Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

III Carrera Camino de las Letras, atletismo y Ruta Jacobea para celebrar el 17 de Mayo

Por   /  10/05/2016 

    Imprimir       Email
  • La III Carrera Camino de las Letras une la práctica del atletismo con el simbolismo de la Ruta Jacobea para celebrar el 17 de mayo
  • La Consellería de Cultura y Educación apoya una nueva edición de este evento que conmemora las Letras Gallegas a través del deporte y de la puesta en valor del Camino
  • La prueba se realizará el 15 de mayo en la capital de Galicia, desde La Lavacolla hasta el Estadio de San Lázaro, y contará con un circuito para niños y niñas
  • La inscripción para participar en la carrera está abierta en www.carreirasgalegas.com
La nueva edición de la carrera la dieron a conocer esta mañana en rueda de prensa los secretarios generales de Cultura y de Política Lingüística, Anxo Lorenzo y Valentín García  Autoría: Conchi Paz

La nueva edición de la carrera la dieron a conocer esta mañana en rueda de prensa los secretarios generales de Cultura y de Política Lingüística, Anxo Lorenzo y Valentín García
Autoría: Conchi Paz

 

La Carrera Camino de las Letras celebra este año su tercera edición para conmemorar, a través de la práctica deportiva y de la puesta en valor de la ruta xacobea, las Letras Gallegas, que la Real Academia Gallega le dedica en 2016 al poeta Manuel María. Promovida por Surgir S.L con el apoyo de la Consellería de Cultura y Educación, la nueva prueba se realizará en la capital de Galicia el próximo 15 de mayo a partir de las 10:00 horas, desde La Lavacolla hasta el Estadio de San Lázaro, por el Camino de Santiago.

La nueva edición de la carrera la dieron a conocer esta mañana en rueda de prensa los secretarios generales de Cultura y de Política Lingüística, Anxo Lorenzo y Valentín García, respectivamente; acompañados de la directora de la prueba, Carmen Vázquez; del presidente de la Federación Gallega de Atletismo en Santiago, Isidoro Hornillos; y del atleta santiagués Pedro Nimo.

Durante la presentación, los representantes de la Consellería de Cultura y Educación recordaron el interés de esta iniciativa para incorporar a la celebración de las Letras Gallegas la práctica deportiva y la puesta en valor del patrimonio cultural, con el fin de favorecer una conmemoración transversal y el más amplia y participativa entre la ciudadanía. Asimismo, destacaron la promoción del uso del gallego en el deporte como uno de los objetivos de la carrera, que recorrerá un total de 11 kilómetros en la prueba absoluta.

Para los niños y niñas, la carrera volverá a ofrecer un circuito especial, que se desarrollará a las afueras del Estadio de San Lázaro, con las categorías de pitufos, prebenjamín-benjamín, alevín-infantil y cadete-juvenil, a partir de las 11:30 horas.

Todas las personas que participen en la carrera recibirán como agasajo un libro y un diploma. Además, los tres primeros clasificados de la prueba absoluta y de cada una de las categorías recibirán un trofeo y un lote de libros. El centro escolar y el club cuyo que mas alumnos y alumnas acerquen a la prueba recibirán también un trofeo y un lote de libros.

Inscripción
La inscripción para participar en la carrera, apadrinada un año más por el actor y presentador Roberto Vilar y que forma parte del calendario oficial de la Federación Gallega de Atletismo, está abierta a través de la página web www.carreirasgalegas.com. La recogida de dorsales será en el punto de información de la planta baja del Centro Comercial Las Cancelas de Santiago de Compostela, los días 13 y 14 de mayo de 11:00 a 20:00 horas) y en la secretaría de la carrera en el Estadio de San Lázaro a partir de las 09:00 horas.

Manuel María, protagonista de la agenda cultural
Durante este año, en el que la Real Academia Gallega le dedica el 17 de mayo a Manuel María, las Letras Gallegas y las iniciativas de difusión de la vida y de la obra del autor tienen un destacado protagonismo en la agenda cultural de Galicia.

Para apoyar el conocimiento y valoración social de la figura del poeta chairego y de su obra, la Consellería diseñó un amplio programa de actuaciones, en colaboración con las principales instituciones culturales de Galicia, entre las que destaca la exposición itinerante ‘Manuel María. Belleza, amor y compromiso (1929-2004)’, diseñada en colaboración con la Casa-Museo del autor y que recorrerá hasta final de año 13 localidades de las cuatro provincias gallegas.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →