Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Bienestar ampliará los recursos de atención al alzhéimer con la creación de las primeras unidades terapéuticas de Galicia

Por   /  18/09/2015 

    Imprimir       Email
  • La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, visitó hoy en Vigo el centro de atención integral de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Galicia (Afaga)
  • La Xunta cuenta actualmente con una red de centros especializados en esta enfermedad, que ofertan 412 plazas, de las que 180 fueron creadas por este Gobierno
  • La cartera de servicios de atención a la dependencia incluye recursos diseñados específicamente para atender la este colectivo
  • El próximo lunes, día 21, se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad

La Consellería de Trabajo y Bienestar ampliará los recursos destinados a la atención al alzhéimer a través de la creación, por primera vez en Galicia, de unidades terapéuticas especializadas en esta enfermedad. En estas unidades se prestará un servicio de atención diurna terapéutica de media estancia, en el que los usuarios podrán acceder a recursos como la valoración inicial, apoyo en las actividades básicas y de ocio, mantenimiento y rehabilitación, formación y asesoramiento a las familias.

Así lo anunció hoy la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, durante su visita a Vigo al centro de atención integral de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Galicia (Afaga), una entidad que lleva “más de dos décadas” de trabajo diario con los enfermos y sus familias.

Mato recordó que estos nuevos recursos se sumarán a la red de centros especializados con los que ya cuenta la Xunta, y que convierte a Galicia en la única “comunidad autónoma que oferta una red de estas características”. En total, son 13 los centros destinados a las personas con esta enfermedad, que suman 412 plazas públicas, de las que el 43 por ciento (180) fueron creadas por el actual Gobierno.

Además, la titular del departamento autonómico puso en valor otros avances, como la cartera de servicios específica para personas enfermas de alzhéimer, que define recursos y programas diseñados de manera especializada para este colectivo, en los que se incluyen actividades de prevención y promoción de la autonomía personal; la ayuda a domicilio; o la atención diurna, nocturna y residencial.

http://www.neurofuncion.com/

http://www.neurofuncion.com/

Compromiso conjunto y solidario
Con todo, Mato hizo hincapié en que es preciso seguir trabajando y mejorando la atención que se presta a las personas que padecen esta enfermedad y a sus familias, un avance que, consideró, debe surgir de un “compromiso conjunto, continuo y solidario”. De ahí que había destacado especialmente la colaboración con entidades de iniciativa social, como Afaga.

Al respecto, recordó que el departamento de Bienestar lleva trabajando de manera con junto con Acostumbre desde el año 2009. Hasta el momento, se han invertido 3,7 millones de euros en distintas líneas de colaboración con esta asociación. En esta cooperación mutua, se incluyen la gestión y programación de centros de día, o la ejecución de cursos de formación para desempleados en materia de atención sociosanitaria.

Ya para finalizar, la conselleira consideró que es también “muy importante” visibilizar y crear conciencia social sobre los problemas y necesidades de estas personas. Este es, precisamente, uno de los objetivos del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra el próximo lunes, día 21. “Por eso, en una semana tan señalada, queremos ratificar de nuevo nuestro compromiso con todas las personas que sufren esta enfermedad”, concluyó Mato.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →