Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Centralización de alertas y datos para la lucha contra la avispa velutina

Por   /  29/06/2016 

    Imprimir       Email
  • La Xunta de Galicia coordina con los ayuntamientos el nuevo Plan de actuación contra la avispa velutina
  • La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias presentó ayerla nueva forma de actuar entre todos los organismos colaboradores que incluye tanto la centralización de alertas como de recogida de datos

image_gallery (3)

 

La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, presentó ayer junto al director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, y la directora general de Conservación de la Naturaleza, Ana Díaz López, las novedades del Plan de vigilancia y control para la avispa velutina. También estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Manuel Mirás, y el vicepresidente primero, Alfonso Villares, dado que entran a formar parte del dispositivo. De hecho, la novedad de este año está en el aumento de coordinación entre todos los organismos y administraciones implicados al definir las diferentes unidades que participarán en la retirada de nidos, que ahora tendrán distribuidos todos los ayuntamientos de Galicia.

“Aunque no están afectados todos los ayuntamientos, la división incluye a todos los municipios de Galicia para estar preparados de cara el futuro”, explicó Do Campo, y añadió que la Consellería de Medio Rural se encargará de 82 ayuntamientos y Medio Ambiente de otros 26, aquellos que pertenecen a la Red Natura. El resto están repartidos entre los GES y personal de los propios ayuntamientos.

De este modo, cuando se produzca una llamada de alerta de nidos, automáticamente se enviará al personal responsable de esa zona evitando duplicidades. Además de la eliminación o inactivación de los nidos, el equipo también será el responsable de recoger los datos y de incluirlos en una nueva aplicación creada para tal fin. Así, se centraliza también la recogida de información de todas las actuaciones realizadas por cada unidad, lo que será de gran utilidad de cara a observar la evolución de esta especie.

Estas novedades se incorporaron tras la creación del comité de seguimiento de la problemática de la avispa velutina en octubre de 2015, con el objeto de mejorar la coordinación y supervisar todas las actuaciones relacionadas con esta materia.

Formación y equipación
En esta comisión se detectaron también otras necesidades como la de formación y dotación de medios y a lo largo de los últimos meses se trabajó en ambas cuestiones. Fue la Academia Gallega de Seguridad Pública la responsable de formar tanto al personal de emergencias como lo del resto de las consellerías, GES y voluntarios de Protección Civil, llegando la más de 700 personas. Respeto a la dotación de medios, la Xunta de Galicia equipó tanto a los parques de bomberos como a los GES y a los ayuntamientos colaboradores con cerca de 600 trajes de protección y pértigas. También se distribuyeron en los ayuntamientos y entre los apicultores 3.075 trampas y botes de líquido atrayente.

Además de colaborar en esta equipación, la Consellería de Medio Rural se encargó de la divulgación y editó 6.000 folletos y 1.700 carteles informativos.

Investigación
Para seguir avanzando en la lucha contra esta especie se pretende apostar por la investigación. En este sentido, la directora general de Conservación de la Naturaleza, Ana María Díaz, avanzó que la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tramitará un acuerdo, en colaboración con la universidad gallega, que tendrá como objetivo estudiar la biología de la avispa velutina en Galicia y el suyos efectos, así como los posibles nuevos métodos de control de este insecto invasor. De tal manera que “los mejores investigadores nos puedan ofrecer alternativas”, declaró Díaz.

Los representantes de la Fegamp, organismo que se incorpora al comité de seguimiento, agradecieron el compromiso de la Xunta con este problema, ya que son los municipios los primeros en detectar este insecto en su territorio en en recibir las alertas de los vecinos.

Balance
El plan de vigilancia y control de la avispa velutina lleva en funcionamiento desde febrero de 2014. En el marco de este operativo en 2015 se gestionaron un total de 10.165 avisos de ciudadanos y se retiraron o se inactivaron 5.045 nidos por parte de la Xunta. A estos habría que sumar aquellos intervenidos por otras entidades como ayuntamientos y asociaciones con el que se calcula que se llegaría a los 7.000.

En lo que va de año, desde lo operativo del Gobierno gallego se gestionaron 1.359 avisos y se actuó en 768 nidos. Hay que tener en cuenta, que muchos ya estaban inactivos ya que procedían de la temporada anterior.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →