Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

El cine gallego se presenta en el Festival de San Sebastián con cuatro películas subvencionadas por la Agadic

Por   /  17/09/2015 

    Imprimir       Email
  • El desconocido’, ‘Psiconautas’, ‘Cociñando na fin do mundo’ y ‘As altas presións’ se exhiben en diferentes secciones de este certamen internacional, que inaugura mañana su 63ª edición
  • Los cuatro filmes contaron con apoyo económico de la Consellería de Cultura y Educación a través del programa de ayudas a la producción y coproducción audiovisual que desarrolla anualmente la Agencia Gallega de las Industrias Culturales

‘El desconocido’, ‘Psiconautas’, ‘Cociñando na fin do mundo’ y ‘As altas presiones’ son las cuatro producciones gallegas seleccionadas por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián para ser exhibidas en diferentes secciones de su 63ª edición, que arranca mañana en la capital donostiarra. En los cuatro casos, se trata de filmes subvencionados por la Xunta de Galicia a través del programa de ayudas a la producción y coproducción audiovisual que gestiona anualmente la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic).

'Altas presións'

‘Altas presións’

La Agencia de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria contará también con la presencia en el festival de la coordinadora de su departamento de Política Audiovisual, Dolores Meijomín, quien forma parte del jurado del Premio Irizar al Cine Vasco junto con los directores José Mari Goenaga y María Elorza.

La producción de Vaca Films y Atresmedia ‘El desconocido’, que supone el debut del monfortino Dani de la Torre en la dirección de largometrajes, se presenta en San Sebastián tras la buena acogida de su estreno en la Muestra de Venecia y en los días previos a su llegada a las salas comerciales a partir del 25 de septiembre. Luis Tosar protagoniza este film rodado en A Coruña e interpretado, asimismo, por Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira Mínguez y Fernando Cayo, además de por los niños Paula de él Río y Marco Sanz. El thriller se proyectará fuera de concurso los próximos días 21 y 22.

Sección Zabaltegi
Por su parte, el largometraje de animación ‘Psiconautas’, dirigido por Alberto Vázquez y Pedro Rivero, fue seleccionada dentro de la sección Zabaltegi, abierta a propuestas sorprendentes y heterogéneas, sin normas formales ni limitaciones temáticas. Es el caso de esta coproducción entre Galicia y el País Vasco, participada por la productora compostelana Zircozine, que adapta para el cine la novela gráfica homónima de Alberto Vázquez. Así, el dibujante y realizador coruñés vuelve a formar dúo con Pedro Rivero, con quien ya codirigiera ‘Birdboy’, un corto basado en la misma novela por el que recibieron el Goya al mejor Cortometraje de Animación en 2012.

Estreno
También el género documental tendrá representación gallega a través de ‘Cociñando na fin do mundo’, producción de Esmerarte que se estrenará el día 24 en el marco de la sección Culinary Zinema del Festival de San Sebastián. La cinta que dirigió Alberto Baamonde es también la primera larga sobre la nueva cocina gallega, a través de la que el espectador se acerca a Galicia y su gastronomía de la mano de los cocineros del Grupo Nove.

Completa la participación del audiovisual gallego en la programación de San Sebastián la cinta ‘As altas presións’, dirigida por Ángel Santos y producida por Matriuska Producciones. El film, que se exhibirá los días 19 y 20 dentro de la sección Made in Spain, cuenta la historia del reencuentro con su origen de Miguel, un director de cine que regresa a Pontevedra, su ciudad natal, en la búsqueda de localizaciones para su próximo trabajo.

Andrés Gertrúdix, Itsaso Arana, Diana Gómez, Juan Blanco, Marta Pazos y Hugo Torres interpretan este largometraje, que en 2014 fue galardonada con el premio a la Mejor Película en la sección Nuevas Olas del Festival de Sevilla.

eldesconocidoposter

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →