://www.galegadeartesans.org/

 

La Consellería de Economía, Empleo e Industria viene de convocar los Premios Artesanía de Galicia 2016, que tienen por objetivo reconocer el talento de los artesanos gallegos e impulsar la innovación y la renovación generacional, y cuyo plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 14 de junio.

Los galardones se dividen en tres categorías: Premio Artesanía de Galicia 2016, dotado con 6.000 euros, Premio Trayectoria de carácter honorífico y la Bolsa Eloy Gesto, dotada con 3.000 euros para invertir en formación.

La puesta en marcha de este certamen se enmarca en el Plan de Artesanía de Galicia, y cumplen diferentes objetivos incluidos en el mismo, como contribuir a la puesta en valor del sector artesanal gallego y a la divulgación del trabajo de los profesionales entre la sociedad, potenciar la creatividad, promover la captación del talento dentro del sector, haciendo hincapié en la incorporación de los artesanos más nuevos a través del apoyo a su formación especializada, impulsar el relieve generacional, así como apostar por la introducción de la innovación y del diseño en todos los procesos de producción.

En la última edición resultaron premiados a ceramista y diseñadora de joyas viguesa Marta Armada, que recibió el premio Artesanía de Galicia; el artesano de Aguiño, Domingo Ayaso, carpintero de ribera reconocido con el galardón Trayectoria; y la ceramista coruñesa Verónica Moar, que obtuvo el premio Bolsa Eloy Gesto.

La categoría “Premio Trayectoria” tiene por objetivo hacer un reconocimiento honorífico al conjunto de la trayectoria de un artesano, en la que se valorará tanto la calidad de su obra como a su compromiso con la divulgación y transmisión del oficio y de los valores positivos de la artesanía. Las candidaturas a esta categoría deberán ser presentadas por otros talleres o por asociaciones profesionales de artesanos, así como por otras entidades públicas o privadas.

El “Premio Artesanía de Galicia 2016” está dirigido a talleres artesanos inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia. La obra premiada será aquella que represente las líneas deseadas para una artesanía competitiva en el mercado actual como son el diseño, la adaptación o conservación de las técnicas y valores tradicionales más característicos de la artesanía gallega, la incorporación a las tendencias actuales, la innovación, la presentación y la calidad tanto en los materiales como en el desarrollo de esta.

Por otra parte, el Premio Bolsa Eloy Gesto tiene la finalidad de potenciar el relieve generacional en la artesanía, el acceso de nuevos talentos al sector y su profesionalización. Esta categoría premiará la candidatura que presente una propuesta para su formación en un centro de referencia en el campo de la artesanía y del diseño, en función del carácter innovador del proyecto, el conocimiento que se pretende conseguir con la formación, la incorporación de las nuevas tecnologías y la aplicación de la formación a la elaboración de un producto artesanal innovador. Los interesados deberán contar con carta de artesano o con el taller artesano inscrito en el Registro General de Artesanía y tendrán una edad máxima de 40 años en el año 2015.

Jurado experto
El jurado estará compuesto por la directora general de Comercio o la persona en la que delegue, cinco profesionales y expertos de reconocido prestigio en los campos de la artesanía, del diseño y del comercio, que actuarán como vocales, y la gerente de la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño, que realizará la labor de secretaria, con voz pero sin voto. El jurado decidirá los ganadores de cada categoría, que recibirán los galardones en un acto público, y podrá además hacer menciones honoríficas la aquellas candidaturas que deseen destacar en algún aspecto.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →