Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Entrevistamos a Tania Villamarín “es increíble ver como los ‘ministéricos’ piden que vuelva María Pita”

Por   /  20/03/2016 

    Imprimir       Email
Tania caracterizada de María Pita para 'El Ministerio del Tiempo'

Tania caracterizada de María Pita para ‘El Ministerio del Tiempo’

 

 

Acaba de ser ‘María Pita’ en ‘El Ministerio del Tiempo’ de TVE, pero Tania López Villamarín (Tania Villamarín) lleva más de una década participando en numerosos proyectos y trabajando muy duro en teatro, cine y la pequeña pantalla.

Nos recibe amablemente para contarnos esta experiencia en prime-time y sus próximos proyectos.

 

 

 

 

Han pasado unos días desde la proyección del capítulo donde encarnabas a María Pita en ‘El Misterio del Tiempo’, la repercusión ha sido tanta como parece, mucha gente se ha ‘acordado de ti’.

Como actriz cada trabajo que hago me parece importante, pero sin duda ninguno había tenido tanta repercusión como éste. Mi abuela no ha parado de comprar periódicos (risas)

Imagen de Tania para el 'Ministerio del Tiempo'

Imagen de Tania para el ‘Ministerio del Tiempo’

 

Suponemos que un orgullo interpretar a María Pita, ya no sólo siendo gallega, sino siendo coruñesa.

Muy contenta, aunque si te soy sincera, siendo coruñesa de pura cepa, sabía que había sido una heroína, pero me he pasado mi infancia viendo la batalla naval, su figura en María Pita… y no conocía su historia tan profundamente. Una vez que me confirmaron que sería María Pita, la busqué como loca y me apasionó.

 

Qué ha supuesto trabajar en una serie de este calibre, que arrastra millones de seguidores y ha desatado un fenómeno fan en las redes sociales desconocido hasta la fecha. Recordamos que en tu capítulo participaron como figurantes los ‘ministéricos’ (incondicionales de la serie).

Pues lo que te decía, mucha más repercusión que cualquier trabajo y mucha responsabilidad. Me he colado en las redes y es increíble ver como los “ministéricos” piden que vuelva María Pita.

 

El elenco de habituales ‘mete miedo’ interpretativamente hablando ¿Qué tal la experiencia con ellos? ¿Alguien que te sorprendiese especialmente? ¿Con el resto del equipo?  

Siempre que vas a participar en un episodio, y sabes que llegas “nueva” y a grabar pocos días (a veces incluso un solo día) sientes ese miedo ya que todo el equipo se conoce y tú llegas y grabas. Imagínate en este caso! Fueron cinco días de rodaje pero me hicieron sentir una más desde el primer momento. Podría decir que se quedaron fuera los miedos porque no me sentía capitular.

“Es una gran serie, con un equipo profesional y humano muy grande”

Mi camerino estaba pegado al de Cayetana Guillen Cuervo y me enamoró completamente, ‘super cariñosa’ y amigable conmigo. Como el resto Nacho Fresneda, Juan Gea, la directora del capitulo Abigail… todo el mundo! Fue una experiencia increíblemente bonita. Está claro que es una gran serie porque aparte de una idea original y bonísima, detrás hay un equipo profesional y humano muy grande.

 

La serie siempre busca el lado humano de los personajes históricos, en tu caso, una heroína ‘algo’ despistada y con toques de humor. Gracias a ese perfil y a tu interpretación ha gustado muchísimo. No es el primer caso de personajes que hacen una segunda aparición como Lope de Vega (Víctor Clavijo) o Ambrosio Spínola (Ramón Langa). Que la historia no girase en torno a ella, nos ha dejado con ganas de más   Suponemos que dirías que sí a repetir ahora mismo…

En su momento me comentaron que no se cerraban puertas a que María Pita vuelva a aparecer desorientada (risas). Por supuesto diría que si pegando saltos y gritos de alegría.

 

Tania, tienes una tiene una trayectoria muy dilatada aunque mucha gente a nivel nacional te sitúe ahora, ¿cómo y cuándo empezó todo?

Cuando tenía 6 años gané un premio de dibujo (2 entradas para ver en el Colon “El libro de la selva”). Me pasé toda la función pensando que el premio era salir al escenario y ahí se creó un sueño. Pero a mi familia, alejada de esta profesión, me costó un poco hacérselo entender. Conseguí meterme en teatro con 14 años con la excusa de que era una buena causa para ir a residencias de ancianos a representar y animarlos (cosa que hacíamos eh? risas)

“Con 6 años pensé que el premio que me había tocado era salir al escenario”

Estudié publicidad y RRPP y un master en recursos humanos que compaginaba con todo lo que podía (cortometrajes, anuncios…).

Al terminar me fui tres años a Santiago a estudiar en la escuela de teatro Santart interpretación. Y a partir de ahí a intentar no parar. Esto es una carrera de fondo donde nunca dejas de aprender, cursos y más cursos, que te vean, absorber…y castings muchos castings.

 

¿Qué trabajo recuerdas con especial cariño, por su repercusión, por los compañeros…? O eres de las que ‘dejas parte de ti’ en todos

Para mi cada trabajo es importantísimo, pero si tuviese que recordar alguno te diría que la obra de teatro “Son da Corda” de la compañía Forma teatro. Interpretaba a Claudia una mujer aparentemente fuerte pero completamente débil por dentro. Era alcohólica y terminó viviendo en la calle. Fue difícil pero precioso.

También me gusta destacar el corto “Contigo siempre” de Nuria García Montiel con el que nos llevamos premio hasta en Bollywood! Cecilia, mi personaje, era muy complicado interpretativamente hablando pero sin duda un auténtico caramelo para una actriz.

Podría hablarte de cada personaje que he interpretado porque cada uno es único e irrepetible.

 

A pesar de una extensa formación, años de experiencia y un buen currículum no es fácil vivir de la interpretación, crees que ‘María Pita’ puede suponer un antes y un después y dar ese ‘salto definitivo’ que tienes ganado.

Está claro que como actriz que durante unos días tu nombre suene es algo bueno, y pase lo que pase para mí ya significa muchísimo haber participado en esta serie interpretando a María Pita. Han sido cinco días de rodaje inolvidables.

 

En teatro, co-protagonista de “Love Room” de Teterella, nada menos que en tablas como las del Colón. ¿Qué proyectos tienes ahora en mente?

Love Room fue una comedia romántica que nos trajo muchas alegrías. Divertida pero dura porque solo éramos dos actores en escena durante casi dos horas. Suerte que mi compañero (Mateo González) la directora (Carmen Blanco) y yo nos llevábamos los 3 de maravilla (risas). Ver el Colón lleno (donde empezó mi sueño con 6 años) fue un auténtico ‘subidón’.

“ Ver el Colón lleno fue un auténtico ‘subidón’ “

Mateo González y Tania Villamarín en 'Love Room'

Mateo González y Tania Villamarín en ‘Love Room’

 

Hace dos semanas grabé un par de capítulos para la próxima temporada de Pazo de Familia de TVG, también “Efectos de Mayo” de Darío Autrán que tengo muchísimas ganas de que se estrene en Mayo y sigo en Teterella teatro. Estamos con la representación de “A Fuga” de Carmen Blanco que protagonizamos las dos, es una obra infantil (soy Pina la ardilla). A la par preparando “Selma y Luisa” para el festival de teatro de Ferrol y empezando con “Ser o estar” de Carmen Blanco, nuestra próxima gran obra.

 

Finalizamos con Valdeorras ¿has actuado en nuestra comarca?

Nunca! Así que encantadísima estaría de que se acuerden de nosotros (risas)

 

Despedimos a Tania, dándole las gracias por su tiempo y amabilidad.

Web oficial de Tania: http://taniavillamarin.com.es/

 

Tania Villamarín http://taniavillamarin.com.es/

Tania Villamarín http://taniavillamarin.com.es/

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →