Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Cultura y Educación adjudicó un total de 50 ayudas para que el personal doctor complete su formación en la etapa posdoctoral en el extranjero y se incorpore a la universidad gallega a su retorno

Por   /  16/04/2015 

    Imprimir       Email

xunta-de-galicia-300x135La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de adjudicar un total de 50 ayudas por un importe de más de 5,4 millones de euros del Programa de apoyo a la formación de la etapa posdoctoral, para las universidades gallegas, en el marco del Plan gallego de investigación, innovación y crecimiento 2011-2015 (Plan I2 C) para el año 2014.

El objetivo de esta tercera convocatoria de ayudas, cuya resolución puede consultarse en la dirección web http://www.xunta.es/dog/publicados/2015/20150416/AnuncioG0164-080415-0004_gl.html, es fomentar que las universidades del Sistema universitario de Galicia (SUG) contraten personal doctor con el objeto de mejorar su formación a través de procesos de internacionalización y posibilitando, además, su reingreso en una universidad del SUG con un año más de contrato.

Cuantía y financiación

Al amparo de este Programa, la Consellería financia 50 ayudas con una retribución bruta anual variable en función de los países donde el personal doctor desarrolle sus estadías. En los dos años de estadía la dotación mínima del programa oscilará entre los 34.000 euros y los 40.000 euros, para cada una de las ayudas en función de los países de destino. En el año de contrato retorno a retribución se había equipado con la de los investigadores en activo del Programa Isidro Parga Pondal y supone un total de 35.200 euros por ayuda otorgada. En estas cantidades está incluido un seguro de accidentes, responsabilidad civil y cobertura médica de cada una de las personas seleccionadas en los períodos de permanencia fuera del país.

Evaluación y control de calidad

Las personas candidatas para la obtención de la ayuda fueron evaluadas por un amplio panel de más de 50 expertos de fuera del sistema universitario de Galicia con la colaboración de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG). Las evaluaciones destacaron el alto nivel de las personas candidatas y la importancia y excelencia de buena parte de los centros de estadía escogidos, muchos de ellos del más alto prestigio internacional.

En total 4 ayudas son para la Universidad de A Coruña, 28 para la Universidad de Santiago de Compostela y 18 para la de la Universidad de Vigo.

Los seleccionados, en el contexto de este programa, deberán superar un proceso de evaluación intermedio y otro final de acuerdo con criterios de excelencia científica que, en caso de que lo superen, los habilitará para acceder a una segunda fase de ayudas posdoctorales de dos años de contrato en una universidad gallega para continuar con su formación y permitir la reversión en la Comunidad Autónoma de la inversión realizada en su día y del capital de conocimiento adquirido.

La convocatoria de esta ayudas permite mantener la apuesta de la Xunta de Galicia por los recursos humanos ligados al Sistema Gallego de I+D+i, una iniciativa que se está viendo reforzada en el seno del Plan gallego de investigación, innovación y conocimiento 2011- 2015 (I2 C).

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →