Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

El verano gallego fue cálido y seco, con un 30% menos de lluvias respecto al promedio histórico

Por   /  23/09/2015 

    Imprimir       Email

En el mes de agosto destacan los días 26 y 27 por ser jornadas en las que se registraron lluvias intensas.

  • La climatología de la temporada estival de 2015 en Galicia fue similar a la del año 2013, y se registró una temperatura 1.2 ºC por encima del promedio de referencia
  • El verano comenzó con un mes de junio en el que las temperaturas estuvieron por encima de las esperadas en general, debido a las altas presiones que se situaron al norte de la Península
  • La Sierra de O Xistral presentó los valores de temperatura media más bajos; mientras que las zonas por las que discurre el río Sil, el curso bajo del Miño y la comarca de Verín las más altas

dia-soleadoEl verano de 2015 en Galicia fue cálido y seco con un 30% menos de lluvias habida cuenta el promedio histórico, tal y como se desprende el avance del Informe de verano realizado por Meteogalicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, y que toma como referencia los meses de junio, julio y agosto.

La temporada estival de 2015 fue muy similar a la del año 2013. En esta ocasión el valor de referencia del período 1971-2000, que es de 18.8ºC, fue superado en 1.2ºC, lo que hace que esta estación sea considerada cómo cálida. Al mismo tiempo en cuanto las precipitaciones, la lluvia registrada fue inferior en un 30% al valor climático de referencia, que es de 121 L/m2, por eso el verano puede calificarse como seco.

En relación con las temperaturas, el verano comenzó con un mes de junio en el que las temperaturas estuvieron en general muy por encima de las esperadas debido a la presencia de las altas presiones, que con frecuencia se situaron al norte de la Península Ibérica, permitiendo que se habían acercado masas de aire africano. En julio las temperaturas estuvieron en general entre la normalidad en las localidades más afectadas por los vientos del sudoeste y con valores más elevados en localidades del interior.

En agosto, se registraron jornadas de cielos achubascados y lluvias que afectaron principalmente a la provincia de Pontevedra y al sudoeste de A Coruña, que dejaron temperaturas en promedio algo por debajo de las esperadas, mientras que el norte y este presentaron temperaturas normales o ligeramente por encima de las propias del mes.

Así, la Sierra de O Xistral presentó valores más bajos de temperatura y las zonas por las que discurre el río Sil, el curso bajo del Miño y la comarca de Verín, los valores más altos de la temperatura media de este verán.

Precipitaciones
La ausencia de sistemas frontales activos y el predominio de lluvias de carácter tormentoso hizo que los registros conseguidos en el mes de junio habían estado muy por debajo del esperado, resultando este mes muy seco en el conjunto de Galicia; situación muy similar a la que se registró en el mes de julio, excepto en determinadas regiones a las que llegaron algunos sistemas frontales débiles, como en la zona costera de la provincia de Pontevedra.

Después de dos meses de escasez de lluvias, agosto estuvo muy marcado por el episodio de lluvia intensa y persistente que se registró en las jornadas del 26 y 27 y primeras horas del 28, período en el que se consiguieron más de 100 L/m2 en algunas zonas del oeste de A Coruña.

En el avance del Informe de verano realizado por Meteogalicia pueden ampliar estos datos y consultar los mapas de precipitación y temperatura relativos a la temporada estival.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →