Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Fallece don Xosé Neira Villas, Medalla de Oro de Galicia y referente único del orgullo y de la identidad gallega

Por   /  27/11/2015 

    Imprimir       Email
  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha transmitido esta mañana el pésame a la familia en nombre de todos los gallegos y estará mañana en la parroquia natal del escritor, en Gres, Vila de Cruces
«Xosé Neira Vilas» de Santos Díez (Ollo de Vidro-ACAB).

«Xosé Neira Vilas» de Santos Díez (Ollo de Vidro-ACAB).

La Xunta de Galicia lamenta la muerte esta mañana del escritor Xosé Neira Vilas, referente único del orgullo y de la identidad gallega y símbolo, a través de su ‘niño Balbino’, de varias generaciones. La figura del intelectual quedará honrada en la historia de nuestra Comunidad a través de su obra, así como de los reconocimientos recibidos en vida, entre los que hace falta destacar la Medalla de Oro de Galicia que le fue otorgada este mismo año.

En este sentido, también hace falta recordar que el pasado año 2014 recibió el Premio de la Cultura Gallega, además de ser reconocido con la Medalla Castelao, el Pedrón de Honra y los premios Celanova Casa de los Poetas, Otero Pedrayo, de la Crítica Gallega (ensayo) y de la Crítica Española (narrativa), entre otros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, transmitió esta mañana lo me pesa a la familia en nombre de todos los gallegos, e igualmente lo hará mañana personalmente en la parroquia natal del escritor en Gres, en el ayuntamiento de Vila de Cruces. El mandatario autonómico ha destacado de Neira Vilas la franqueza “de su obra y la bondad de su persona” y añadió que el “padre de Balbino es un hombre del que todos nosotros heredamos una Galicia mejor, más libre y orgullosa de sí misma”.

Promoción y difusión de la cultura gallega
Miembro numerario de la Real Academia Gallega y Doctor Honoris Causa por las universidades de A Coruña y de La Habana, Neira Vilas mantuvo una intensa actividad cultural e intelectual hasta su muerte. Su extensa trayectoria los dejan en herencia, además de ‘Memorias dun neno labrego’, más de 70 obras, tanto de autoría propia como traducciones.

Nacido en Gres (Vila de Cruces) el 2 de noviembre de 1928, la trayectoria vital de Neira Vilas representa la de los gallegos y gallegas que emigraron a Argentina en la mitad del siglo pasado para seguir, desde la llamada ‘quinta provincia gallega’, haciendo crecer nuestra cultura. En su retorno a Galicia, se convirtió en un de los autores vivos más activos y presentes, tanto a nivel literario cómo periodístico, junto con su mujer, la escritora gallego-cubana ya fallecida Anisia Miranda.

Desde la Fundación Neira Vilas desarrollaron, ambos, una importante labor de promoción y difusión de las letras gallegas, con la creación de un centro cultural, una biblioteca y un museo etnográfico, espacios desde los que se realiza un gran trabajo de dinamización cultural.

Un niño labrego en la escuela
Mención aparte merece la labor didáctica desarrollado por el autor pontevedrés, llevando su obra y nuestra lengua por buena parte de los centros educativos de Galicia. No en vano, ‘Memorias dun neno labrego’ es una lectura fundamental en la enseñanza de primaria, un ejemplo de la dignidad del rural gallego imprescindible para educar los más nuevos en el amor a nuestra tierra y a nuestra identidad.

En paralelo, y al amparo de la fundación, Neira Vilas y Anisia Miranda crearon los premios Estornela y Arume , de teatro y poesía para niños.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →