Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Avispa velutina, más de 3.200 nidos retirados o inactivados en lo que va de año

Por   /  12/11/2015 

    Imprimir       Email

Medio Rural retiró o inactivó en lo que va de año más de 3.200 nidos de avispa velutina.

  • La directora xeral de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias inauguró en Santiago el foro “Biofim Expoforum Noroeste”, un lugar de encuentro para compartir experiencia y conocimiento para los sectores de control de plagas, fitosanitarios y madera
Belén del Campo en la inauguración del "Biofim Expoforum Noroeste" Foto: Xoán Crespo

Belén del Campo en la inauguración del “Biofim Expoforum Noroeste” Foto: Xoán Crespo

 

La Consellería de Medio Rural, en coordinación con los servicios de emergencias, retiró o inactivó en lo que va de año (hasta el pasado 8 de noviembre) un total de 3.256 nidos de avispa velutina. Así lo destacó la directora xeral de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, en la inauguración del “Biofim Expoforum Noroeste”, un lugar de encuentro para compartir experiencia y conocimiento para los sectores de control de plagas, fitosanitarios y madera que se celebra en Santiago.

La directora xeral explicó la labor desarrollada por la Xunta para contener esta especie invasora, con la puesta en marcha de un programa específico de vigilancia y control. Advirtió de que este insecto no sólo afecta a la producción apícola por su fuerte capacidad predadora sobre las abejas, sino también al medio ambiente, por la predación sobre otros insectos, lo que ocasiona una menor polinización de la flora silvestre. Y también causa daños a la producción de fruta –más por lo que estropea que por lo que come– y representa un riesgo para la seguridad ciudadana, no por ser más agresiva que otras, sino por la gran cantidad de individuos que se alojan en sus nidos, lo que incrementa la posibilidad de picadura.

Para evaluar la importancia de esta plaga, Belén do Campo recordó que en Galicia existen un total de 3.504 explotaciones apícolas, de las que poco más de 100 son profesionales, lo que hace que la nuestra sea la tercera comunidad autónoma en número de productores. El sector explota casi 114.000 colmenas, que producen 1.255 toneladas de miel (el 4,3% del total nacional) y 69 toneladas de cera (el 4% del España).

Prevención de plagas
En relación con la problemática general de las plagas, la directora xeral destacó que el correcto diseño, el mantenimiento preventivo razonable y diligente, así como el sentido común, evitan muchas de las dificultades generadas por este motivo. Habló en particular de la importancia de un mantenimiento preventivo eficiente de las instalaciones, que facilite la prevención y, en su caso, la detección precoz y la solución rápida y eficaz de los problemas.

Belén do Campo explicó el contexto en el que surgen las dificultades relacionadas con los animales-plaga. Así, vinculó su aparición al hecho de compartir con el ser humano sus hábitats urbanos e industriales, donde este se agrupó en una estrategia de supervivencia como especie. Señaló que, desde el punto de vista biológico, es inevitable que estos asentamientos –que generan recursos como alimentos, agua y posibilidades de refugio– resulten atractivos para determinadas especies animales. Esta circunstancia de colonización y proliferación posterior no suele ser compatible con el hombre y sus intereses, de ahí que al fenómeno se le denomine “plaga”.

Estos animales –añadió– resultan dañinos porque producen cambios importantes en la composición, la estructura y los procesos de los ecosistemas en los que se introducen, poniendo en peligro a diversidad biológica nativa, tanto de especies como dentro de las poblaciones o en los ecosistemas.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →