Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Albergues, Señalización y Seguridad Viaria las prioridades del Plan Director para el Camino Francés

Por   /  01/10/2015 

    Imprimir       Email

La mejora de los albergues, la señalización y la seguridad viaria constituyen las prioridades del Plan Director para el Camino Francés.

  • La directora de Turismo de Galicia presentó ayer el Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago a los alcaldes de la Mancomunidad del Camino Francés
  • Durante el encuentro, pidió a los alcaldes de los ayuntamientos gallegos del Camino Francés su colaboración para trabajar de manera coordinada y con un mismo objetivo
  • Adelantó que se trabajará en el análisis del funcionamiento de la mancomunidad del Camino Francés para elaborar propuestas de mejora según sus necesidades e identificar buenas prácticas que puedan ser extrapoladas a nuevas mesas de trabajo para las rutas que carecen de órgano coordinador

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, mantuvo ayer una reunión con los alcaldes de la Mancomunidad del Camino Francés para presentarles el Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago.

Durante lo encuentro, la directora de Turismo de Galicia destacó que el Plan supone una herramienta de gestión para la Xunta de Galicia y para todos los agentes implicados en la Ruta Xacobea. “Constituye una hoja de ruta que marca las directrices para favorecer la conservación de la esencia del Camino en nuestra comunidad autónoma, atendiendo a todos los agentes, públicos y privados, implicados en el mismo”, afirmó.

La responsable de Turismo de la Xunta explicó a los representantes de la Mancomunidad que el Plan Director del Camino de Santiago constituye uno de los documentos clave en el campo del desarrollo turístico de Galicia.

el_camino1

En este sentido, Nava Castro resaltó que para la realización del Plan Director del Camino se procuró la máxima participación de los agentes y sectores implicados siendo consultados un total de 170 organizaciones y 220 personas, representantes de Administraciones Públicas, de asociaciones de Amigos del Camino, de la Iglesia, turoperadores, hosteleros y grupos de investigación sobre la cultura jacobea, entre otros.

La directora de Turismo de Galicia señaló que para la puesta en marcha del Plan se continuará con esta apuesta por la colaboración y coordinación público-privada e interadministrativa buscando involucrar a todos los agentes en el desarrollo del mismo.

Así, pidió a los alcaldes de los ayuntamientos gallegos del Camino Francés su colaboración para trabajar de manera coordinada y con un incluso objetivo: conseguir en el 2021 un Camino de Santiago gestionado integralmente por todas las administraciones y agentes implicados, hospitalario, sostenible social, económica y medioambientalmente, protegido y conservado, que satisfaga las necesidades del peregrino y cumpla sus expectativas, conectado globalmente y accesible, generador de conocimiento y que internacionalmente la marca Galicia.

Nava Castro explicó que en el marco de la línea estratégica centrada en la coordinación y organización interadministrativa se trabajará en el análisis del funcionamiento de la mancomunidad del Camino Francés para elaborar propuestas de mejora según sus necesidades e identificar buenas prácticas que puedan ser extrapoladas a nuevas mesas de trabajo para las rutas que carecen de órgano coordinador.

Principales acciones en el Camino Francés
Durante el encuentro, la responsable de Turismo de la Xunta presentó los diversos planes de acción que recoge el Plan Director para la mejora y el mantenimiento del Camino Francés.

Nava Castro explicó que los primeros pasos que se llevarán a cabo en el Camino Francés, ya en este mismo año estarán centrados en la mejora de los albergues, en la señalización y en la seguridad viaria. En este sentido, señaló las principales iniciativas que se abordarán en este 2015 destacando la renovación de las cabinas de hospitaleros de Triacastela, Calvor, Sarria, Barcadelo, Ferreiros, Palas de Rei, Casanova y Arta; la mejora de la imagen de los albergues de Calvor, Barbadelo, Palas y Arca; la realización de un plan de señalización analizando las problemáticas de la señalización actual y acción que garantizarán la seguridad viaria.

Asimismo, la directora de Turismo de Galicia se refirió a aquellos ámbitos en los que se concentran las acciones recogidas en el Plan Director para los próximos años. En esta línea, Nava Castro resaltó la actualización del Catálogo Patrimonial, el estudio e intervención d los recursos patrimoniales –especialmente los declarados BIC-, la gestión eficiente de residuos, el plan de Eficiencia Hídrica y Energética, la catalogación del Patrimonio Natural, el desarrollo del Smart Camino, la rehabilitación de los núcleos de población o el plan de asistencia sanitaria, entre otras iniciativas.

Más de 148 mil peregrinos
Segundo los datos de la Oficina del Peregrino, en lo que va de año recogieron su Compostela un total de 228.649 peregrinos, lo que supone un aumento del 10,32% en relación al incluso período del pasado año.

De estos peregrinos, cerca de 148 mil -147.983- llegaron a Compostela por el Camino Francés, lo que supone el 64,72% del total de peregrinos registrados.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →