Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Ganadores del III Festival de Cine Carlos Velo

Por   /  17/12/2016 

    Imprimir       Email
  • “A’ Ombra de la Montaña” y “Aupa Delibes”, ganadores del Festival de Cine Carlos Velo
  • El cortometraje “Hermanos” fue el ganador del Premio del Público

 

El Festival de Cine Carlos Velo puso ayer el punto final a esta tercera edición dando muestra de que se consolida como un referente del cine rural, que sigue ganando peso y haciéndose hueco en el panorama audiovisual. En este sentido, resaltar la colaboración que los colectivos organizadores, Arraianos y Lareira Pop, tuvieron este año de la mano de la Universidad de Santiago, USC, y el Concello de Santago, además del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Mapama, que marcan el inicio de una nueva y prometedora etapa.

En la jornada de ayer se llevó a cabo una retrospectiva de fondos de Mapama (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Ambiente de España, presentado por Aser Álvarez, de Arraianos, y que contó con la presencia de Juan Manuel García Bartolomé, jefe de Área de la División de Estudios y Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Mapama, que se encargó de la muestra de una selección de fondos del Ministerio.

 

Tras la retrospectiva tan solo quedaba conocer la valoración del jurado encabezado, en el caso de la Categoría Ficción por el cineasta, productor y reciente Premio Ourensanía ourensano, José Sousa. Tras la deliberación del equipo, decidieron que el cortometraje “A l’Ombra de la Muntanya”, de Neith Sentis, fuese el ganador.

En el caso de la Categoría Ficción, el jurado, encabezado por el jefe de área de la División de Estudios y Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Juan Manuel García Bartolomé, el galardón recayó en Aupa, Delibes”, de Daniel Rivas Pacheco.

Finalmente, los asistentes, con sus votos emitidos, decidieron darle el Premio del Público a “Hermanos”, de Javier Roldán.

Durante dos jornadas, el público pudo conocer los trabajos finalistas en las categorías Documental y Ficción, y emitir su voto para ayudar a entregar el Premio del Público, conocer un poco más del cineasta y del cine rural a través de las mesas redondas y descubrir el lado más cercano del protagonista que da nombre al Festival a través de los testimonios recogidos en el documental “Carlos Velo en México”, una coproducción de Roberto López, discípulo de Velo, con Arraianos, Lareira Pop y el FICCVelo.

Este punto de encuentro y espacio de reflexión sobre el pasado, presente y futuro del mundo rural a través del audiovisual también contó en esta edición con los siguientes patrocinadores: D.O. Ribeiro, Gadis, Galicia Calidade y la Xunta de Galicia; el apoyo de NH Collection, Caldaria, Cabanas do bosque, Casa Galeguesa, A Taberna da Chorima, Organización Galega de Montes Veciñais en Man Común, Edicións Positivas, Nasa y los artistas Lina Cofán e Baldo Ramos.  

 

Filmes ganadores

  • Categoría Documental

“Aupa, Delibes”, de Daniel Rivas Pacheco (España). Duración: 11’

Sinopsis: Mira siempre hacia adelante; nunca mires a la rueda”, le dijo a Miguel Delibes su padre cuando el futuro escritor, todavía un niño, tuvo su primer contacto con la que sería una de sus grandes pasiones: la bicicleta. Cortometraje inspirado en la Ruta MAX: aquella que el novelista cubría cada verano para ver a su novia, Ángeles de Castro. Los 94 kilómetros que separan Molledo-Portolín, localidad de Cantabria en la que el autor de El Camino pasaba los estíos, y Sedano, el pueblo de Burgos en el que lo hacía su gran amor.

 

  • Categoría Ficción

“A l’Ombra de la Muntanya”, de Neith Sentis (Reino Unido, España). Duración: 15’

Sinopsis: Thriller psicológico inspirado en la actual situación de despoblación que sufren algunas zonas rurales. En busca de una casa donde formar una familia, una pareja llega a un pequeño pueblo escondido entre los Pirineos catalanes. La última generación de vecinos, que continúa viviendo en la zona tras el éxodo de los jóvenes a las ciudades, recibe a los nuevos huéspedes con los brazos abiertos. Los ancianos intentarán conquistar a la pareja para que se queden a vivir en el pueblo y así poder evitar el trágico desenlace de desaparecer a la sombra de la Montaña..

 

  • Premio do Público

 “Hermanos”, de Javier Roldán (España). Duración: 19’

Sinopsis: Alonso y Jorge son dos jóvenes hermanos que viven con sus padres en mitad del campo castellano. La muerte de su querido perro Bosco les llevará por primera vez a pensar en el significado de la muerte y en lo que sienten hacia ella. Con el deseo de demostrar que no le tienen miedo, protagonizarán una arriesgada travesura de cuyo peligro no son conscientes.

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →