Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Galicia se suma al pacto sobre agua y cambio climático acordado en la Cumbre de París

Por   /  09/12/2015 

    Imprimir       Email
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, participó ayer en esta conferencia de París como parte de la delegación española
  • Es la primera vez que se suscribe un acuerdo de estas características, que tiene como objetivo reivindicar el papel de los organismos de vacía en la gestión sostenible de las políticas públicas del agua y de adaptación a los retos del cambio climático
Beatriz Mato en la Conferencia

Beatriz Mato en la Conferencia

 

Galicia viene de sumarse al primer Pacto sobre agua y cambio climático, acordado en la Cumbre del Clima de París. Así lo manifestó ayer la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, que participó en esta Conferencia como parte de la delegación española.

Se trata de la primera vez que se suscribe un acuerdo de estas características, que tiene como objetivo principal reivindicar el papel de los organismos de vacía en la gestión sostenible de las políticas públicas de agua y de adaptación a los retos del cambio climático.

En el encuentro de París, se puso de manifiesto que el cambio climático tiene una incidencia cada vez mayor en las masas de agua dulce y en sus ecosistemas, especialmente en lo que se refiere a eventos hidrológicos extremos, como secas o inundaciones. Con respecto a este último punto, Mato recordó que el Gobierno gallego viene de aprobar recién un Plan de gestión de riesgo de inundaciones para hacer frente a estos fenómenos naturales, una hoja de ruta dotada con cerca de 68 millones de euros hasta 2021.

El Pacto por el agua suscrito por Galicia tiene cuatro objetivos clave: reforzar el conocimiento de las vacías para aumentar la capacidad de decisión respeto al cambio climático; adaptar la planificación y gestión de la vacía al cambio climático; reforzar la gobernanza de los organismos de vacía dirigidos la este aspecto; y garantizar una adecuada financiación.

Lucha contra lo cambio climático

Además de la novedad que supone este Pacto sobre el agua, Mato resaltó otros objetivos que se marca Galicia para hacer frente al cambio climático, desde las competencias propias de la comunidad autónoma. Entre otras la actuaciones a adoptar, citó la necesidad de seguir promoviendo una movilidad más sostenible, un alumbrado público de menor consumo o edificios públicos más eficientes en materia energética.

En la jornada de hoy, Mato participó en una reunión de los representantes del programa regional sobre cambio climático de la red Iberoamericana. En este encuentro se analizaron diferentes iniciativas sobre cambio climático en América Latina y Caribe en colaboración con España.

Posteriormente, asistió a un encuentro con ONG,s, otras comunidades y agentes económicos donde se analizaron las negociaciones que están la, mantener los diferentes países en esta cumbre.

En la cumbre de París están participando alrededor de 195 países, con la implicación de sus principales mandatarios. El objetivo de esta cumbre es cerrar un acuerdo global riguroso y a largo plazo sobre el cambio climático y, especialmente, fijar compromisos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que permitan frenar el calentamiento global.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →