Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

El DOG publica hoy las ayudas para formación dual que permitirá la formalización de 500 contratos para menores de 30 años

Por   /  27/04/2015 

    Imprimir       Email

Cabecera-Diario-Oficial-Galicia_EDIIMA20121201_0107_13El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de ayudas de la Consellería de Trabajo y Bienestar para la formación dual con el que se prevé poder formalizar cerca de 500 contratos para jóvenes menores de 30 años. El departamento autonómico invertirá en esta iniciativa, con la que se regula, por lo tanto, la financiación de formación asociada a los contratos de formación y aprendizaje, más de 2,6 millones de euros.

Con esta actuación, el departamento autonómico da respuesta a la apuesta del Gobierno gallego por incentivar el empleo a través del contrato de formación y aprendizaje, ya que así se pueden formar a los chicos y chicas mientras perciben una retribución por su trabajo, amparados por un contrato con todas las garantías legales y con un salario estipulado y ajustado al convenio colectivo y supervisado por el Servicio Público de Empleo de Galicia.

Esta iniciativa, que combina un puesto de trabajo con una actividad formativa, está dirigida, especialmente, a los menores de 30 años con una baja calificación y que estén en situación de desempleo. También podrán ser beneficiarios los jóvenes inscritos en el Sistema nacional de garantía juvenil.

Podrán ser beneficiarias de los incentivos las entidades locales para a las que se destinan 1,4 millones de euros del global de la orden de ayudas y, por otro lado, las personas empleadoras y las empresas, cualquier que sea la forma jurídica que adopten, incluidos los autónomos y las sociedades civiles y comunidades de bienes, aunque carezcan de personalidad jurídica, que contraten trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena para prestar servicios en centros de trabajo de la Comunidad Autónoma de Galicia, de acuerdo con los requisitos y condiciones que se establecen en la orden.

El plazo de solicitud de estas ayudas comienza mañana y terminará el 30 de septiembre para las empresas y el 15 de noviembre para las entidades locales.

La iniciativa ofrece a los chicos desempleados un contrato profesional y una formación certificada, al tiempo que las entidades contratantes tienen la posibilidad de contar con profesionales preparados para determinadas labores específicas. El proyecto consiste en proporcionar a los beneficiarios un trabajo asociado a una actividad formativa de calidad vinculada a la demanda real del mercado laboral y a un certificado de profesionalidad, de validez estatal.

De este modo, además de proporcionar un trabajo, se mejora la preparación y cualificación de los participantes, un aspecto especialmente importante en el caso de aquellos chicos y chicas que en época de bonanza abandonaron su formación por un puesto de trabajo, que entonces abundaban en sectores como la construcción o el metal y que a día de hoy no cuentan con una formación específica ni otra experiencia laboral.

Este contrato ofrece ventajas y oportunidades tanto para la empresa como para el trabajador. Se trata de un contrato con un salario acorde al convenio colectivo. Su duración mínima es de un año, pudiendo llegar hasta los tres.

Dos tipos de incentivos
La orden de ayudas cuenta con dos tipos de programas de incentivos: para la formación asociada a los contratos y para la actividad laboral del contrato.

En el primer caso, para el programa de incentivos a la formación, será subvencionable a formación asociada a los contratos de formación y aprendizaje que exceda del 25% de la jornada laboral (hasta el 25 por ciento será bonificado por el Estado) y se tenga desarrollada en el año 2014 y en el año 2015, con anterioridad al 15 de noviembre del año 2015, en el caso de las entidades locales, y con anterioridad al 30 de septiembre del año 2015, en el caso de las empresas. En todo caso, sólo serán subvencionables los gastos de formación posteriores al 14 de noviembre de 2014. En el supuesto de que las personas trabajadoras contratadas con posterioridad al 24 de enero de 2015, sean personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil sólo será subvencionable a formación que exceda del 50% de la jornada laboral.

Por otro lado, los contratos para la formación y el aprendizaje se incentivarán con una ayuda de hasta 1.200 euros, siempre que el tiempo efectivo de trabajo sea igual al 75% de la jornada de trabajo y la parte proporcional, si la jornada de trabajo es menor. En este último caso, se podrá subvencionar la cotización a la Seguridad Social correspondiente a la persona empleadora, siempre que el contrato para la formación y el aprendizaje sea realizado por una entidad de la Administración Local de Galicia y sin que en ningún caso la cuantía de la subvención pueda superar la cuantía máxima de 2.000 euros.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →