Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Feijóo: “El sector lácteo es viable, y el acuerdo que tenemos hoy por hoy es una oportunidad que los ganaderos gallegos y Galicia no pueden desaprovechar”

Por   /  16/09/2015 

    Imprimir       Email
  • Destaca que es “razonable” firmar este acuerdo porque, según dijo, es la primera vez que van a firmar un acuerdo a distribución y la industria simultáneamente con las cooperativas y con los ganaderos
  • Subraya que por primera vez recoge que no se puede emplear la leche como producto reclamo y que hay que concretar el origen de la leche que se comercializa; y, igualmente, establece un contrato tipo con un plazo de efecto de diez días desde su firma

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado hoy que el “sector lácteo es viable” y que el acuerdo conseguido hoy por hoy “es una oportunidad que los ganaderos gallegos y Galicia no pueden desaprovechar”. Así lo ha remarcado durante su intervención en el Pleno del Parlamento, donde recalcó que se trata de un acuerdo “que tiene muchas más ventajas que desventajas”, por lo que ha apelado a no desaprovechar “esta gran oportunidad”.

El mandatario gallego ha destacado que es “razonable” firmar este acuerdo porque, según ha dicho, es la primera vez que lo van a firmar la distribución y la industria simultáneamente con las cooperativas y con los ganaderos. También porque por primera vez se dice que no se puede emplear la leche como producto reclamo y que hay que concretar el origen de la leche que compramos; y porque recoge que hay que establecer un contrato tipo y que el plazo de efecto de ese contrato son diez días desde su firma.

2011-08-30-vacas-2

Según ha explicado, la solución en este momento para inyectar liquidez al sector mientras no se recuperen los precios son destinar 300 euros por vaca a las explotaciones gallegas que no cobren sus costes; y el compromiso, ha dicho, es que el 40 por ciento de la inversión aprobada por Bruselas sea para Galicia. Junto con esto, ha indicado que la Xunta va a seguir trabajando para incentivar el consumo de la leche gallega, y para que no sea utilizado como producto reclamo.

Feijóo ha destacado que el Ejecutivo autonómico está “del lado de los productores”, con compromisos serios y acciones concretas. En esta línea, ha indicado que fueron 148 millones de euros los que inyectó a las explotaciones ganaderas, 15.000 euros por explotación; y que puso a su disposición 40 millones de euros para la mejora de los procesos de transformación de la leche en proyectos como Acolat o Lasurgal.

Al respecto, ha añadido que en estos últimos años Galicia está registrando la mayor producción histórica de la leche, con un 15% más desde el año 2010, 2,6 millones de toneladas de leche, en un momento de bajada de precios.

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →