Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

#ArteenlaPiel un proyecto mayúsculo by Nolee

Por   /  29/05/2016 

    Imprimir       Email
  • Este es un proyecto que llevaba mucho tiempo queriendo realizar

Untitled-k10

 

A lo largo de 10 semanas, y un concienzudo proceso de postproducción, se ha podido llevar a cabo con la inestimable ayuda de un gran profesional de la imagen como es Fran Herbello, y de mis queridisimos Tania Chapela y Borja Martínez, este proyecto bautizado como #arteenlapiel, humilde homenaje al ancestral arte del tatuaje y el piercing.

Proyecto de retratos, en esta primera muestra en blanco y negro y prendas básicas, para evitar restar protagonismo a los tatuajes con la intención de exponerlos y resaltar al máximo su esplendor.

Seis modelos de excepción que fueron, Coré Ruanova, Klau Blanco,  Kelly Salgado, Borja Dovalvidal, Sofia Suasnabar y Laura Añón, seleccionados tras semanas de castings, han prestado sus obras de arte, para ilustrar este reportaje, con sus tatuajes como protagonistas, bello testimonio vivo de su propia historia grabado en la piel centímetro a centímetro. Diseños maories, como los de Borja, retratos realistas, como el retrato en homenaje a Trey, bull terrier de Kelly, old school como las dos pistolas que adornan el abdomen de Klau, estilo japonés como los que luce Laura en su brazo derecho, mexicano, marinero como el faro del antebrazo izquierdo de Sofía, y muchos textos con mensajes emotivos, nombres de seres queridos y letras de canciones surcan la piel de todos ellos con elegantes y bonitas formas que adorna sus cuerpos ya para siempre. Y es que los tatuajes  están cada vez más presentes en las pasarelas de la alta costura y las grandes firmas de moda como Chanel, Prada o Valentino han apostado por los modelos con tatuajes.

Modelos como Cara Delevingne, musa desde hace años del diseñador Karl Lagerfeld, habitual de los desfiles de moda y de campañas publicitarias de firmas tan importantes como Burberry o Chanel, o la cantante Rihanna, lucen sus tatuajes orgullosas. Pero los tatuajes ya no son solo cosa de las “chicas malas” de la moda.

Grandes divas de la pasarela como Gisele Bündchen o Chanel Iman, son la clara muestra de que la elegancia no está reñida con la tinta. Un arte ancestral, que se practica por todo el mundo en distintas culturas con diversos significados, se convierte ahora en tendencia para la moda.

Untitled-c11

 

Porque hay que remontarse miles de años para situar el origen de este arte.  Los Egipcios conocían y practicaban la técnica del tatuaje hace 3000 años, restringido a las sacerdotisas por sus poderes mágicos y como símbolo de estatus. Se realizaba exclusivamente por mujeres, y era un proceso doloroso que se aplicaba como ritual para demostrar valentía o confirmar la madurez, de la misma forma que todavía se realizan en los rituales de tribus de Nueva Zelanda a día de hoy. Los aztecas tatuaban especialmente a los niños con el fin de rendir tributo a los dioses. En el siglo XVIII fue introducido en la sociedad europea por marineros provenientes de Tahiti.  A partir de entonces los tatuajes eran lucidos por bohemios de los bajos fondos y artistas circenses. Pero la asociación entre tatuajes y delincuencia viene también de aquí, de delincuentes, criminales que se hacian pasar por marineros, gente que a menudo se embarcaban durante largos períodos de tiempo para evitar a la justicia. En Japón el tatuaje se asocia con la Yakuza, el crimen organizado y la mafia.   Aunque en los últimos años, la influencia de occidente por medio de series estadounidenses o celebridades internacionales que exhiben tatuajes, la imagen del tatuaje en Japón poco a poco comienza a volverse positiva en los jóvenes.  No fue hasta los años 60 cuando el movimiento hippy puso de moda este arte milenario. A partir de esta década, impulsado por este movimiento y una particular revolución de la libertad de expresión, el tatuaje volvió a aparecer en Occidente hasta convertirse en el fenómeno que sigue siendo hoy . A finales de los años setenta y principios de los ochenta, el fenómeno se difundió todavía más, con el nacimiento de una cultura alternativa que consideraba este arte como una forma de extravagancia. En los años ochenta, bajo el impulso de la cultura punk, heavy, rocker y de otras nuevas tendencias , ganó adeptos. Desde finales del siglo XX, el tatuaje ha sido popularizado e incorporado progresivamente a la sociedad y hoy día éste cumple funciones puramente estéticas, un modo de expresión artística que no distingue entre sectores sociales.  El tatuaje se ha convertido en una expresión artística capaz de sobrevivir al paso del tiempo y de evolucionar de forma atemporal, diferenciándose de las modas pasajeras.

Sofía 4

 

Quiero dar las gracias a todas las personas que han participado en este proyecto. A Fran Herbello por su inestimable ayuda y sus siempre bienvenidos consejos. A mis compañeros Borja Martínez y Tania Chapela por su ayuda, tanto de producción como ayudante de fotografía. Sois los mejores. Y a Coré Ruanova, Kelly Salgado, Sofía Suasnabar (a Laura González), Borja Dovalvidal, Klau Blanco y Laura Añón por su aportación. A todos vosotros GRACIAS. Si no fuera por vuestra inconmensurable ayuda, este proyecto no sería posible. <3

Vídeo ‘extra’:

 

Nolee Photography:

Facebook: https://www.facebook.com/noleephoto/

Web: http://www.noleephotography.com/

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →