Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Destacada la labor de los medios de comunicación en la denuncia y en la visibilización de la violencia de género

Por   /  25/11/2015 

    Imprimir       Email

La Xunta destaca la labor de los medios de comunicación en la denuncia y en la visibilización de la violencia de género.

  • La titular de Igualdad participó en la jornada “Las fuentes de información en violencia de género”, organizada por la Agrupación de Mujeres Periodistas de Santiago
  • Susana López Abella abogó por evitar el dramatismo y el victimismo y dar información positiva para que las mujeres se animen a denunciar
  • Recordó que la Xunta difundió a finales del año pasado el Código de Buenas prácticas para el tratamiento acomodado de la violencia de género nos medios de comunicación

xunta-de-galicia-300x135La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, participó hoy en la jornada “Las fuentes de información en violencia de género”, donde destacó la “incuestionable” labor de los medios de comunicación en la denuncia y en la visibilización del grave problema que representa la violencia contra las mujeres.

“El papel de los medios de comunicación es clave en la lucha contra la violencia de género, ya que sois la herramienta que sirve de plataforma para denunciar estas agresiones, al tiempo que sois la tribuna desde la que se puede concienciar a la sociedad de que esta violencia contra las mujeres es un delito”, destacó la secretaria general.

López Abella hizo un repaso por la evolución de la información respecto a la violencia de género nos medios de masas en España, pasando de ser un problema social oculto y privado a tratarse como un problema global, de interés para la opinión pública y explicado dentro de su contexto.

Sin embargo, alertó de la necesidad de no caer en la tendencia del dramatismo y el victimismo a la hora de informar sobre este problema y abogó por “abrir el foco” y dar entrada a testimonios de mujeres que lograron salir del círculo de la violencia. Dar información positiva y de avance para que las mujeres se animen a denunciar y sepan que hay salida.

Por eso, destacó que nos últimos años proliferaron las propuestas de códigos de buenas prácticas en el tratamiento informativo de cuestiones sensibles y destacó que la propia Secretaría General de Medios de la Xunta de Galicia, en colaboración con su departamento, difundió la finales del año pasado el Código de Buenas prácticas para el tratamiento acomodado de la violencia de género nos medios de comunicación.

“Ofrecer una información responsable y comprometida es una excelente manera de combatir la violencia de género y apoyar las mujeres que la sufren”, concluyó la secretaria general, al tiempo que animó a los periodistas y a las periodistas presentes a continuar con su trabajo “honesto y responsable”, con el que son capaces de transformar la realidad.

La jornada desarrollara en la Facultad de Ciencias da Comunicación de la USC y está organizada por la Agrupación de Mujeres Periodistas de Santiago. En su inauguración, además de la titular de Igualdad de la Xunta, también participó concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Santiago, Marta Lois.

Posteriormente, se proyectará el documental “La mujer, cosa de hombres”, de Isabel Coixet, e intervendrán las portavoces de las asociaciones de víctimas de violencia de género “Ve-la luz”, “Sí, hay salida”, “Plataforma contra la violencia de género” y la revista “Andaina”. Al final de la jornada se producirá el debate en torno a las fuentes de información en violencia de género.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →