Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Galicia registra este verano la tasa de crecimiento de viajeros más elevada del conjunto del Estado

Por   /  24/09/2015 

    Imprimir       Email
  • Nuestra comunidad registró este verano un récord de afluencia turística en el segmento hotelero al superar en un 13,1% la cifra de viajeros alojados del pasado verano y en un 11,4% el nivel de pernoctaciones
  • Galicia registró también un máximo histórico en nuestra comunidad tanto en el que alcanza al volumen de viajeros alojados cómo a las pernoctaciones en el pasado mes de agosto
  • El turismo internacional alcanza además en agosto una nueva marca con más de 170 mil viajeros y 283 mil pernoctaciones
  • En el acumulado del año Galicia supera en un 9% el dato del último Año Santo en cuanto a viajeros
  • El nivel de ocupación mejora en más de 3 puntos porcentuales en los primeros ocho meses del año para situarse en la cifra más elevada de los últimos cinco años

image_gallery

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer, la coyuntura hotelera de Galicia en este pasado verano fue muy positiva por cuanto se detectó un incremento de los principales indicadores de la demanda y ocupación.

Galicia marcó este verano la tasa de crecimiento de viajeros más elevada del conjunto del Estado con el 13,1%. En tener de pernoctaciones, con un 11,4% es la tercera comunidad con un mayor incremento. De este modo, se consiguió niveles que suponen máximos históricos para nuestra comunidad con cerca de 1,24 millones de viajeros y más de 2,54 millones de pernoctaciones. Con estas cifras, Galicia marca tres años de crecimiento consecutivos de la demanda hotelera en el período estival.

En el conjunto de los meses de julio y agosto se detectó un comportamiento homogéneo de los tres grandes segmentos de mercado. El turismo interno subió un 2,8% y el mercado receptor registró también resultados positivos superando los niveles de demanda del verano de 2014, en un 12,5% el turismo receptor nacional y en un 16,6% lo internacional. El mercado receptor nacional registró máximos históricos de viajeros alojados con 670 mil en estos dos meses y el mercado internacional rompe también las cifras del pasado año y registra máximos históricos tanto de volumen con más de 325 mil viajeros y cerca de 525 mil pernoctaciones, como de peso en el conjunto de la demanda al representar en este verán el 26,3% de los viajeros y el 20,6% de las pernoctaciones.

Mes de agosto
También en el mes de agosto nuestra comunidad registró un notable incremento de la cifra de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros. Con más de 675 mil viajeros se superó en un 7,2% la cifra del pasado año y en un 20,3% la cifra del Año Santo del 2010.

Las pernoctaciones también se incrementaron en un 7,6% en relación a agosto del pasado año hasta conseguir más de 1,45 millones en este mes. Esta cifra supone un incremento del 6,5% en relación al Año Santo del 2010.

Ambos datos suponen un máximo histórico en nuestra comunidad tanto en lo que alcanza al volumen de viajeros alojados como a las pernoctaciones.

En términos de mercados destaca el comportamiento del turismo receptor que presenta un incremento de las pernoctaciones del 10,5% en tener globales.Este porcentaje se sitúa en el 9,6% en el caso del turismo receptor nacional y en el 13,4% en el caso del turismo internacional. El turismo receptor nacional consigue máximo histórico de viajeros con cerca de 390 mil en este mes, circunstancia que consolida y refuerza la recuperación observada nos últimos dos años. El turismo internacional continúa también la senda de crecimiento registrada nos últimos tres años y marca nuevamente máximos históricos tanto de viajeros con madres de 170 mil como de pernoctaciones con 283 mil. El turismo internacional también consigue máximos históricos en el peso dentro de la estructura de la demanda al representar el 25,4% del total de viajeros y el 19,5% de las pernoctaciones.

A nivel territorial también se registra un comportamiento positivo de la demanda hotelera en las cuatro provincias gallegas, con incrementos de notable intensidad en todas ellas.

La ocupación hotelera mejora en más de 4 puntos porcentuales hasta situar la ocupación media en la cifra más elevada de los últimos ocho años y que supera el dato del último Xacobeo 2010. También suben las tarifas hoteleras en Galicia en este octavo mes del año un 5,4%. De este modo el RevPar sube un 16,5% hasta situarse también en la cifra más elevada en lo que va de año.

Acumulado del año
En el primeros ocho meses del año Galicia registró un máximo histórico de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de Galicia. Con más de 2,8 millones de viajeros se superó en un 12,7% la cifra del incluso período del pasado año y en un 9% el dato del último Año Santo 2010. Mejoraron también las pernoctaciones en un 9,5%, registrando en este caso cerca de 5,4 millones. Esta fue la cifra más elevada de los últimos cinco años.

A nivel estatal, Galicia registró en el acumulado del año hasta agosto a porcentaje de crecimiento más elevada del conjunto del Estado en términos de viajeros y se sitúa en la cuarta comunidad con un mayor incremento en las pernoctaciones.

La mejora de los niveles de demanda vio como consecuencia del buen comportamiento registrado por los tres grandes segmentos de mercado. El turismo interno se incrementó en un 2,1% en lo relativo las pernoctaciones y en un 7,4% en el que se refiere a los viajeros. Pola su parte, el turismo receptor nacional se incrementó en un 10,9% en cuanto a las pernoctaciones y en un 12,2% en cuanto a los viajeros. Por otra parte, el turismo internacional subió en un 14,8% en cuanto a pernoctaciones y se incrementó hasta el 18,9% en lo referido a los viajeros alojados. El notable incremento del turismo internacional supuso que nuevamente este mercado consiguiera un máximo histórico tanto de viajeros alojados con más de 800 mil y de pernoctaciones con 1,25 millones como en el peso al suponer el 28,1% y 23,2% de viajeros y pernoctaciones respectivamente.

Como consecuencia de la mejora de las pernoctaciones, los niveles de ocupación del sector hotelero en Galicia mejoran en relación al pasado año en más de tres puntos porcentuales para situarse en la cifra más elevada de los últimos cinco años.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →