Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Dani de la Torre, director de “El Desconocido”: ‘Me encantaría que el público se lo pasara tan en grande con la peli como yo haciéndola’

Por   /  29/08/2015 

    Imprimir       Email

Aprovechamos que presentaba FANCINE DE LEMOS 2015, Festival de Cine Fantástico de Monforte y charlamos con Dani de la Torre, director de “El Desconocido”, que sale esta semana para Venecia donde su película abre el festival.

Dani de la Torre (Monforte, 1975) estudió imagen y sonido. Guionista, montador, director de publicidad y de cortometrajes, presenta el próximo 25 de Septiembre su ópera prima en el cine, “El Desconocido”, que por argumento y reparto está llamada a ser una de las películas del año.

Dani de la Torre ha ido conociendo el éxito en sus diferentes etapas, ya que fue el encargado del guión y la dirección de la XI Gala Premios Mestre Mateo (2013), Gran premio del jurado en el Houston International Films Festival (2011) por Mar Libre, el film más visto en las televisiones autonómicas en España, nominado a los Premios Goya al Mejor Cortometraje por su corto X nada (2008) o finalista con el reportaje Gaiteiras de la TVG a los premios CNN World Report 2001 (Atlanta, EEUU).

Dani de la Torre (Derecha)

Dani de la Torre (Derecha)

 

Tienes una larga y exitosa carrera por diversas etapas a pesar de tu juventud, ¿Qué supone dar el paso al cine?

Siempre fue un sueño para mi, me encanta el cine desde que era niño, veía las películas con mis padres en la tele y en el cine, fui creciendo con ellas, el cine es mi vida, no podría concebirla sin él. Me encanta contar historias, poder emocionar e ilusionar a la gente, es algo que es muy difícil de conseguir pero cuando lo haces es maravilloso.

“El cine es mi vida”

El cine te da todo eso, por su carácter universal puedes llegar donde nunca has imaginado antes, que una historia tuya emocione a una chica en Shanghai o a un chico en Nueva Zelanda es grandioso.

 

Empiezas fuerte. Un proyecto que incluye a Vaca Films, Atresmedia Cine, La Ferme Productions y Warner Bros, con un elenco de actrices y actores impresionante y con un guión de Alberto Marini, llevas trabajado mucho y muy duro para tener una oportunidad como ésta ¿Cómo surge? ¿No da un poco de vértigo?

Surge después de mucho, mucho, mucho trabajo, y de mucho insistir,. ( Hay que ser muy pesado) jejeje. En esta vida hay que tener una mezcla de muchas cosas, mucho trabajo, suerte y talento, todo es imprescindible para que confíen en tu trabajo.
La idea se me ocurrió después de darle muchas vueltas y de que otros proyectos no cuajaran.

“Era una oportunidad única, trabajar con gente a la que admiro y lograr mi sueño”

Yo quería trabajar con Vaca Films y Emma Lustres (Productora) me dijo que si encontrábamos el proyecto lo haríamos juntos. Así después de intentarlo varias veces, conseguimos encontrar el proyecto que nos emocionara y también que nos uniese a Luis Tosar, otro baluarte de los que empujó desde el principio. Luego se unió Marini y Atresmedia Cine, y empezó a fluir y a convertirse en la peli que hemos hecho.
Vértigo, dices, no, nunca lo sentí, si sentí mucha responsabilidad, era una oportunidad única, trabajar con gente a la que admiro y lograr mi sueño. Disfruté, lloré, reí, sufrí , pero sobretodo me sentí vivo, pude soñar, fue un gran esfuerzo, de un gran equipo, lo hicimos entre todos realidad.

 

Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira Mínguez , Fernando Cayo y los dos peques, Paula del Río y Marco Sanz. ¿Quién te ha sorprendido más?

Todos son grandísimos actores y actrices, Tosar es de otra galaxia, es maravilloso trabajar con él, su sensibilidad, su elegancia, su talento, desprende verdad en todo lo que hace, lo que dice, nunca había sentido nada igual con otro actor, me permitió verle por dentro, sentir su corazón, sufrir con él, fue algo único.
Javier Gutiérrez, es otro actorazo, generoso y maravilloso, como también lo es Fernando. He tenido mucha suerte, Elvira, Goya son dos actrices maravillosas, únicas y los niños han sido un descubrimiento, me preocupaban especialmente porque tenían dos papeles muy complejos. No habían tenido experiencia anteriormente, Marco de 9 años y Paula de 14, hicieron un trabajo grande, como si fuesen actores experimentados, especialmente Paula va a dar mucho que hablar.

“El casting a sido un rotundo acierto”

La verdad es que el casting ha sido un acierto de Eva Leira y Yolanda Serrano, no solo por ellos sino por los otros grandes actores que nos acompañaron como Ricardo de Barreiro, Xose Barato, María Mera o Antonio Mourelos entre otros.

 

Única película española seleccionada por la EFP, va a los festivales de Venecia y San Sebastián, hay una gran expectación antes de su estreno en las salas, parece que lo de “Película del Año”, puede convertirse en realidad. ¿Cómo lo ves? Piensas que puede ser un punto de inflexión, ya no sólo en su carrera, sino en su vida.

Bueno, la verdad es que es un honor que se hable así de la peli, pero lo importante es que el público vaya el 25 de Septiembre a verla al cine, me encantaría ver las salas llenas y que el público lo pasara en grande como yo lo pasé haciéndola.

“Me encantaría que el público se lo pasara tan en grande con la peli como yo haciéndola”

Mi vida va a seguir igual, luchando por seguir contando historias, ojalá la peli funcione muy bien y pueda vivir de hacer cine, hasta ahora he tenido que hacer de todo para poder vivir y seguir contando historias.
Seguiré igual, intentando aprender de los mejores, disfrutar de la vida y sobretodo emocionándome con el cine como director y como espectador. Lo importante en la vida, es soñar, te dediques a lo que te dediques, nada puede hacer que dejes de soñar.

 

Nos puede contar alguna anécdota del rodaje.

Pues no se me ocurre ninguna que te pueda contar así abiertamente, bueno, que los niños después de rodar jornadas maratonianas, me pedían seguir rodando, no se cansaban nunca!! Nos transmitían tanta energía!!

 

Presentación/ Homenaje en el festival de cine de su ciudad natal, parece que sí eres profeta en tu tierra, ¿Se puede pedir algo más?

Es un honor para mi que contaran conmigo desde el Fancine de Monforte, mi pueblo, mi tierra, donde vive mi familia. Es lo grande que tiene el cine, que al final también nos sigue uniendo a todos. Me encanta que se hagan ese tipo de iniciativas, sobretodo desde lugares que lo tienen difícil para hacerse ver, en comparación con las grandes ciudades. El cine es un gran vehículo de promoción y de unión.

“Los monfortinos somos muy cinéfilos”

Ojalá que Monforte en un futuro cercano sea un referente como lo es Sitges, Málaga o San Sebastián, por qué no? Hay que soñar! Los monfortinos somos muy cinéfilos!!

Al fondo, uno de los muchos reclamos de la ciudad natal de Dani

Al fondo, uno de los muchos reclamos de la ciudad natal de Dani

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →