Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

El segundo invierno más cálido en 50 años, con 10,1 grados de medio, corrobora nuevamente con cifras el calentamiento global y la necesidad de tomar medidas

Por   /  20/03/2016 

    Imprimir       Email
  • Este invierno fue el segundo más cálido de los últimos 50 años, con una temperatura media de 10,1 grados
  • La conselleira de Medio Ambiente avanzó el contenido del Informe meteorológico del invierno, del que se extrae que la temperatura media estuvo por encima del promedio habitual de los inviernos de Galicia y 2,2 grados polvo por encima del invierno anterior
  • En relación con las lluvias, sólo en los meses de enero y febrero se registraron un 63% de las precipitaciones recogidas en todo el año 2015
  • Destaca los hitos de la Cumbre de París, en el que 195 países firmaron un acuerdo vinculante que supone un punto de no retorno y que permite afirmar que el “mundo por fin se puso de acuerdo para pasar a la acción”
  • Recuerda que Meteogalicia está organizando una jornada de puertas abiertas para conmemorar el Día Mundial de la Meteorología, que se celebra el próximo 23 de marzo bajo el lema ‘Más cálido. Más seco. Más húmedo. Afrontemos el futuro’

xunta-de-galicia-300x135La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, destacó que este invierno fue el segundo más cálido de los últimos 50 años, lo que pone en evidencia que la lucha contra el cambio climático es uno de los grandes desafíos de la humanidad. La responsable de Medio Ambiente del Gobierno gallego visitó esta mañana las instalaciones de Meteogalicia, donde avanzó el contenido del Informe meteorológico del invierno, elaborado por este organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.

Mato Otero indicó que la temperatura media fue de 10,1ºC, una cifra por encima del promedio habitual de los inviernos, por lo que se puede considera -en tener generales- como de muy cálido, a lo que se suma el hecho de registrar 2,2 grados más que el invierno de 2014-2015.

En relación a las precipitaciones, añadió que estuvieron un 63% por encima de los valores habituales para la estación, por lo que además de ser un invierno muy húmedo, esto hizo que sea el tercero más húmedo de los últimos 30 años; siendo las comarcas de los Ancares, la Baja Limia y el interior de la provincia de Pontevedra las que registraron mayores precipitaciones. Afirmó que en este invierno se registraron un 89% más de precipitaciones que en invierno pasado; de hecho, las precipitaciones recogidas en enero y febrero representan el equivalente al 63% de las lluvias registradas en todo el 2015.

La conselleira destacó que los datos “científicamente innegables” demuestran que la necesidad de una lucha real contra lo cambio climático es uno de los grandes desafíos de la sociedad actual, por lo que “hace falta trabajar muy en serio para adaptarse a los cambios que ya son inevitables y mitigar el calentamiento global”.

En ese sentido, apostó por disminuir la reducción de gases efecto invernadero a la atmósfera y apostando por una economía circular y baja en carbono; aspectos que se pusieron de manifiesto en la Cumbre de París. En palabras de la conselleira, se trató de un encuentro en el que por primera vez 195 países adoptaron un acuerdo conjunto para ponerle freno al calentamiento global, con la firma de un acuerdo vinculante que supone un punto de no retorno, y que permite afirmar que el “mundo por fin se puso de acuerdo para pasar a la acción”.

En Galicia, la observación, la predicción y la innovación se realiza gracias a un equipo de profesionales y la unas infraestructuras modernas y de la máxima calidad, como las que cuenta Meteogalicia. La labor que desarrollan es fundamental no solo para conocer con antelación el tiempo que va a hacer en Galicia, sino también para obtener datos y elaboración de modelos, así como para la alerta ante fenómenos adversos.

Para acercar el trabajo que realizan y para conmemorar el Día Mundial de la Meteorología, que se celebra el próximo miércoles 23 de marzo bajo el lema Más cálido. Más seco. Más húmedo. Afrontemos el futuro, la Xunta está organizando una jornada de puertas abiertas a las instalaciones de Meteogalicia, en la que podrán participar todos aquellos que quieran conocer el trabajo que realizan los profesionales y los equipos con los que desempeñan su labor.

Por último, la conselleira destacó que este tipo de efemérides pretende poner en valor el papel que juega la meteorología en la sociedad actual.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →