Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Galicia, récord histórico de 4,38 millones de viajeros en once meses y líder en crecimiento turístico

Por   /  30/12/2015 

    Imprimir       Email
  • Galicia consigue una cifra histórica de 4,38 millones de viajeros en los 11 primeros meses del año y lidera el crecimiento turístico en el ámbito estatal
  • En este período, la cifra de visitantes alojados subió un 12,1% y el número de pernoctas se incrementó en un 8,5%
  • Sube un 9,9% el turismo nacional y las pernoctas un 7%, mientras que la subida en el turismo internacional es del 17,9% y las pernoctas crecen un 13,8%
  • En el mes de noviembre, el volumen de viajeros alojados en los establecimientos reglados de la Comunidad gallega subió un 6,4% en relación al mismo mes del año 2014
  • En este undécimo mes, el turismo internacional consigue un máximo histórico de viajeros con cerca de 38.000
Gráfico con la comparativa de los datos anuales de cifras de turistas en la comunidad

Gráfico con la comparativa de los datos anuales de cifras de turistas en la comunidad

 

De acuerdo con los datos hechos públicos en el día de ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad gallega lidera el crecimiento turístico estatal a lo largo de los 11 primeros meses del año y consigue un máximo histórico de viajeros al registrar en este período un total de 4.384.332 viajeros nos sus establecimientos turísticos reglados.

Porcentualmente, en los 11 primeros meses del año 2015, la cifra de viajeros alojados subió un 12,1%, casi el doble que el promedio estatal, y el número de pernoctas creció un 8,5%, consiguiendo casi 8,85 millones de noches en este período.

En estos 11 primeros meses de 2015, se observa un comportamiento positivo de los dos grandes segmentos de mercado, contribuyendo ambos al crecimiento generalizado de la demanda.

Así, sube el turismo nacional en un 7% en lo tocante a las pernoctas y en un 9,9% en el que alcanza al números de viajeros. Este resultado positivo lleva la que en términos de viajeros, el turismo nacional consiga la cifra más elevada de los últimos cinco años, con 3,14 millones. Acumula tres años consecutivos de crecimiento de la demanda procedente del conjunto del Estado.

Récord de viajeros internacionales
En el campo del turismo internacional, este se incrementa en un 13,8% en lo tocante a las pernoctas y los viajeros suben en un 17,9%. Esta mejora supone que el mercado internacional en Galicia, tanto en lo que alcanza a viajeros como la cpernoitas, registre en estos 11 primeros meses del año un máximo histórico, con cerca de 1,24 millones de viajeros y 2 millones de pernoctas.

Estas cifras otorgan también un máximo histórico en el peso del mercado internacional, que supone el 28,4% de los viajeros y el 22,7%de las noches.

Tipología de establecimientos
El incremento de la demanda en los 11 primeros meses del año se produce en todas las tipologías de alojamiento consideradas. En el segmento hoteleiro el crecimiento de los viajeros se sitúa en el 8,4% y en el extrahotelero la subida es del 8,9%.

Son los apartamentos turísticos la modalidad que registra el crecimiento de mayor intensidad en el acumulado de los once primeros meses de 2015, con una subida del 33% del volumen de viajeros alojados y del 18% en las pernoctas.

Los apartamentos turísticos acumulan diez años de crecimiento consecutivo de la demanda en nuestra comunidad, y consiguen también en estos 11 meses de 2015 máximos históricos tanto de viajeros alojados, con 80.819, como de pernoitas, con cerca de 310.000.

En el turismo rural se observa también una mejora notable de la demanda al superar un 21,6% la cifra de viajeros alojados y en un 16,2% el nivel de pernoctas del mismo período del 2014. Este segmento consigue por lo tanto otro máximo histórico de volumen de viajeros alojados en un año no xacobeo con más de 181.000 registros.

En estos once meses el 83,2% de la demanda corresponde a los establecimientos hoteleros –porcentaje que aglutina tanto a los hoteles, con el 65,7% del total, como a las pensiones, con el 17,5% en este caso-. El segmento extrahotelero absorbe en este período al 16,8% de la demanda reglada, porcentaje que en su mayor parte corresponde a los cámpings –con el 9,5% del total-. Los apartamentos turísticos y los establecimientos de turismo rural consiguen el 4% del total de la demanda reglada de Galicia.

Noviembre de 2015
Por lo que respecta al pasado mes de noviembre, Galicia registró un incremento del volumen de viajeros alojados en los establecimientos reglados de la comunidad del 6,4%, hasta situarse en cerca de 210.000 viajeros. Cuanto a las pernoctas, estas fueron de cerca de 400.000 en el conjunto de la Comunidad.

Por lo que respeta a los segmentos de mercado, el pasado mes de noviembre los viajeros españoles subieron un 3,7% mientras que los internacionales crecieron en un 21,2%. De este modo, el turismo internacional consigue en este undécimo mes del año un máximo histórico de viajeros alojados, con cerca de 38.000.

En las tipologías de alojamiento, por mercados destaca el segmento extrahotelero que muestra subidas del 21% en pernoctas nacionales y del 46% en pernoctas internacionales.

En el segmento extrahotelero destacan las subidas registradas en los apartamentos turísticos y turismo rural, próximas al 25% en pernoctas. En cuanto a los viajeros, los apartamentos turísticos tienen un aumento del 35,7% y los establecimientos de turismo rural del 15,5%.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →