Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Diecisiete nuevos talentos musicales de Galicia e internacionales participan en la quinta edición del Festival Peregrinos Musicales

Por   /  17/09/2015 

    Imprimir       Email
  • Diversos escenarios de Santiago de Compostela acogerán entre el 21 y 25 de septiembre los cinco conciertos del ciclo, que cuenta con el apoyo de Cultura y Educación

El Festival Internacional Peregrinos Musicales celebra este año su quinta edición con 17 jóvenes talentos musicales y cinco conciertos y encuentros líricos, que se ofrecerán entre el 21 y el 25 de septiembre en la capital de Galicia con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

Diez músicos gallegos –cuatro de ellos, integrantes de un cuarteto– cinco rusos, una niña holandesa y un chico bielorruso compartirán escenario en esta cita internacional de música clásica, que fue presentada esta mañana en rueda de prensa por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, la presidenta de la Asociación Peregrinos Musicales y directora del festival, Ilona Timchenko, y la concejal de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo de Santiago de Compostela, Marta Lois.

Durante la presentación, el secretario general de Cultura destacó la doble “dimensión de los nuevos talentos musicales” que participan en este programa, tanto por su edad como por estar iniciando sus carreras artísticas profesionales, y recordó la oportunidad que les ofrece el festival de dialogar “y convivir” durante cinco días.

El Festival Internacional Peregrinos Musicales celebra este año su quinta edición con 17 jóvenes talentos musicales y cinco conciertos y encuentros líricos

El Festival Internacional Peregrinos Musicales celebra este año su quinta edición con 17 jóvenes talentos musicales y cinco conciertos y encuentros líricos

Nuevos puentes musicales entre Galicia y Holanda
Anxo Lorenzo también puso en valor la búsqueda “permanente de elementos novedosos en cada edición del festival” e hizo especial mención al nuevo puente musical de este año entre Galicia y Holanda, país del que procede, por vez primera, una de las participantes. Tal y como ya había hecho con las fundaciones Rostrópovich y Vladímir Spivákov, ahora el festival alcanzó un acuerdo para darles beca la otros músicos jóvenes a través de la fundación holandesa Peter de Grote.

Cinco conciertos y encuentros musicales
Los nuevos talentos musicales gallegos y los jóvenes procedentes de las fundaciones Rostrópovich, Spivákov y Peter de Grote actuarán en diversos escenarios de la capital gallega, en el marco de un festival que les ofrece la oportunidad de dar a conocer su virtuosismo internacionalmente.

El concierto inaugural tendrá lugar el día 21 en el Teatro Principal, a las 20:30 horas. Al día siguiente, los peregrinos musicales ofrecerán un concierto en la catedral, a las 21:30 horas. El miércoles 23, la actuación ‘Mestres e laureados’, a las 22:30 horas, contará con la interpretación de la pianista de renombre internacional Ilona Timchenko, con la que compartirán escenario Diana Poghosyan (violín) y Amelia Ónega (clarinete), dos participantes de ediciones anteriores del festival.

El paraninfo de la USC, en la Facultad de Geografía e Historia, acogerá, a las 20:30 horas, el concierto ‘Années de Pèlerinage’. Ya en el concierto de clausura, el día 25, a las 21:00 horas, los nuevos solistas actuarán con la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección de Maximino Zumalave.

Los intérpretes gallegos de la quinta edición del festival son Álvaro Jurado (percusión), y los integrantes del cuarteto The Tretramorph, Xosé Antón Comesaña (clarinete), Manuel Doel (saxo), Pablo Ronco (piano), Sara Pinaque (piano) y Silvia Desbroces (flauta). Del ámbito internacional participan Arsenova Alexandra (Arpa), Arsenova Ksenia (flauta), George Ibatulin (violín), Grigory Filipchenko (chelo), Tikhon Mikita (piano) y Thawjick Elders (piano).

Entradas
Los conciertos en la USC y en la Catedral de Santiago son gratuitos. Los menores de 18 años no tendrán que pagar entrada en las otras tres programaciones del V Festival, y podrán acceder a las salas de forma totalmente gratuita. Las entradas del concierto inaugural, en el Teatro Principal, y el de clausura, en el que participará la Real Filharmonía de Galicia, se venderán al precio de 5 euros. En el concierto ‘Mestres e laureados’ las entradas serán a 8 euros.

La programación de conciertos puede consultarse en la Agenda de Cultura de Galicia, en www.cultura.gal.

El proyecto Peregrinos Musicales
El proyecto Peregrinos Musicales, promovido por la asociación del mismo nombre y que cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Cultura desde su primera edición, es pionero en Galicia y está enfocado, principalmente, a jóvenes de entre 12 y 21 años y que ya tienen un alto nivel musical. Durante estos cinco años, por la capital de Galicia pasaron más de 60 jóvenes que estrecharon lazos a través de la música clásica. Estos músicos vinieron desde Suecia, Armenia, Holanda, Bielorrusia o Georgia, aunque la gran mayoría procede de Rusia, cuna de grandes maestros mundiales de la música clásica.

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →