Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Galicia y Guadalajara unidos para celebrar el centenario de Cela

Por   /  12/04/2016 

    Imprimir       Email
  • El presidente de la Diputación de Guadalajara y el conselleiro de Cultura y Educación firmaron un protocolo de colaboración para impulsar la celebración conjunta del centenario del nacimiento del Premio Nobel gallego

 

El presidente de la Diputación de Guadalajara y el consejero de Cultura y Educación firmaron un protocolo de colaboración para impulsar la celebración conjunta del centenario del nacimiento del Premio Nobel gallego  Autor: Conchi Paz

El presidente de la Diputación de Guadalajara y el consejero de Cultura y Educación firmaron un protocolo de colaboración para impulsar la celebración conjunta del centenario del nacimiento del Premio Nobel gallego
Autor: Conchi Paz

 

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, y presidente del Patronato de la Fundación Pública Gallega “Camilo José Cela”, Román Rodríguez, y el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre Rebled, suscribieron ayer un protocolo de colaboración con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura gallego e Hijo adoptivo de la provincia de Guadalajara, Camilo José Cela.

Tanto la Xunta de Galicia como la Diputación arriacense están organizando sendos programas de actos conmemorativos y, mediante este protocolo, acuerdan colaborar en el intercambio de materiales documentales y expositivos y en la mutua difusión de los dichos actos.

En concreto, la Diputación de Guadalajara se ponen la disposición de la Fundación para colaborar en los actos conmemorativos que, a nivel nacional e internacional, esta organice. Especialmente, en el que se refiere a la cesión de documentación y otros materiales propiedad de la Diputación y relacionados con el escritor. Se trata de documentación de gran valor para el conocimiento de la obra celiana custodiada en el Archivo Histórico, en la Biblioteca de Investigadores de lana Provincia, en el Centro de lana Fotografía y lana Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU) y en el Museo de él Viaje la lana Alcarria, sito en la torre del homenaje del castillo de Torija desde el año 1995.

Por su parte, la Fundación Camilo José Cela asume el compromiso de colaborar activamente con la Diputación en su programación de actos conmemorativos, asesorando en su planificación y elaboración, así como cediendo la documentación y los materiales precisos para los diferentes proyectos expositivos.

Cela y Guadalajara
Existe una estrecha relación del autor nacido en Iria Flavia con la provincia de Guadalajara, en la que residió durante un tiempo, en la que recibió, en 1989, la noticia de la concesión del Nobel y sobre la que trató en varias de sus obras. De entre todas ellas hace falta destacar el cuaderno de bitácora que es ‘Viaje a la Alcarria’, considerado cómo uno de los relatos de viajes más importantes de la literatura mundial.

Este vinculo de Camilo José Cela con Guadalajara propició que su diputación acordara en el año 1990 nombrarlo “Hijo adoptivo”, como vecino ilustre que fue y por el contenido de la obra que lega a la posteridad, que incluye varios de los mejores relatos alrededor del paisaje y los tipos humanos de la provincia guadalajareña.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →