Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

IXP Ternera Gallega, datos históricos en 2014 y buenas previsiones para 2015

Por   /  01/11/2015 

    Imprimir       Email

La conselleira de Medio Rural valoró con el presidente de Ternera Gallega los datos históricos de esta IXP en 2014 y las buenas previsiones para 2015.

  • Las expectativas para 2015 son muy favorables, pues se prevé un incremento del 2% en relación al 2014, que ya fue un ejercicio récord en cuanto al crecimiento de este sello de calidad
  • El presidente de la IXP mantuvo un encuentro con la conselleira de Medio Rural para presentarle estos datos y reiterar el mensaje de tranquilidad sobre los beneficios del consumo de carne gallega de calidad en una dieta variada y equilibrada
Ángeles Vázquez en la reunión con el presidente de Ternera Gallega

Ángeles Vázquez en la reunión con el presidente de Ternera Gallega

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se reunió ayer con el presidente de Ternera Gallega, Jesús González, para valorar los datos de esta Indicación Geográfica Protegida correspondientes a 2014 (cifras record de crecimiento) y de 2015, que la falta del cierre definitivo apuntan también unos muy buenos resultados.

Así, según le comunicó el máximo responsable de la IXP a la conselleira, está previsto que en 2015 se registre un incremento de la carne amparada de alrededor del 2%, lo que supone unos 400.000 kg más de producto que en el anterior ejercicio. En el 2014 se comercializaron bajo el amparo de esta IXP más de 18.600 toneladas de carne, lo que supone un incremento del 8% con respecto a 2013.

Esta reunión sirvió también para enviar a la sociedad en general un mensaje de tranquilidad sobre los beneficios del consumo de carne gallega de calidad. Así, ambos coincidieron en manifestar su apuesta por una alimentación variada y equilibrada, que incorpore productos frescos y garantizados, entre los que la carne gallega certificada destaca por sus positivas cualidades.

El informe presentado a la conselleira refleja también que el número de terneros registrados en esta IXP superó las 120.000 cabezas, con un crecimiento del 4,6% en relación al ejercicio anterior. Creció además en un 4,6% el número de canales certificados, que se situó en más de 85.000. El documento recoge además que el valor económico en primera venta de la producción amparada por la IXP superó los 108 millones de euros, un 9,5% más que en 2013, y que esta carne se comercializó en más de 1.300 establecimientos.

El número de explotaciones inscritas en la IXP se incrementó en un 4% con respeto al año anterior, situándose en las 7.670. Asimismo, creció la cifra de industrias inscritas, que quedó en 82 (en el 2013 había 75).

Establecimientos
Con respeto a los establecimientos con imagen corporativa de Ternera Gallega, el número total de ellos en el 2014 fue de 1.335, registrándose también un aumento respeto al 2013, debido a la expansión territorial de las cadenas que comercializan producto con este sello de calidad. Su consumo se reparte entre Galicia (45%), el resto de España (54%) y la exportación (1%), registrándose un incremento significativo en el 2014 en Castilla León. En este sentido, hace falta destacar que Ternera Gallega significa alrededor del 52% de la carne que se comercializa en España con IXP. Además, según varias encuestas, es la carne más valorada por los consumidores.

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →