Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

‘Escapp’ la APP para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género

Por   /  02/12/2015 

    Imprimir       Email
  • Xunta y Colegio Profesional de Ingeniería Informática colaboran para echar a andar la App
  •  La Escapp es una nueva aplicación especifica para víctimas de violencia de género que permite a las mujeres obtener información de apoyo y acceder a recursos, como CIM, comisarias, u hospitales, entre otros
  • La App discurre a través de 8 ítems sencillos y prácticos, como primeras señales del maltrato, qué hacer, tips para tu seguridad, preguntas frecuentes, cerca de mí, directorio, llama y te informa, y galería audiovisual
  • Está disponible tanto en IOS como en Android

xunta-de-galicia-300x135El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó ayer un convenio de colaboración con el presidente del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia, Fernando Suárez, para echar andar la Escapp, una aplicación especifica para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género. Además el Acuerdo firmado busca favorecer una innovación tecnológica que contemple la perspectiva de género y ayude a superar esa desigualdad tecnológica de las mujeres y contribuya a la lucha contra la violencia de género, a través de acciones formativas, de información y divulgación, haciendo hincapié especial en la gente chica y su uso de las tecnologías.

Alfonso Rueda agradeció al Colegio de Ingenieros Informáticos por su colaboración en una materia de tanta importancia no solo para el Gobierno, sino para toda la sociedad, ya que la búsqueda de la igualdad y la erradicación de la violencia de género son dos objetivos fundamentales de una sociedad moderna.

Desde la Xunta se sigue trabajando para poner medidas para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres y rematar con esa lacra, por lo que se está trabajando desde todas las frentes, desde la educación, las ayudas a las mujeres, el apoyo psicológico, el asesoramiento legal y también a labor policial. Y además, señaló la importancia de la colaboración entre todas las administraciones e instituciones para luchar juntos contra este problema, para concienciar a la sociedad y, sumando esfuerzos, acabar de una vez con esta lacra.

Las nuevas tecnologías no pueden ser ajenas a este objetivo tan difícil y tan necesario como es lograr una sociedad igualitaria y sin violencia de género. Por una parte favorecer un tipo de innovación tecnológica que contemple la perspectiva de género y ayude a superar cualquier desigualdad tecnológica y social que puedan estar sufriendo las mujeres. Y por otra parte utilizar estas nuevas tecnologías para sensibilizar y favorecer a luchar contra la violencia de género, a través de acciones formativas, de información y divulgación.

Esta nueva aplicación para víctimas de violencia de género, permite a las mujeres víctimas del maltrato obtener información de apoyo y acceder a recursos, como CIM, comisarias, u hospitales, entre otros,de interés y próximos a su localización. Todo eso de una forma ágil, sencilla, intuitiva, gratuita y sobre todo confidencial ya que la aplicación está diseñada para que permanezca oculta en el menú del teléfono de tal manera que tan sólo la usuaria implicada sepa que dispone de una aplicación sobre violencia de género.

La APP “Escapp: Aplicación móvil de apoyo a las víctimas de violencia de género”, es un recurso más que la Xunta ponen la disposición de todas las mujeres que puedan estar sufriendo una situación de violencia de Género en Galicia. La aplicación, de descarga gratuita, está diseñada para informar y apoyar a las mujeres que sufren violencia de género y la cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de violencia de género y quiera obtener información al respeto. Se trata se acercar información accesible y sencilla, a través del teléfono móvil, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías, y abriendo una nueva vía de colaboración interinstitucional, en este caso con el Colegio Profesional de Ingeniería Informática.

Según explicó el presidente del Colegio Profesional de Ingeniería Informática, Fernando Suárez, la Escapp es una aplicación que tiene por objetivo acercar información de utilidad a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia de género y a todas las personas que puedan ayudar a terminar con este tipo de situaciones. La idea fue crear una aplicación de muy sencillo uso e intuitiva, pero que recoja los principales consejos y recomendaciones para mujeres víctimas de maltrato de género. Así, además de apartados como primeras “señales”, “que hacer” o preguntas “frecuentes”, recoge un completo directorio de recursos como centros de información a la mujer, hospitales, cuerpos de seguridad o servicios sociales. Todos esos recursos están geoposicionados, de forma que se presenten los más próximos a la usuaria. La aplicación se camufla cómo una app de información genérica para evitar sospechas, y está protegida por una contraseña que debe determinar la propia usuaria.

Páginas: 1 2

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →