Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Educación, convoca la prueba de 3º de Primaria, que no tendrá efectos en el expediente académico de los alumnos y servirá para mejorar la calidad educativa

Por   /  29/04/2015 

    Imprimir       Email

image_galleryLa Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria convoca para los días 27 y 28 de mayo las pruebas de evaluación individualizada de 3º de Primaria que establece la LOMCE y en la que participarán alrededor de 22.000 niños y niñas de los centros docentes de toda Galicia. El Diario Oficial de Galicia publicará el próximo jueves, día 30, la Resolución en la que se especifica, de manera detallada, el desarrollo de esta prueba, y que ya se puede consultar en el portal web de la Consellería, en la dirección http://www.edu.xunta.es/web/node/14761.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, explicó que el objetivo de esta evaluación individualizada es comprobar -tal como establece la LOMCE- el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escritura y en cálculo y resolución de problemas. Además, en el caso de Galicia, la competencia lingüística se evaluarán de manera integrada tanto en gallego como en castellano, es decir, en las dos lenguas oficiales. Además, no se trata de medir los conocimientos de los alumnos/as en cuanto a materias específicas, sino sus destrezas en las áreas de comunicación lingüística y matemática.

Hace falta destacar que estas pruebas que se ponen en marcha por primera vez ahora en 3º de Primaria están configuradas de manera muy similar a la evaluación de diagnóstico que venían realizando hasta ahora los alumnos de 4º curso de Primaria.

En esta línea, el conselleiro de Cultura y Educación insistió en un mensaje de tranquilidad a los padres, madres y tutores y al conjunto de la comunidad educativa, ya que los resultados de las pruebas no tendrán efectos académicos, y no se establecerán rankings de centros.

Hace falta subrayar, por tanto, que no se trata de ninguna reválida ya que no es una prueba de final de etapa, no computa a efectos de ninguna calificación y no se evalúan materias específicas sino algunas competencias concretas.

Por el contrario, es una evaluación individualizada de carácter informativo y orientador para el alumnado, para los centros, para las familias y para la Administración educativa; y también una prueba diagnóstica cuyos resultados servirán para mejorar los procesos de docencia y de aprendizaje.

Es decir, por un lado, estas pruebas aportarán información individual de cada alumno y alumna, coadyuvando a la detección precoz de dificultades en el aprendizaje. Por otro lado, aportarán información y orientarán a los centros educativos para que, en función de los resultados obtenidos por sus alumnos, cada centro revise y, si fuese el caso, adopte medidas necesarias para mejorar sus procesos educativos.

Ejecución y corrección de las pruebas

La Consellería de Cultura y Educación se encargará de proporcionar a los centros el apoyo necesario (tanto material como soporte informático) para materializar las pruebas. De este modo, se dispondrán cuadernos (en formato papel) para cada una de las competencias objeto de evaluación, así como cuestionarios de contexto para profesores, dirección del centro, alumnado y sus familias.

En la línea de las evaluaciones de diagnóstico que se hacían en 4º de Primaria, los centros se encargarán de planificar y coordinar la evaluación individualizada de 3º, para lo cual en cada centro se creará una comisión de coordinación.

Con carácter general, las pruebas deberán ser corregidas por profesores/las que no impartan clase en las materias relacionadas con las competencias objeto de la prueba a los alumnos/las evaluados, y los centros dispondrán hasta el 5 de junio inclusive para corregir las pruebas.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →