Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

El Sergas mantiene operativas el 86% de las camas funcionantes en sus hospitales, con la posibilidad activar el resto de forma inmediata si es necesario

Por   /  17/08/2015 

    Imprimir       Email

El porcentaje medio de ocupación estival en los últimos cinco años nunca superó el 76,8%

El Sergas mantiene operativas este verano el 86,12% del total de las camas disponibles en los centros hospitalarios de la red pública gallega, un porcentaje similar a la de años anteriores. Esta planificación -aplicada por todos los servicios de salud de forma habitual- se realiza habida cuenta factores como los menores índices de ocupación hospitalaria en estas fechas, debido, fundamentalmente, a una reducción estacional de patologías y a la correlativa reducción de ingresos por enfermedad.

En este sentido, en los últimos cinco años -desde 2010 hasta 2014- el porcentaje medio de ocupación de camas en los centros del Sergas nunca superó el 76,8%. Además, todos los recursos están disponibles para ser utilizados de manera inmediata en los casos de necesidad que se puedan producir de forma excepcional, como sucedió hace dos años en el trágico accidente ferroviario de Angrois, para lo cual se activaron todos los recursos que fueron precisos.

Colaboración con los profesionales
La planificación para la época estival obedece a una racionalización de los recursos físicos y humanos y se hace siempre con la colaboración de los propios profesionales, puesto que ellos son los mayores conocedores del funcionamiento de los centros. De este modo se puede mantener toda la actividad clínica posible y se garantiza la atención a los procesos que no admiten demora.

La decisión sobre el alcance de esta programación se toma habida cuenta la responsabilidad principal de la sanidad pública gallega de garantizar la seguridad y la calidad asistencial de los pacientes, al tiempo que permite gestionar de forma eficiente las vacaciones reglamentarias de los profesionales -ya que el verano, como sucede en otras profesiones, es el período más demandado por el personal para vacaciones reglamentarias- con la merma de la demanda asistencial.

181019_a_1

Apuesta por la tecnología
Asimismo, el Sergas continúa con su apuesta por la renovación tecnológica para mejorar la calidad diagnóstica y asistencial, disponer de nuevas equipaciones y atender de forma más eficiente a la demanda de pruebas diagnósticas y de procedimientos terapéuticos.

Así, el plan de renovación del alta tecnología sanitaria del Servicio Gallego de Salud supone un macrocontrato con un valor total de 88 millones de euros que está ya permitiendo mejorar la atención a los gallegos, poner la disposición de los profesionales de la salud las últimas técnicas diagnósticas y terapéuticas, participar en programas de investigación e innovación de ámbito internacional y contar con una plataforma avanzada de diagnóstico por imagen.

También en el campo tecnológico, el Diario Oficial de Galicia publicó esta misma semana a licitación de suministro de equipación electromédico con destino a diversos centros hospitalarios del Sergas. Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea en un 80%, en el marco del programa operativo FEDER Galicia.

En concreto, el importe global asciende a 4,2 millones de euros y el suyo suministro y puesta en servicio está prevista para el último trimestre de este año. La licitación de esta equipación permitirá la renovación de una serie de equipos de alto valor tecnológico, así como la incorporación de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de imagen médica y del tratamiento de los datos generados a través de tecnología digital.

Isot significa que se podrá disponer de toda la información que se requiera sobre el paciente desde cualquier punto de asistencia de la red del Sergas, evitando la repetición de pruebas innecesarias, reduciendo tiempos de intervención y de espera de resultados, optimizando los recursos y aumentando la seguridad de los pacientes.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →